Las 10 súper especias que protegen tu cuerpo

Podemos disfrutar de las bondades de las hierbas aromáticas a través de su aceite esencial, su extracto o preparando una infusión. El orégano puede utilizarse como sustituto de la sal para provechar sus propiedades antioxidantes.
Las 10 súper especias que protegen tu cuerpo
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez el 28 abril, 2021.

Escrito por Carolina Betancourth, 25 noviembre, 2014

Última actualización: 28 abril, 2021

Las especias han sido utilizadas desde la antigüedad principalmente para dar aroma y sabor a las comidas. Sin embargo, en muchas culturas también se han empleado con fines medicinales, puesto que se le han atribuido diversas propiedades.

Esto mismo es lo que ha inspirado -de una u otra forma- diversas investigaciones en las últimas décadas. ¿Quieres saber cuáles son las especias que protegen tu cuerpo según la evidencia científica? En ese caso, no dejes de leer todo lo que vamos a comentarte a continuación.

Canela

La canela es una de las especias que protegen tu cuerpo.
La canela y otros agregados aromáticos pueden complementar los sabores de cualquier receta.

La canela es una especia que tiene muchos amantes en todo el mundo, dado su delicioso aroma y sabor.

De acuerdo con los expertos de la Fundación Española de la Nutrición, aporta “proteínas, hierro, calcio, zinc, potasio, selenio, vitaminas B6, C, fenoles y aldehidos”, que son nutrientes beneficiosos para la salud de todo el organismo. También aporta algunos antioxidantes.

Esta especia destaca especialmente porque tiene propiedades que pueden ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Por lo tanto, se ha considerado como un buen remedio natural para complementar el tratamiento de algunos pacientes con diabetes.

Según explican Rajadurai Akilen y otros autores, se puede tomar media cucharadita de canela molida al día disuelta en los alimentos para controlar los niveles de glucosa en la sangre.

No obstante, la dosis puede variar significativamente de persona a persona, según sea su estado de salud, estilo de vida y tratamiento.

Cúrcuma, una de las especias que protegen el cuerpo

La cúrcuma es una de las especias medicinales más famosas en los últimos años, dado lo mucho que se han estudiado sus bioactivos y antioxidantes, entre ellos, la curcumina. 

La curcumina es una sustancia que ha demostrado tener diversas aplicaciones terapéuticas, incluyendo en el ámbito de la salud dental. Puede contribuir con el alivio de inflamaciones y molestias afines, pues tiene propiedades antiinflamatorias, analgésicas y también antioxidantes.

Por otro lardo, esta sustancia ha estado “en la mira” de varios investigadores, pues considera que podría tener un papel clave en el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, artritis, artrosis o fibrosis quística, e incluso el cáncer.

Jengibre

El jengibre está considerado como una de las mejores especias que protegen el cuerpo. Aparte de prevenir y aliviar molestias como las náuseas o el dolor de garganta, también parece ser buena para bajar y controlar el peso.

Esta especia funciona como un antiinflamatorio natural, por ello ayuda a calmar dolores y patologías inflamatorias. Esto es gracias a sus contenido de gingerol, un compuesto que le da el toque picante, así como sus propiedades medicinales.

También se dice que promueve la circulación sanguínea, mejora el sistema inmune, favorece la memoria y la concentración y, según estudios, tiene potencial para contribuir en el tratamiento contra el cáncer.

Romero

El romero es una especia utilizada para aromatizar diferentes tipos de carnes. Sus propiedades medicinales se deben esencialmente a sus contenidos en antioxidantes que de acuerdo con un estudio realizado en roedores, podrían ayudar a reducir los niveles de glucosa y ayudar a bajar de peso.

Adicionalmente, tiene propiedades antiespasmódicas y calmantes que pueden ser útiles para tratar síntomas de la menopausia o del ciclo menstrual. Como tópico, es utilizado para curar heridas y calmar erupciones en la piel.

Chile o ají picante

Según algunas hipótesis, el chile es una especia cardioprotectora, debido a sus contenidos de capsaicina, la sustancia que le da ese sabor picante que tanto nos gusta.

Según las investigaciones, esta sustancia previene y controla el colesterol alto que se acumula en las arterias y que genera hipertensión y otros problemas cardiovasculares.

Anís

El anís es una especia que nos ayuda a fortalecer el sistema inmunitario. Esto se debe a una sustancia llamada lignina, que parece tener efectos antioxidantes.

Por otra parte, esta especia tiene propiedades analgésicas y digestivas, por ende, se suele consumir a menudo -con o sin manzanilla- para aliviar molestias digestivas leves.

Cardamomo

El cardamomo es una especia muy conocida porque ayuda a combatir el mal aliento. Pero, más allá de esto, el cardamomo contiene propiedades antioxidantes que, entre otras cosas, ayuda a mejorar la salud del sistema cardiovascular, sobre todo de los vasos sanguíneos.

Por consiguiente, podría ser un buen aliado en caso de hipertensión arterial.

Pimienta, otra de las especias que protegen el cuerpo

La pimienta es una de las especias que protegen tu cuerpo.
La pimienta también es deliciosa, además de nutritiva.

La pimienta es una de las especias más famosas en todo el mundo. Se conoce por su particular y exótico sabor que le da un toque muy especial a las comidas. Esta especia puede ser verde, negra o blanca y, ante todo, se le atribuyen propiedades antioxidantes y antibacterianas.

En líneas generales, se dice que favorece la digestión, reduce la acidez estomacal y previne las úlceras. Pero recientemente se ha planteado la idea de que también podría aumentar el ritmo del metabolismo y quemar grasas, de una manera similar a como lo haría la capsaicina.

Tomillo

El tomillo es una especia muy utilizada con fines medicinales desde la antigüedad. Eso se debe a que sus propiedades han dado resultado en el tratamiento y la prevención de problemas respiratorios como, por ejemplo, los resfriados o el asma.

Esta especia tiene propiedades antisépticas y antibacterianas y puede ser aprovechada a través de su aceite, infusión o planta.

Orégano

El orégano le aporta un sabor muy especial a las comidas, en especial cuando estas llevan tomate. Por ello, se ha propuesto como sustituto para la sal.

Por otro lado, el orégano cuenta con propiedades antioxidantes y nutrientes que se han mostrado ser positivos a la hora de aliviar algunos problemas digestivos, infecciones, fortalecer el sistema inmune, disminuir dolores y combatir hongos, entre otros.

¿Cómo utilizar las especias?

Existen muchas formas de aprovechar todos los beneficios de las especias. La forma más común (y fácil) es hacerlo al condimentar las comidas o preparar algún tipo de postre o infusión casera. Este es el caso del té de canela, la leche dorada o el delicioso arroz con curry.

Sin embargo, también se pueden utilizar a través de su aceite esencial, su extracto o preparar una infusión. Además, basta con incluirlas con más frecuencia en las recetas para disfrutar de sus muchos beneficios.

Ya conoces cómo las especias protegen el cuerpo, sin embargo, si estás padeciendo alguna de las enfermedades mencionadas, es importante que acudas a un médico para que te ofrezca tratamiento profesional.

Te podría interesar...
6 increíbles beneficios curativos de la canela
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
6 increíbles beneficios curativos de la canela

La canela es una especia, muy utilizada en la cocina, que además presenta acción antibacteriana, antiviral, antifúngica y antioxidante.



  • Zheng, J., Zhou, Y., Li, Y., Xu, D. P., Li, S., & Li, H. Bin. (2016). Spices for prevention and treatment of cancers. Nutrients. https://doi.org/10.3390/nu8080495

  • Saenghong, N., Wattanathorn, J., Muchimapura, S., Tongun, T., Piyavhatkul, N., Banchonglikitkul, C., & Kajsongkram, T. (2012). Zingiber officinale improves cognitive function of the middle-aged healthy women. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine. https://doi.org/10.1155/2012/383062

  • Kaefer, C. M., & Milner, J. A. (2008). The role of herbs and spices in cancer prevention. Journal of Nutritional Biochemistry. https://doi.org/10.1016/j.jnutbio.2007.11.003

  • Tapsell, L. C., Hemphill, I., Cobiac, L., Patch, C. S., Sullivan, D. R., Fenech, M., … Inge, K. E. (2006). Health benefits of herbs and spices: the past, the present, the future. The Medical Journal of Australia. https://doi.org/10.1006/dbio.1996.0301

  • Wojdyło, A., Oszmiański, J., & Czemerys, R. (2007). Antioxidant activity and phenolic compounds in 32 selected herbs. Food Chemistry. https://doi.org/10.1016/j.foodchem.2007.04.038