Las 3 señales de que realmente amas a esa persona

¿Sientes dudas sobre lo que sientes por tu pareja? Descubre cuales son las principales señales que demuestran que una persona siente amor de verdad.
Las 3 señales de que realmente amas a esa persona
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 28 mayo, 2021.

Escrito por Elena Martínez Blasco, 23 marzo, 2019

Última actualización: 28 mayo, 2021

Existen pilares en la vida que son imprescindibles para todo ser humano. Uno de ellos es el amor, el cual nos nutre y nos impulsa a todos los niveles. No obstante, en ciertos momentos puede que te inunden las dudas de si realmente amas a esa persona y ella a ti. Es algo normal en las relaciones.

Los vínculos con los demás experimentan ciertos cambios a lo largo de la vida. La distancia, el trabajo, la casa, los niños… todo influye. Y por supuesto las relaciones no son lo mismo de un tiempo a otro, pues cada uno de nosotros también cambia a partir de lo vivido.

Ahora bien, ¿cómo saber que sigues sintiendo lo mismo por la otra persona?

¿Y si no sientes lo mismo que tu pareja?

Mujer pensando en si ama a su pareja
Los vínculos cambian y las personas también. Tener dudas sobre la relación de pareja es algo normal.

El primer paso es aceptar sin miedo la posibilidad de que lo que sientes no es amor. Si eres capaz de asumir esa opción que podría acabar con la relación, ya has empezado a ser valiente y a dejar de autoengañarte.

Nadie es culpable de no sentir la relación con la misma intensidad. A veces, uno puede querer más y no puedes obligarte ni forzarte a sentir cosas que no están dentro de ti.

Dudar no es malo. Existen etapas de más distanciamiento en todas las parejas. Pero eso no significa que sea el punto final, sino tal vez solo una pausa.

No te sientas culpable por reflexionar y estar más introspectivo sobre tus sentimientos. Lo importante, tanto si es para bien o para mal, es asumir la realidad de lo que sientes y no engañarse a uno mismo. Toma todo el tiempo que necesites para encontrarte.

3 señales de que realmente amas a esa persona

A continuación, tienes 3 señales básicas que te ayudarán a aclarar tus sentimientos sobre esa persona.

1. Amor hasta en el pensamiento

Un indicio claro de que realmente amas a esa persona es cuando está en tu pensamiento. El recuerdo une, atrae, evoca y alimenta las ganas de estar juntos.

Así, una señal para disipar la duda sobre si amas a esa persona es cuando ves cualquier detalle y piensas “seguro que le gustaría o “nos reiríamos mucho si lo viéramos juntos“.

Si por el contrario, piensas en estar con otra persona o recuerdas constantemente a tus anteriores parejas es momento de reflexionar. A veces, hay circunstancias del pasado que no quedaron resueltas, otras expectativas demasiado altas o en ocasiones un miedo a no estar que nos lleva a iniciar una relación con otra persona que no está basado en el amor.

2. Tu pareja te potencia, no te resta

Sentirse comprendido, libre y a gusto son señales que indican que el otro apuesta por ti y por vuestra relación y que a su vez estás cómodo y sientes esa sensación de seguridad. La empatía y el respeto son actitudes fundamentales para que el amor fluya y siga creciendo. 

En algunos momentos, pueden surgir dificultades o diferencia de opiniones es cierto, pero si a pesar de ello intentáis comprenderos y llegar a una solución o negociación en conjunto es buena señal. Lo importante al final es que os aceptáis el uno al otro. 

Con el amor surge una tendencia a ser mejores personas y a evolucionar tanto a nivel individual como en conjunto. Por ejemplo, las ganas de emprender nuevos proyectos, la ilusión de decorar tu casa, ir a cenar a tu restaurante preferido o de caminar o viajar juntos son señales de que hay amor de verdad.

3. Hay confianza en el otro

El daño que pueden causar los celos en una pareja es devastador. Ante la desconfianza, debes pararte a pensar. ¿De verdad tienes motivos para ser celoso o se trata de algo que solo está en tu mente y surge a partir de tus heridas?

Razona y racionaliza cómo te sientes. Una pareja que se ama confía en el otro y sabe que, a pesar del pasado, no habrá engaños o infidelidades.

Pareja mirándose a los ojos
Confiar en la otra persona es clave para nutrir el vínculo de la relación.

El amor de verdad es real, no una fantasía

Puede parecerte una afirmación obvia, pero no es así. El amor real, el de verdad, pasa por fases buenas y malas. Tienes derecho a tener dudas sobre si amas a esa persona, experimentar altibajos y a veces incluso a sentir atracción por otras.

El amor no es un sentimiento intachable, como en las películas. Existen muchos tipos de relaciones y muchas formas de querer. Lo importante es respetar al otro, sentirse pleno y feliz a su lado y hablar cuando surjan las dificultades. Estas son las principales señales que te demostrarán que lo que sientes es amor.

Te podría interesar...
6 hábitos de las parejas satisfechas con su relación
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 hábitos de las parejas satisfechas con su relación

Las parejas satisfechas saben pasar el tiempo juntos y divertirse solos o con más gente mientras comparten lo que necesitan en cada momento.



  • Perles, F., San Martín, J., Canto, J., & Moreno, P. (2013). Inteligencia emocional, celos, tendencia al abuso y estrategias de resolución de conflicto en la pareja. Escritos de Psicología / Psychological Writings. https://doi.org/10.5231/psy.writ.2011.0605
  • Díaz Bolaños, C. D., González Sosa, Y., Rodríguez Rodríguez, R. I., Rodríguez Trueba, J. C., Luján Henríquez, I., & Rodríguez-Mateo, H. (2018). Satisfacción familiar, comunicación e inteligencia emocional. International Journal of Developmental and Educational Psychology. Revista INFAD de Psicología. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2018.n1.v1.1171
  • Rohmann, E., Führer, A., & Bierhoff, H. W. (2016). Relationship Satisfaction Across European Cultures: The Role of Love Styles. Cross-Cultural Research. https://doi.org/10.1177/1069397116630950