Las dietas con mejores resultados

Para que cualquiera de las dietas que elijamos tenga los efectos deseados no podemos olvidarnos de combinarlas con actividad física, así como con abundante agua para depurar toxinas.
Las dietas con mejores resultados
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 02 febrero, 2021.

Escrito por Yamila Papa Pintor, 11 marzo, 2017

Última actualización: 02 febrero, 2021

Rodeadas de controversias y voces tanto a favor como en contra, las dietas están presentes en la vida de muchos. Algunos optan por las “milagrosas” y otros por las que incluyen solo un tipo de alimento.

Están los que buscan las avaladas por los famosos, o aquellos que prefieren las indicadas por los médicos. En este artículo te contamos cuáles son las dietas con mejores resultados.

Las dietas con mejores resultados

Es preciso colocar el condicional de futuro, ya que no todas las dietas son buenas para cada persona. Siempre recordando que los milagros no existen y que sin esfuerzo no hay resultados, te contamos cuáles son las dietas con mejores resultados. Es decir, aquellas que podrían ser eficaces para lograr bajar de peso sin descuidar la salud.

Paleodieta

Las dietas con mejores resultados

Aunque creamos que es un “invento del siglo XXI” lo cierto es que la paleodieta o dieta paleo surgió en los años 70. La idea principal de este tipo de alimentación es basarnos en los hábitos de nuestros antepasados, los cazadores y recolectores de la época Paleolítica.

Estos seres consumían carne, pescado, frutas y verduras. De más está decir que no se alimentaban con productos procesados. Además ellos no consideraban las legumbres o cereales como comida; por lo tanto, también se deben eliminar de la dieta. Si bien dejar de lado los artículos manufacturados, las grasas y los azúcares es una buena idea, no sería tan recomendable eliminar los lácteos o los granos.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, la paleodieta puede ser eficaz para promocionar la pérdida de peso siempre y cuando el sujeto se adapte bien a la misma y genere aderencia.

Flexitariana

Dentro de las dietas con mejores resultados está la conocida como “semivegetariana”. La dieta flexitariana es aquella que, sobre todo, destaca la ingesta de vegetales y disminuye la carne. Es perfecta, por ejemplo, para aquellos que no desean ser vegetarianos ni veganos estrictos, pero buscan cuidarse un poco más. Así, la dieta flexitariana sería más flexible que aquellos regímenes que se basan solo en hortalizas.

  • Podría decirse que es parecida a la vegetariana pero con algunas “trampas” ya que está permitido comer una hamburguesa o pescado una o dos veces a la semana.
  • Es recomendable para los que desean bajar de peso, comer más sano y sentirse mejor.

Cabe destacar que a nivel de salud este tipo de alimentación resulta muy recomendable. Existen evidencias sólidas conforme incrementar la presencia de vegetales en las dietas contribuye a reducir la incidencia de muchas patologías crónicas, como las cardiovasculares.

Fast 5/2

Las dietas con mejores resultados

Puede parecer el nombre de un producto para perder peso, pero es una nueva dieta caracterizada por comer cinco días a la semana (por ejemplo de lunes a viernes) y ayunar dos (el fin de semana).

El ayuno intermitente es saludable y además ayuda en el control de la saciedad, el apetito, la ansiedad y la glucemia. Ahora bien durante los 5 días de ingesta tenemos que cumplir con una dieta saludable y equilibrada para que el esfuerzo merezca la pena. El ejercicio tampoco puede faltar.

Hay que tener en cuenta que los protocolos de ayuno han demostrado beneficios en sujetos con diabetes tipo 2. No obstante, han de ser implementados con la ayuda de un profesional en este tipo de pacientes.

Volumétrica

El lema de esta dieta es “pierde peso comiendo”. La principal característica de este régimen es que podemos consumir diferentes tipos de alimentos sin restringir las cantidades. Así, es todo lo contrario a otros sistemas para bajar de peso en los que restringen las calorías y las ingestas. En la dieta volumétrica la clave está en elegir alimentos con pocas calorías y con un gran poder saciante como, por ejemplo, aquellos que aporten mucha cantidad de agua (frutas sobre todo).

  • En muchas ocasiones no tenemos apetito, sino ansiedad, o estamos aburridos.
  • Si comemos una manzana o una zanahoria podremos reducir esa sensación y evitar las cenas copiosas o el picar entre horas.

Atkins

Esta dieta surgió en los años 70 gracias a un cardiólogo llamado Robert Atkins, quien se basó en varios regímenes estudiados durante el siglo XIX. Este método para bajar de peso restringe los hidratos de carbono y los alimentos con mucho aporte de glúcidos. La fórmula de la dieta Atkins es: 75% grasas, 20% proteínas y 5% carbohidratos.

El problema de esta alimentación es que puede ocasionar problemas renales, descalcificación de huesos y aumento del colesterol. No obstante, a muchas personas parece haberle funcionado durante un breve período.

Mediterránea

Las dietas con mejores resultados

Una de las dietas con mejores resultados es la dieta mediterránea. ¿A qué no sabías que consumir las recetas típicas de las ciudades que rodean el mar Mediterráneo podía ayudarte en tu afán por bajar de peso?

Esta dieta además es de las preferidas entre los famosos (como Brad Pitt, Angelina Jolie y Tom Hanks, entre otros). Basarse en la cocina tradicional de esta región significa comer mucho pescado, aceite de oliva, aceitunas y tomates. El objetivo de la dieta mediterránea, además de bajar de peso, es tener un corazón saludable.

Detox o depurativa

No es una sola dieta, sino varias propuestas diferentes bajo la idea de basar la alimentación en infusiones y jugos de frutas y verduras para eliminar las toxinas del organismo y, al mismo tiempo, bajar de peso. Con un plan de dieta detox o depurativa podemos evitar la retención de líquidos provocada por los excesos de sal y excretar las impurezas a través de la orina o las heces.

Lo malo de este tipo de dieta es que es baja en proteínas y ácidos grasos. Consumir tantos alimentos laxantes o diuréticos pueden ocasionar deshidratación, cambios en la flora intestinal y deterioro en la función renal. Por lo tanto se recomienda quizás seguirla durante unos días y luego pasar a un tipo de alimentación más completo.

Elige una dieta saludable y acompáñala de buenos hábitos

En conclusión, te recomendamos que, si quieres bajar de peso, acudas al especialista. Un profesional de la salud es el único que podrá ofrecerte un adecuado diagnóstico y ofrecerte un tratamiento para bajar de peso. No obstante, si tu condición no es patológica y quieres controlar tu peso, te recomendamos seguir alguna de las dietas con mejores resultados para bajar de peso.

Te podría interesar...

Por qué la dieta debe ser un estilo de vida y no un esfuerzo de meses
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Por qué la dieta debe ser un estilo de vida y no un esfuerzo de meses

¿Quieres cambiar tu alimentación y mantener un estilo de vida más saludable? Aquí te damos varias recomendaciones que te pueden ayudar.



  • Jospe MR, Roy M, Brown RC, Haszard JJ, Meredith-Jones K, Fangupo LJ, Osborne H, Fleming EA, Taylor RW. Intermittent fasting, Paleolithic, or Mediterranean diets in the real world: exploratory secondary analyses of a weight-loss trial that included choice of diet and exercise. Am J Clin Nutr. 2020 Mar 1;111(3):503-514.
  • Aune D, Giovannucci E, Boffetta P, Fadnes LT, Keum N, Norat T, Greenwood DC, Riboli E, Vatten LJ, Tonstad S. Fruit and vegetable intake and the risk of cardiovascular disease, total cancer and all-cause mortality-a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective studies. Int J Epidemiol. 2017 Jun 1;46(3):1029-1056
  • Zubrzycki A, Cierpka-Kmiec K, Kmiec Z, Wronska A. The role of low-calorie diets and intermittent fasting in the treatment of obesity and type-2 diabetes. J Physiol Pharmacol. 2018 Oct;69(5).