La osteoporosis se puede prevenir naturalmente

Para obtener un buen aporte de calcio consume alimentos como el sésamo o la zanahoria cocida y evita los que impiden su asimilación, como el café o el azúcar refinado
La osteoporosis se puede prevenir naturalmente

Última actualización: 08 abril, 2022

¿Alguna vez te has preguntado si la osteoporosis se puede prevenir naturalmente? Según afirma la Clínica Mayo, la osteoporosis es una patología que afecta a los huesos y está provocada por la disminución del tejido que lo forma, tanto de las proteínas que constituyen su matriz o estructura como de las sales minerales de calcio que contiene.

Como consecuencia de ello, el hueso es menos resistente y más frágil de lo normal. Esta enfermedad afecta especialmente a las mujeres durante y después de la menopausia.

La osteoporosis se puede prevenir naturalmente si tomamos algunos recaudos, como:

  • Cuidar nuestra alimentación
  • Aportar los nutrientes necesarios para los huesos
  • Evitar la vida sedentaria
  • Suprimir el consumo de tabaco
  • Minimizar el consumo de alcohol, café y refinados.

Nutrición para los huesos

La medicina natural nos ofrece muchas alternativas para cubrir las deficiencias nutricionales de los huesos. Recomendamos las siguientes:

  • Silicio orgánico líquido: Este suplemento reestructura el hueso y da flexibilidad y movimiento a las articulaciones.
  • Sal de Schüssler Calcium Phosphoricum: Esta sal homeopática nos ayuda a asimilar mejor el calcio y no tiene interacciones con ningún medicamento. Tomaremos dos comprimidos tres veces al día, separados de las comidas, durante al menos tres meses.

Quizá te interese: “Consejos de nutrición para pacientes con riesgos de osteoporosis”

  • Sal de Schüssler Silicea: Añadiremos también esta sal cuando tengamos dolores, sensibilidad o tendencia a las fracturas.
  • Oligoelementos: Junto con un especialista valoraremos tomar Manganeso-Cobalto, Flúor, Magnesio y Fósforo.
  • Vitamina D: Si tenemos la suerte de vivir en un país soleado, bastará con que cada día tomemos un rato el sol. Deberemos hacerlo a horas de baja intensidad, o bien temprano por la mañana o bien al atardecer. Si no es nuestro caso, podemos tomar la vitamina D como suplemento. Este estudio de la Universidad de Newcastle lo corrobora así.

¿La osteoporosis se puede prevenir naturalmente?

Veamos a continuación algunos alimentos que es aconsejable incorporar a la dieta habitual para prevenir la osteoporosis. A diferencia de lo que se cree, los lácteos no son la mejor alternativa para la osteoporosis, ya que el calcio que contienen a veces es de difícil asimilación. Así lo sugiere este estudio del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (México).

También deberemos tener mucho cuidado con alimentos que nos descalcifican, ya que para su asimilación roban el calcio a nuestro organismo, como son el azúcar blanco y el café.

  • Sésamo: contiene más calcio que la leche y es mucho más asimilable. Podemos tomar el sésamo crudo molido o bien en forma de gomasio (molido y tostado con sal), aceite de primera presión en frío y en crudo o bien tahín (pasta de sésamo). El tahín también lo podemos batir con agua, limón, canela y miel para hacer nuestra propia bebida de sésamo. También podemos usar el sésamo para rebozar.
  • Zanahoria cocida: Mucho más rica en calcio que cuando está cruda.
  • Maca: contiene mucho calcio y hierro y además, es un excelente regulador hormonal. Deberán tener cuidado las personas con hipertensión sin controlar y personas con sobreexcitación del sistema inmunitario. Recomendamos consultar este artículo para saber qué dosis tomar.
  • Cola de caballo: muy rica en silicio.
  • Agua de mar: un suplemento natural y muy equilibrado que podemos encontrar en herbolarios y dietéticas. Recomendamos tomar una cucharada sopera antes de cada comida.

Como ves, la osteoporosis se puede prevenir naturalmente modificando nuestros hábitos alimenticios e incluyendo en el menú semanal alimentos ricos en calcio. Acércate a tu médico para organizar con él una dieta equilibrada que te ayude a prevenir la osteoporosis.

Te podría interesar...
Osteoporosis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Osteoporosis: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Descubre qué es la osteoporosis, cuáles son sus causas y síntomas habituales, así como su tratamiento y remedios que nos ayudarán a prevenirla a ti...

Imágenes por cortesía de Theen y elana’s pantry



  • Curiel, M. D., García, J. J., Carrasco, J. L., Honorato, J., Cano, R. P., Rapado, A., & Sanz, C. A. (2001). Prevalencia de osteoporosis determinada por densitometría en la población femenina española. Medicina clínica, 116(3), 86-88.
  • Mikosch, P. (2014). Alcohol and bone. Wiener Medizinische Wochenschrift. https://doi.org/10.1007/s10354-013-0258-5
  • Quesada, J., & Sosa, M. (2011). Nutrición y osteoporosis. Calcio y Vitamina D. Revista Osteoporos Metabólico Miner. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.1697
  • Dodington, D. W., & Ward, W. E. (2014). Osteoporosis. In Diet, Exercise, and Chronic Disease: The Biological Basis of Prevention. https://doi.org/10.1201/b16783
  • NIH Consensus Development Panel on Osteoporosis Prevention, Diagnosis, and Therapy. (2001). Osteoporosis Prevention, Diagnosis, and Therapy. JAMA: The Journal of the American Medical Association. https://doi.org/10.1001/jama.285.6.785
  • Weaver, C. M. (2003). Calcio. In Conocimientos Actuales sobre Nutrición.