¿Qué es el lactato de calcio y para qué se usa?

El lactato de calcio es un aditivo alimentario que se agrega a diferentes alimentos y bebidas, aunque también funciona como suplemento. Sigue leyendo y descubre más a continuación.
¿Qué es el lactato de calcio y para qué se usa?
Florencia Villafañe

Escrito y verificado por la nutricionista Florencia Villafañe el 17 agosto, 2021.

Última actualización: 17 agosto, 2021

El lactato de calcio es un aditivo alimentario que se agrega a diferentes alimentos con el objetivo de mejorar la textura, el sabor y extender la vida útil de los mismos. Asimismo, este compuesto se puede usar como suplemento de calcio o en algunos medicamentos. Si te interesa saber más de este tema, sigue leyendo el artículo.

¿Qué es el lactato de calcio?

Este compuesto, de color blanquecino y casi sin olor, corresponde a una sal de calcio. Resulta de la fermentación del ácido láctico con calcio.

Una de sus particularidades es que es un sólido que se diluye con facilidad en líquidos fríos, por lo que se puede incorporar como fortificante de calcio a bebidas, alimentos y suplementos. Por otro lado, también sirve para regular los niveles de acidez de ciertos productos, para lograr que fermenten, que espesen, se conserven y tengan otro sabor.

En el caso de los medicamentos o suplementos, el lactato de calcio sirve para contribuir a reducir el desgaste óseo. También participa en el tratamiento de patologías musculares y de reflujo ácido.



¿En qué alimentos se usa?

Respecto a su uso como aditivo alimentario, el lactato de calcio se emplea en envasados como los postres y helados, los productos de panadería, las carnes y pescados procesados, los lácteos, los jugos de frutas, las mermeladas y jaleas, las botanas y las bebidas energéticas y deportivas.

Por supuesto que puede estar presente en otros productos. Por ello, para saber si un alimento contiene este compuesto habrá que corroborar en la etiqueta. En general, se lo nomina como E327.

Etiquetado nutricional del lactato de calcio.
El lactato de calcio tiene una denominación alfanumérica, como otros aditivos.

Beneficios y usos para la salud del lactato de calcio

Si bien hay pocos estudios puntuales que hablen sobre los beneficios que tiene en la salud el lactato de calcio, se pueden usar como referencia los artículos científicos que comentan los suplementos de calcio en general. Cabe resaltar que hay diferentes alimentos que contienen calcio de forma natural y es la forma aconsejada por los profesionales para incorporar este mineral. Sin embargo, el uso de suplementos puede ser útil para alcanzar las recomendaciones en ciertos pacientes.

Ayudar a la salud bucal

El calcio es un mineral que forma parte del esmalte dental. Por ello, la suplementación con esta sal podría contribuir a remineralizar las piezas dentarias.

En relación a esto, en un estudio que analizó el uso del producto en chicles se determinó que masticar los mismos tuvo efectos positivos en la salud bucal.

Favorecer la salud cardiaca

En un estudio que se llevó a cabo en personas con lípidos y colesterol elevados en sangre se determinó que luego de 4 semanas de tratamiento con lactato de calcio, los valores de estos componentes disminuyeron en un 4 %. Si bien esta investigación es alentadora, la muestra fue pequeña.

Podría proteger contra la preeclampsia

La preeclampsia es una complicación grave del embarazo en la que aumenta la tensión arterial de la madre. Estudios sobre el tema exponen que este mineral, además de evitar el problema, podría prevenir los partos prematuros.

Posibles riesgos y efectos secundarios del lactato de calcio

En dosis pequeñas, la ingesta de sales de calcio se tolera bien. Sin embargo, si se consumen cantidades elevadas podría haber complicaciones o efectos secundarios:

  • Estreñimiento: el exceso de calcio está asociado a constipación y a disminución en la absorción de hierro y de zinc. Sin embargo, esta sal contiene menos calcio que otras.
  • Interacción con medicamentos: los suplementos de calcio pueden disminuir la efectividad de ciertos medicamentos para la tiroides, como la levotiroxina.
  • Alterar la función de los riñones: el calcio que se consume como suplemento puede modificar la función renal. Uno de los problemas más frecuentes es la aparición de cálculos.
  • Problemas cardíacos: otra complicación que puede tener la ingesta en exceso de calcio es la hipercalcemia. Esta condición se caracteriza por niveles altos de calcio en sangre y, con ello, riesgo de arritmias.

Dosis y recomendaciones de uso

En concreto, el uso de sales de calcio está recomendado para prevenir o tratar los niveles bajos de este mineral en sangre. Esto sirve para quienes no llegan a cubrir la dosis a través de la dieta.

El objetivo de la suplementación es prevenir problemas musculares, óseos, del embarazo o de la glándula tiroides. Así pues, este medicamento se ingiere por vía oral junto con los alimentos.

Las presentaciones son en tableta, como líquido o en polvo. En cualquiera de los casos, hay que asegurarse de cubrir la dosis prescrita, ya que pueden contener entre 200 miligramos y hasta 1 gramo del mineral.

Asimismo, las cantidades diarias recomendadas varían según la edad, el sexo y la condición biológica. En resumen, estos valores abarcan desde los 700 miligramos hasta los 1300 miligramos.

Suplemento de lactato de calcio.
Un suplemento de calcio debe ser prescrito cuando no se alcanzan los valores deseados con la dieta.


Lactato de calcio: aditivo y suplemento

Esta sal tiene diferentes usos, de los cuales el más común es como aditivo alimentario. En el caso de que se quiera emplear como suplemento, su prescripción podría ser favorecedora, pero no se debe olvidar que lo primordial es cubrir el calcio con la dieta.

Existen otros suplementos que tienen más efectividad para aportar valores significativos del mineral. Siempre será el médico quien otorgue el criterio adecuado para hacer una elección correcta.

Te podría interesar...
¿Cómo elegir un suplemento de calcio?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo elegir un suplemento de calcio?

Consumir un suplemento de calcio puede ser necesario cuando no se obtienen dosis adecuadas de este nutriente con la dieta. ¿Qué debes tener en cuen...



  • Cereceda Bujaico, M. D. P., & Quintana Salinas, M. R. (2014). Consideraciones para una adecuada alimentación durante el embarazo. Revista peruana de ginecologia y obstetricia60(2), 153-160.
  • Martínez de Victoria, E. (2016). El calcio, esencial para la salud. Nutrición Hospitalaria33, 26-31.
  • Román Morales, M. O., Cardona Sánchez, D. P., & Valencia García, F. E. (2011). El calcio en el desarrollo de alimentos funcionales.
  • Cerezo de Ríos, S., Ríos-Castillo, I., Brito, A., López de Romaña, D., Olivares, M., & Pizarro, F. (2014). Consejería nutricional incrementa el consumo de alimentos ricos en calcio, pero la ingesta se mantiene por debajo del requierimiento diario. Revista chilena de nutrición41(2), 131-138.
  • Suda, R., Suzuki, T., Takiguchi, R., Egawa, K., Sano, T., & Hasegawa, K. (2006). The effect of adding calcium lactate to xylitol chewing gum on remineralization of enamel lesions. Caries research40(1), 43-46.
  • Andryskowski, G., Chojnowska-Jezierska, J., Broncel, M., Barylski, M., & Banach, M. (2008). Effect of calcium lactate supplementation on cholesterol concentration in patients with hyperlipidaemia and previous viral hepatitis: a preliminary report: cardiovascular topics. Cardiovascular journal of Africa19(2), 84-87.
  • INFORMACIÓN FARMACOTERAPÉUTICA DE LA COMARCA. (2013). Infac. SUPLEMENTOS DE CALCIO, OSTEOPOROSIS Y RIESGO CARDIOVASCULAR, 21 (4).