La vitamina C contra la osteoporosis

Según los datos arrojados por un estudio, el consumo de vitamina C podría favorecer la capacidad de formar nuevo tejido óseo, por lo que nos brindaría una protección en caso de osteoporosis.
La vitamina C contra la osteoporosis
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 20 Mayo, 2020.

Última actualización: 20 Mayo, 2020

La osteoporosis está catalogada como una enfermedad sistémica que provoca la pérdida progresiva de la masa ósea, lo cual puede proporcionar un aumento del riesgo de sufrir fracturas. Lo que no podíamos imaginar es que la vitamina C pudiera beneficiarnos tanto en cuanto a la prevención de esta enfermedad.

En España, cerca de tres millones de personas la sufren, la gran mayoría, mujeres que están o han pasado por la menopausia. Aunque también afecta a los hombres, se estima que la padecen por lo menos 30 de cada 100 mujeres.

Siempre se ha recomendado la ingesta de alimentos como los lácteos y todos aquellos elementos que proporcionen buenas cantidades de calcio, además de la realización de ejercicio físico con moderación para evitar que esta enfermedad se presente.

Afortunadamente, y según los nuevos descubrimientos sobre este tema, la vitamina C puede ser una gran ayuda para luchar contra la aparición de la osteoporosis, ya que brinda una efectiva protección.

El estudio realizado sobre la vitamina C

Algunos investigadores están muy interesados en descubrir tratamientos que puedan prevenir la osteoporosis, un mal degenerativo que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Así lo sugiere esta investigación publicada en el año 2015 y realizada por un equipo del Jerry L. Pettis Memorial Veterans Medical Center, que ha dado paso otros estudios más específicos sobre el tema.

Uno de ellos es este estudio realizado por la Universidad Nacional Chung Hsing (Taiwán) en roedores, que sugiere que aquellos que consumieron grandes cantidades de vitamina C pudieron aumentar la capacidad de formar nuevo tejido óseo con mucha más facilidad.

Tanto el exceso como el déficit de vitamina C en el organismo puede acarrear muchos problemas. De hecho, antiguamente se relacionó con la aparición de enfermedades tan graves como el escorbuto. Sin embargo, hoy en día, es posible incluirla en la dieta y disfrutar de sus beneficios, de una forma muy sencilla.

¿Cómo se realizó el estudio? ¿Cuál fue el procedimiento?

Este estudio fue realizado con algunos grupos de ratones hembra, que fueron divididos en dos subgrupos; a todos se les extirparon los ovarios. Cabe destacar que este procedimiento médico suele realizarse en muchas mujeres, pero a causa de una menopausia precoz relacionada con ciertas patologías.

Los dos grupos de ratones fueron estudiados de la siguiente forma:

Grupo A

A este grupo se le dio grandes cantidades de vitamina C durante ocho semanas, aproximadamente, midiendo antes la densidad ósea de estos animales.

Con el paso de las semanas estipuladas, se pudo comprobar que los roedores a los que se les habían extirpado los ovarios y administrado la vitamina C, no habían perdido su densidad ósea.

Grupo B

Al igual que el grupo A, se les extirparon los ovarios, pero no se les dio esta vitamina concreta. De la misma forma, contaban con la misma densidad ósea que las ratas de control a las que no se les realizó el procedimiento.

Resultados

Gracias a esta investigación se ha podido comprobar que la vitamina C tiene una gran capacidad de prevención de pérdida de densidad ósea y, por lo tanto, de osteoporosis.

Como recomendación final, es ideal incluir en los planes de alimentación diaria aquellos alimentos que aportan buena cantidad de vitamina C, como las frutas cítricas, ya que además de ayudarnos a prevenir esta enfermedad, contribuirán con la salud de todo el organismo.

Te podría interesar...
¿Es saludable consumir el zumo de naranja?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Es saludable consumir el zumo de naranja?

El zumo de naranja es una de las bebidas naturales más populares, en especial, al momento de tomar el desayuno. ¿Sabes si es saludable consumirlo?