Una bacteria podría relacionar enfermedades cardíacas y de encías

La presencia de la misma bacteria en enfermedades periodontales y en las arterias coronarias después de sufrir un infarto, lleva a pensar que existe una relación entre ambas afecciones.
Una bacteria podría relacionar enfermedades cardíacas y de encías

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 21 Septiembre, 2015

Última actualización: 29 Marzo, 2020

Según algunas investigaciones, la salud cardiovascular y gingival podrían estar relacionadas. Se llegó a esta conclusión por la presencia de una misma bacteria en las encías y el corazón.

Las enfermedades cardíacas han aumentado de forma considerable en los últimos años y muchos de sus factores de riesgo tienen que ver con la mala alimentación y el sedentarismo.

Sin embargo, es posible que uno de los desencadenantes de estas enfermedades sean las afecciones crónicas de las encías que, por los efectos de una bacteria, podrían provocar patologías cardiovasculares.

La investigación…

El estudio al respecto fue realizado por un grupo de investigación de la Universidad de Orebro, en Suecia, y fue publicado por la revista Infection and Immunity.

Según esta investigación, la actividad de la bacteria Porphyromona gingivalis podría alterar algunas células implicadas en la arteriosclerosis y la aterotrombosis, enfermedades que aumentan el riesgo de padecer un ataque cardíaco repentino.

Una bacteria podría relacionar las enfermedades cardiovasculares con las de encías

La misma bacteria es una de las causas principales de periodontitis, una infección crónica de las encías que daña el tejido blando que rodea los dientes y ataca el hueso que los soporta.

En estudios previos ya se había encontrado esta bacteria dentro de la placa de la arteria coronaria, en pacientes que tenían antecedentes de un ataque al corazón.

Gracias a otros estudios en animales, se demostró que este mecanismo bacteriano puede desencadenar y acelerar la arteriosclerosis aórtica.

¿Quieres conocer más? Lee: 7 deliciosos alimentos para cuidar tu corazón

Importancia de conocer las enfermedades periodontales

Saber qué infecciones obedecen a la Porphyromona gingivalis es un aspecto clave para realizar acciones de prevención.

La periodontitis agrupa el conjunto de afecciones inflamatorias que comprometen los tejidos alrededor del diente. Estos son los que lo fijan al tejido óseo que rodea las raíces dentales.

Se trata de una infección crónica y progresiva, que da lugar a brotes periódicos de destrucción originados por bacterias. La predisposición genética o los malos hábitos de higiene bucal pueden favorecer el crecimiento de estas bacterias.

Una buena salud bucal es clave para una buena salud cardiovascular

La periodontitis evoluciona día a día de manera silenciosa y no suele detectarse hasta una fase bastante avanzada. Sus primeras etapas se caracterizan por la aparición de síntomas inflamatorios, cuya denominación clínica es gingivitis.

Algunos los signos se deben tener en cuenta son:

  • Enrojecimiento e hinchazón de la encía.
  • Sangrado de la encía al cepillarse los dientes.
  • Dolor leve.

Si la infección no se controla, la enfermedad avanza a la segunda fase. Entonces la encía se despega del diente y forma bolsas periodontales. Los síntomas más visibles son:

  • La retracción o merma de las encías.
  • Sensación de dientes más largos.
  • Movilidad de los dientes.
  • Separación entre los dientes.
  • Cambio en la forma de encajar los dientes al morder.
  • Aumento de la sensibilidad dental.
  • Dolor en la encía.
  • Aparición de abscesos.
  • Mal aliento.

Gran parte de las enfermedades periodontales pasan desapercibidas y solo se logran diagnosticar mediante un examen odontológico. Por ello, se aconseja visitar con regularidad al dentista.

¿Se puede reducir el riesgo?

como reducir el riesgo de enfermedades gingivales

Las enfermedades de las encías y las cardíacas también coinciden en algunos factores de riesgo que podrían explicar su relación. Estos incluyen:

  • El consumo de tabaco.
  • La diabetes.
  • La obesidad.
  • El estrés.
  • La diabetes mal controlada.

Los riesgos de padecer dichas enfermedades se pueden reducir de forma considerable si se adopta un estilo de vida saludable.

Recuerda…

La higiene tiene un papel determinante, ya que es el método más efectivo para hacer frente a las bacterias. Por ello, es muy importante mantener la boca sana: cepillarse los dientes correctamente, usar hilo dental y colutorios.

Se debe consultar al odontólogo ante el mínimo síntoma, para detectar la enfermedad a tiempo y prevenir que empeore.

Te podría interesar...
Consejos para cuidar los dientes contra las infecciones
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Consejos para cuidar los dientes contra las infecciones

Los llamados dientes permanentes son los que vamos a tener el resto de la vida. He aquí algunos consejos que te ayudarán a velar por su salud.