¿Cuál es la mejor forma de encontrar pareja estable?

No todo el mundo necesita tener una pareja estable para ser feliz y disfrutar de una vida plena. Reflexionemos sobre esto a continuación.
¿Cuál es la mejor forma de encontrar pareja estable?
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 25 marzo, 2021.

Escrito por Francisco María García, 23 diciembre, 2017

Última actualización: 25 marzo, 2021

Tarde o temprano, todos deseamos encontrar una persona con la que compartir el día a día. Por ello, hay personas que se preguntan: ¿cuál es la mejor forma de encontrar pareja estable? ¿Hay alguna recomendación que haya que tener en cuenta? 

En este artículo te ofrecemos algunos consejos para ayudarte a reflexionar al respecto. Sin embargo, debemos advertirte algo: no existe una fórmula mágica universal que puedas aplicar de manera infalible. Cada caso es distinto, y por ende, no es posible establecer una única ruta para “llegar a la meta”.

¿Sobrevaloramos la necesidad de encontrar pareja estable?

A pesar de que sabemos que la soledad no siempre es “mala” y que es posible vivir una vida plena sin tener pareja, a veces dudamos o nos perdemos en la idea que tenemos que estar acompañados para ser felices. Pero, ¿de verdad es tan importante tener una pareja estable para ser feliz?

Uno de los riesgos que corremos cuando tememos a la soledad y no trabajamos en ello es sobrevalorar la idea de que solo podemos ser felices en pareja. Por ende, la respuesta a la pregunta anterior es… ¡Depende! No todo el mundo necesita tener una pareja estable para ser feliz.

Para muchas personas, establecer una relación duradera significa mucho, mientras que para otras, encontrar pareja es algo secundario. También hay que recordar que son muchos los factores que influyen en el deseo de tener (o no) una relación estable: la edad, la cultura, la educación, los gustos, las experiencias previas, etc.

7 consejos para encontrar pareja estable

Conviene partir del hecho de que no existe un método único e infalible para encontrar pareja estable. No es posible hacer generalizaciones cuando se trata de experiencias, sentimientos y emociones. Cada persona es, en este sentido, única e irrepetible. Por ello, te proponemos unos consejos muy sencillos para ayudarte en tu propósito. Y, sobre todo, para predisponerte favorablemente a la llegada del amor.

1. Cultivar nuestro mundo interior

Pintar puede brindar múltiples beneficios a la salud.

Aprender a apreciar la soledad como una oportunidad de autoconocimiento y crecimiento personal es un buen primer paso. En este sentido, concedernos tiempo para disfrutar de aficiones y actividades de manera individual no solo es una forma de entretener la mente o pasar el rato.

Cultivar nuestro mundo interior haciendo lo que nos apasiona, prestando atención a lo que nos llama de alguna manera es una excelente forma de explorar y profundizar en lo que pensamos, sentimos y queremos.

Una persona con una mente lúcida, un mundo interior rico y una autoestima sana puede atraer a su vida relaciones positivas en todo sentido, incluso de pareja.

2. Estar en paz con las propias emociones

Si no estamos en paz con nosotros mismos, difícilmente podremos establecer relaciones y vínculos saludables. Por ello, si nuestro objetivo es encontrar una pareja estable, lo primero que debemos hacer es trabajar en nuestro propio malestar o bien, nuestros propios bloqueos.

Debemos buscar primero nuestro propio equilibrio. Solo así estaremos preparados para advertir y recibir buenos sentimientos. Si nuestro espíritu está inquieto o resentido, seremos incapaces de confiar o ser receptivos frente a un nuevo amor.

Si tenemos problemas con ello, podemos solicitar ayuda profesional. Hoy en día podemos aprovechar incluso la terapia online.

3. Respetar los propios tiempos

¿Cuál es el momento ideal para encontrar pareja estable y vivir un gran amor? La verdad es que no existe un tiempo exacto para que alguien haga que el amor surja en ti.

Cada caso tiene su propia dinámica.

Obligarse a experimentar ciertos sentimientos no tiene sentido y puede ser contraproducente, pudiendo incluso causarnos ansiedad. Por ello, respetar nuestro propio tiempo es indispensable para cuidar nuestro bienestar, así como encontrar y establecer una relación sana.

4. Reservar a diario un momento para cuidar de un mismo

Cultivar el mundo interior y promover el autocuidado también implica aprender a reservar a diario un momento única y exclusivamente para nosotros mismos. Para hacer algo que nos guste, para tomar un baño relajante con agua caliente, para disfrutar de una taza de té mientras miramos por la ventana, para hacernos una sesión completa de spa… ¡Lo que nos apetezca!

5. Socializar

Por supuesto, si queremos encontrar pareja, hay que intentar ampliar nuestro círculo de personas y socializar. Pero ojo, esto tiene sus matices. No estamos obligados a socializar de cualquier manera.

Por ejemplo, si somos personas introvertidas, no tiene sentido que nos forcemos a interactuar con cualquiera, en cualquier momento, ni que tengamos que hacer cosas que simplemente no nos interesen o no disfrutemos en absoluto para “socializar”, como salir a discotecas, irnos de bares cada tarde o apuntarnos a cualquier salida.

Socializar a nuestra manera, intentando mantener el equilibrio entre nuestra propia zona de confort y las nuevas experiencias que nos puedan ofrecer los demás sería lo más adecuado.

6. Sé prudente si decides utilizar los espacios de socialización que ofrece internet

Enviar un mensaje para mejorar la convivencia en pareja
Aprende a dejar el móvil en modo avión cuando deseas concentrarte en otras actividades importantes.

¿Quién pone en duda a estas alturas que el internet (y las redes sociales, en particular) acorta distancias y acerca a las personas? En la actualidad, existen diversos sitios y aplicaciones dedicados a quienes desean encontrar un nuevo amor. Este puede ser, en efecto, un recurso valorable a la hora de buscar una pareja estable, pero debemos usarlo con prudencia, pues son frecuentes los engaños e, incluso, las extorsiones.

Priorizarnos es clave

Como hemos podido ver, para encontrar pareja estable, lo primero que debemos tener en cuenta es a nosotros mismos. Atender nuestras necesidades, profundizar en quiénes somos y qué queremos realmente, hacer tiempo para autocuidarnos, etc. El primer amor debe ser el propio.

Encontrar pareja estable no es una obligación. Somos libres de elegir lo que consideremos que es mejor para nosotros. En ningún caso debemos forzarnos a elegir lo que otros consideran adecuado para nosotros, pues así nunca seremos realmente felices.

Te podría interesar...
¿Es posible encontrar a la pareja ideal?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Es posible encontrar a la pareja ideal?

La complicidad, el respeto y una buena comunicación son la base para construir una vida plena con la pareja ideal. Te explicamos cómo lograrlo.



  • Maslow, A. (2003). “A theory of human motivation”, Psychological Review, 50: 370-396.
  • Massenzana, F. B. (2017). “Autoconcepto y autoestima: ¿Sinónimos o constructos complementarios?”, Psocial, 3 (1): 39-52.
  • Tilly, Ch. (2005). Identities, Boundaries, and Social Ties. Boulder, CO: Paradigm.