Manzanas asadas, una deliciosa y diferente forma de disfrutarlas

Las manzanas asadas son un postre conocido fácil de preparar en casa y que no es perjudicial para la salud.
Manzanas asadas, una deliciosa y diferente forma de disfrutarlas

Última actualización: 06 julio, 2023

No es usual para muchas personas preparar un postre que incluya manzanas asadas. Es por esto, que hoy descubrirás una alternativa bastante interesante para que puedas agregar a tu lista de dulces que seguramente hayas probado alguna vez en la vida.

De este modo, y con el propósito de reconciliar el placer del dulce con lo que es beneficioso para tu salud, aquí te daremos todos los detalles que necesitas para poder hacer esta preparación.

Es muy sencilla de hacer y no tiene demasiada dificultad. Para lograr que los nutrientes propios de esta fruta no se pierdan, lo ideal es usar un horno.

¿De dónde vienen las manzanas asadas?

No existe un consenso general acerca del lugar exacto donde se ideó por primera vez este dulce tan particular. Sin embargo, sí sabemos que es bien empleado en países como Chile, Argentina, España e incluso Canadá.

Al parecer, y viendo las particularidades de estos países, se puede evidenciar que todos cuentan con climas templados. O, al menos, tienen estaciones favorable para la cosecha de esta fruta.  Por ello, no es alocado pensar que de ahí puede que proceda esta receta.

Manzanas verdes

Beneficios de las manzanas asadas

Lo cierto es que, hacer manzanas asadas cumplirá con varios aspectos que todo postre debe satisfacer. En primer lugar, son deliciosas y, además, no son tan dañinas para la salud.

Recuerda, que este tipo de dulce contiene una cantidad significativa de azúcar. De hecho, en la misma preparación (que estás por descubrir) se nota que es fundamental para poder hacerlas tal cual dicta el recetario.

Por ello, obviamente, aunque conserva propiedades beneficiosas de la manzana, no debes olvidar que es necesario mantener una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable. Así, podrás disfrutar en ocasiones especiales de este tipo de placer en forma de dulce.

Aprende a prepararlas

Manzanas rojas

Tienes que saber cuál es el tipo adecuado de manzana, puesto que aunque la respuesta pueda variar dependiendo la subjetividad del cocinero, lo ideal es que el resultado final pueda brindarte algún tipo de contraste de sabores.

Es decir, si elijes una manzana que sea muy dulce, ten en cuenta que, al momento de asarla, también la acompañarás de un caramelo que la recubrirá. De manera que, a los pocos bocados, quizás te sacie rápido por ser sumamente dulce.

El tipo “golden” es el más empleado para esta receta ¿Por qué? Debido a que esta especie de fruta no es tan dulce como la ordinaria manzana roja jugosa.

Por otro lado, si eres de España, las que suelen servir para hacer sidra son magníficas. Ahora bien, ya solo resta desvelar qué es lo que tienes que hacer y cómo. Conócelo paso a paso y ¡comienza desde ya!

Ingredientes

  • 4 manzanas tipo golden (300 g).
  • 3 cucharadas de azúcar moreno (30 g).
  • 5 cucharadas de vino dulce (300 mL).
  • Opcional: 1 cucharada de azúcar pulverizada (25 g).
Manzanas pequeñas rojas

Preparación

  • Comienza lavando muy bien las manzanas. Escúrrelas y colócalas en un bol mediano.
  • Inmediatamente después, asegúrate de tener a la mano un descorazonador o cuchillo con filo que te permita remover el núcleo con la semilla de las manzanas y el tallo.
  • Ten fijada la temperatura en el horno a 200 ºC. 
  • Emplea una bandeja resistente al calor y tenla a disposición. Luego, aplica papel para hornear y ubica las manzanas encima.
  • Ahora es tiempo de preparar el relleno dulce de las manzanas asadas.
  • Para este propósito, deberás usar una olla pequeña y mezclar la azúcar moreno con el vino y la canela. Rellena los orificios que has hecho en las manzanas con esta mezcla.
  • Finalmente, lleva al horno por no más de 25 minutos y justo restando 3 minutos, espolvorea un poco del azúcar en las manzanas y deja que termine el tiempo de cocción.
  • Retira, deja que enfríe un poco y ¡listo! Ya habrás hecho este delicioso postre.

¡Recuerda!

Aunque las manzanas asadas se han popularizado como un postre saludable, su contenido de azúcar es razón suficiente para solo comerlas ocasionalmente, de forma moderada.

Asimismo, hay que tener en cuenta que no son aptas para pacientes diabéticos o con síndrome metabólico. Por lo demás, se pueden disfrutar sin problemas.

No dudes en probar este postre, ya que es fácil de preparar y delicioso. ¡A tus invitados les encantará!


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.