La gelatina, un alimento recomendable

A la gelatina se le atribuyen toda clase de propiedades para la salud. Es rica en proteínas, ayudaría a fortalecer los huesos y proporcionaría firmeza y elasticidad a la piel.
La gelatina, un alimento recomendable
Eliana Delgado Villanueva

Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva.

Última actualización: 08 abril, 2022

La gelatina es un postre que puede ayudar a saciar esos antojos de comer dulce que nos dan de vez en cuando. Además de  refrescante, es fácil de preparar y económica. Puede convertirse en una interesante aliada para bajar de peso o al menos no ganarlo, sin dejar de disfrutar.

Por otra parte, es famosa por su capacidad para aliviar los síntomas de altunas enfermedades e incluso, ayudar a prevenirlas. En este artículo analizamos si esas creencias cuentan o no con aval científico.

Por supuesto, no olvides nunca que para cualquier dolencia lo mejor es consultar a un médico aunque te ayudes de otras alternativas. Y ahora… ¡Descubre los efectos positivos de la gelatina sobre la salud!

Propiedades de la gelatina

gelatina
(Foto: Aaron Landry/Flickr)

Según datos de U.S. Department of Agriculture, este postre está compuesto de aminoácidos, proteínas y otras sustancias indispensables para nuestro organismo.

Además, es fuente de colágeno, una sustancia que los expertos señalan como fundamental para ayudar al fortalecimiento de huesos y por otra parte, colaboraría en la prevención de enfermedades como la osteoporosis y la artrosis.

Se cree que un consumo regular sería capaz de ayudar a la reducción de los niveles de colesterol en la sangre, a frenar el proceso de envejecimiento, a aumentar la resistencia física y a ayudar a cicatrizar heridas. Sin embargo, no hemos encontrados datos científicos fiables al respecto.

Come más gelatina

(Foto: Home Deconomics/Flickr)
(Foto: Home Deconomics/Flickr)

Como bien debes suponer, consumir gelatina no es suficiente para mejorar o mantener nuestra salud. Debes combinar su consumo con prácticas saludables. Así podrás garantizar la prevención de enfermedades o el retraso del envejecimiento. Por otro lado es importante que sepas que consumir gelatina también ayudaría a:

Fortalecer los huesos

Una investigación en animales ha sugerido que el consumo de gelatina podría ayudarnos con nuestros huesos fortaleciéndolos, aumentando su resistencia y ayudándonos a prevenir enfermedades como la osteoporosis y la artrosis.

Reducir la presencia de triglicéridos en sangre

Al posee un bajo contenido de azúcares simples, nos ayudaría reduciendo los niveles de colesterol, triglicéridos y hasta controlando la glucemia, como explica un artículo de Cleveland Clinic.

Regenerar el tejido muscular

A los deportistas se les suele recomendar incluir la gelatina de manera habitual y regular en su dieta. Esto se debería a que su aporte de aminoácidos ayudaría a regenerar el tejido muscular, minimizando el riesgo de lesiones.

Retrasar el envejecimiento prematuro

Quiees consumen gelatina habitualmente sostienen que contaría con propiedades antioxidantes que ayudarían a hidratar el cabello, las uñas y la piel. También, sería un cicatrizante natural, y nos proporcionaría elasticidad y firmeza a la piel. Merece la pena destacar que estos datos no están comprobados.

Conclusión

La gelatina podría ser un excelente complemento de la dieta y el ejercicio físico para bajar de peso. Además, como podemos observar, el consumo de este postre de forma regular beneficiaría a  nuestra salud en general. No dudes en consumirla en meriendas o almuerzos.

Te podría interesar...
Gelatina en el embarazo: ¿la podemos consumir?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Gelatina en el embarazo: ¿la podemos consumir?

La ingesta de gelatina en el embarazo tiene muchas ventajas para la gestante. Te compartimos sus principales propiedades.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.