¿La miel ayuda a adelgazar?

Yamila Papa Pintor·
15 Marzo, 2021
Este artículo ha sido verificado y aprobado por Medicina Carlos Fabián Avila al
03 Diciembre, 2018
Por su sabor, la miel ayuda a calmar la ansiedad y la necesidad de consumir alimentos dulces, a la vez que activa el metabolismo. De todos modos, no debe ser consumida en exceso.

El resultado del incansable trabajo de las abejas es la miel. Este es un alimento que se consume desde hace cientos de años y además se le han atribuido diversas propiedades medicinales. Por esto mismo, puede que alguna vez hayas escuchado mencionar lo conveniente que podría ser la miel para aliviar una molestia o simplemente promover el bienestar, incluso puede que hayas escuchado que la miel ayuda a adelgazar.

La abuelas comentan que, por ejemplo, si se emplea de manera externa es muy buena para mejorar la salud de la piel y el cabello. ¿Pero y a la hora de perder unos kilos de más? En este artículo te explicamos más al respecto.

La miel y su capacidad adelgazante: lo que dice la ciencia

Bote de miel artesanal.

Además de ser deliciosa y, por ello mismo, muy empleada en diversas preparaciones culinarias, la miel es un alimento que ha sido muy estudiado a lo largo de los años. 

Si bien en primera instancia se suele asociar con el alivio de molestias en la garganta, cuadros gripales, catarros y resfriados. En un estudio realizado en roedores, se decidió evaluar cómo la miel promueve un menor aumento de peso, adiposidad y triglicéridos que la sacarosa en las ratas. Los autores llegaron a la siguiente conclusión:

“en comparación con la sacarosa, la miel puede reducir el aumento de peso y la adiposidad, presumiblemente debido a una menor ingesta de alimentos, y promover una disminución de los triglicéridos séricos, pero una mayor concentración de colesterol de lipoproteínas de no alta densidad”.

Por otra parte, los resultados de otras investigaciones sobre las propiedades adelgazantes de la miel, afirman que es necesario seguir analizando este alimento, ya que de momento no existe certeza de que cuenta con la capacidad de indicarle al cerebro que ya ha recibido una dosis suficiente de azúcar.

Siguiendo con la idea de que podría ser una buena aliada para bajar de peso, hay personas que consideran que una cucharada de este producto podría ser beneficiosa. Ahora bien, si bien no existe evidencia que confirme que la miel tiene propiedades “adelgazantes”, lo cierto es que la miel podría generar cambios en el metabolismo que nos ayudan a bajar los kilos de más.

  • Es energizante, por lo que consumirla antes de hacer ejercicio o deporte puede resultar muy beneficioso para promover el rendimiento.
  • Puede ayudar a saciar la ansiedad comer. Esto ayudaría a prevenir la ingesta de chucherías, bollería y comestibles poco saludables.
  • Genera menos dependencia que el azúcar refinado, por ejemplo.

¿Quieres conocer más? Lee: ¿Cuáles son los efectos del azúcar refinado en la salud?

A tener en cuenta

Si comemos dulces por la noche, puede provocar que no podamos dormir como corresponde, nos despertemos en medio de la noche o tengamos insomnio. Está comprobado que un buen descanso nos ayuda a bajar de peso ya que durante la noche se llevan a cabo ciertos procesos de reparación de los músculos y quema de grasa.

Entonces, si consumimos una cucharada de miel antes de dormir estamos saciando el apetito por lo dulce sin generar adicción (ya que la fructosa que contiene es natural y de alta calidad) y, al mismo tiempo, dándole la oportunidad al cuerpo para que descanse y se recupere como corresponde.

Miel, canela y agua: ¿la receta ideal para bajar de peso?

Hay varias hipótesis sobre la capacidad de la miel para bajar de peso. Por ejemplo, además de consumir una cucharada antes de hacer una sesión de entrenamiento, podemos aprovechar sus bondades durante el día (pero sin excedernos en las cantidades, ya que eso sería contraproducente).

Es preciso dejar de ingerir por completo los productos con azúcares procesados.

  • Endulza tus postres, frutas e infusiones con miel (la encuentras en varias presentaciones, más líquida o más sólida, más o menos azucarada, etc.) e incorpora más frutas, verduras y legumbres en tu alimentación diaria.
  • Deja de lado las harinas, los refrescos y las grasas trans. Estas últimas han demostrado una relación estrecha con la obesidad y con los problemas metabólicos en roedores.
  • Bebe dos litros de agua a diario y no te olvides del ejercicio. Mientras más activo seas, menos riesgo de subir de peso tendrás.

Siguiendo todos estos consejos, estarás ayudando al organismo a que queme las grasas y elimine las toxinas acumuladas.

Por otra parte, hay personas que -además de seguir los consejos anteriores- consumen cada día un vaso de agua con miel y canela para complementar su dieta. La receta sería la siguiente.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua caliente (200 ml).
  • 5 cucharaditas de miel (25 g).
  • 1 pizca de canela en polvo.

Preparación

  • Calienta el agua y, cuando llegue a ebullición, añade la miel y la canela y mezcla bien.
  • Bebe antes cuando te levantes (media hora antes de desayunar o bien media hora antes de hacer ejercicio).

No olvides leer: 3 infusiones caseras para disfrutar de tu merienda

En aquellos momentos en que la ansiedad te invade y ya no sabes qué hacer para dejar de pensar en comer cosas dulces, esta infusión te puede ser de mucha utilidad. Pero recuerda, no abuses de la cantidad de miel y, en la medida de lo posible, ve reduciéndola hasta que consigas beber la infusión al natural, sin ningún tipo de endulzante.

Consume miel con moderación para mejorar la pérdida de peso

Si tienes dudas acerca de cómo mejorar tus hábitos de vida para bajar de peso de forma saludable, consulta con tu médico de cabecera o nutricionista. Consumir miel puede ayudar debido a su capacidad saciante, pero no debes excederte en su consumo. Recuerda que será necesario introducirla en el contexto de una dieta equilibrada.

  • Nemoseck TM, Carmody EG, Furchner-Evanson A, Gleason M, Li A, Potter H, Rezende LM, Lane KJ, Kern M. Honey promotes lower weight gain, adiposity, and triglycerides than sucrose in rats. Nutr Res. 2011 Jan;31(1):55-60. doi: 10.1016/j.nutres.2010.11.002. PMID: 21310307.
  • Larson-Meyer DE, Willis KS, Willis LM, Austin KJ, Hart AM, Breton AB, Alexander BM. Effect of honey versus sucrose on appetite, appetite-regulating hormones, and postmeal thermogenesis. J Am Coll Nutr. 2010 Oct;29(5):482-93. doi: 10.1080/07315724.2010.10719885. PMID: 21504975.
  • Hua Y, Fan R, Zhao L, Tong C, Qian X, Zhang M, Xiao R, Ma W. Trans-fatty acids alter the gut microbiota in high-fat-diet-induced obese rats. Br J Nutr. 2020 Dec 28;124(12):1251-1263. doi: 10.1017/S0007114520001841. Epub 2020 Jun 1. PMID: 32475367.