Las 7 increíbles propiedades del té de cáscara de limón

Desechar las cáscaras de limón es una práctica común. Veamos cuáles beneficios puede reportarte usarlas para hacer un té o infusión.
Las 7 increíbles propiedades del té de cáscara de limón
Valeria Sabater

Escrito y verificado por psicóloga Valeria Sabater.

Última actualización: 25 diciembre, 2022

Así como hay quienes se preparan una bebida suave y con cierto efecto diurético con la cáscara de la piña o la naranja, hay personas que deciden prepararse un té de cáscara de limón. Si bien el objetivo de consumir este tipo de bebidas suele ser apoyar la pérdida de peso, no siempre es el caso.

El té de cáscara de limón puede ser una alternativa saludable a los zumos, refrescos, tés y aguas saborizadas industriales. Apoya la hidratación y puede complementar una dieta equilibrada.

Se considera que por ser refrescante y tener un sabor ligeramente ácido, esta bebida ayuda a «revitalizar» el cuerpo después del entrenamiento. En otras palabras, brinda un extra de energía que se necesita para continuar la jornada. Por ello, hay quienes la consumen después de hacer ejercicios.

7 beneficios del té de cáscara de limón

Cáscara de limón

Normalmente, la piel o las cáscaras de limón se desechan inmediatamente. Hay quienes las aprovechan para hacer postres, pero muy pocos saben que con ellas se pueden hacer infusiones saludables. Recopilamos los principales beneficios que pueden aportante a tu organismo.

1. Mejora la digestión

Un trabajo reciente publicado en Food & Function encontró que los pectooligosacáridos obtenidos de la cáscara de limón cuentan con efectos prebióticos para los humanos. Esto respalda el uso tradicional que se le ha dado al té de cáscara de limón: para aliviar la hinchazón estomacal, la dispepsia, el estreñimiento y para mejorar el empacho.



Como ya sabes, esta clase de malestares se presentan a media tarde, o después de una digestión pesada. ¿La has experimentado alguna vez? En ese caso, seguramente te hayas preguntado cuál puede ser el mejor remedio para ti además de la clásica infusión de manzanilla. La respuesta es simple: el té de cáscara de limón.

2. Puede ayudarte a controlar el peso

Aunque su efecto es modesto, existe evidencia de que las cáscaras de limón mejoran los factores de riesgo cardiometabólico y los marcadores de la función endotelial en personas con sobrepeso. Además, le bebida cumple una función saciante, la cual puede ayudarte a inhibir los antojos a media mañana y a media tarde.

3. Mejora tu respuesta inmune

Experimentos en animales han demostrado que la incorporación de cáscara de limón en la dieta puede contribuir a la mejora de la respuesta del sistema inmunitario. En este orden de ideas, se ha informado que el aceite esencial de las cáscaras de limón inhibe enzimas claves relacionadas con las enfermedades neurodegenerativas.

4. Contribuye en la lucha contra los radicales libres

Los investigadores han encontrado que la piel del limón es la que mayor cantidad de flavonoides contienen de todos los cítricos. Estos son un gran aliado al momento de prevenir el estrés oxidativo y controlar a los radicales libres.



5. Puede ayudarte a prevenir o tratar la halitosis

Existe evidencia de que el aceite esencial de limón elaborado con la piel del cítrico puede inhibir el crecimiento de bacterias salivales y reducir la producción de compuestos volátiles de azufre. Así, se perfila como una alternativa para prevenir o tratar el mal aliento.

6. Puede ayudarte a reducir tus niveles de colesterol

Modelos en animales han demostrado que la pectina de las cáscaras de limón confieren un efecto hipocolesterolémico importante. Este media tanto en el colesterol plasmático y hepático, de manera que hacer un té con ellas puede ayudarte a mejorar tu salud en este plano.

7. Puede proteger la salud de tu hígado

Relacionado con el beneficio anterior, existe evidencia de que la piel del limón puede usarse para  mejorar la acumulación de grasa hepática, la dislipidemia y la liberación de citocinas proinflamatorias en la enfermedad de hígado graso no alcohólico. Aunque el estudio se hizo en roedores, los investigadores creen que los resultados se pueden trasladar a la salud hepática de los humanos.

Por otro lado, y aunque no podemos decir que el té de cáscara de limón sea un anticancerígeno, los científicos han encontrado que la piel de los cítricos, como la del limón, cuentan con propiedades que pueden interferir la detención del ciclo de las células cancerígenas.

¿Cómo preparar el té de cáscara de limón?

Té de cáscara de limón con rodajas.
Hay quienes se preparan la bebida con rodajas de limón y otros solamente con la piel de la fruta.

Si deseas consumir esta bebida para complementar tu hidratación diaria, debes tener a mano los siguientes ingredientes.

Ingredientes

  • 1 litro de agua (1000 ml).
  • La cáscara de 2 limones.
  • El zumo de un limón (4 ml).
  • Opcional: 4 cucharadas de miel (80 gramos).

Preparación

  • Lo primero es poner a hervir el litro de agua.
  • Una vez ya esté caliente, deja caer las cáscaras de los 2 limones (previamente lavadas).
  • Espera que llegue a su punto de ebullición
  • Después, añade el zumo natural de un limón.
  • Debe seguir haciéndose la cocción a lo largo de 20 minutos más.
  • Deja reposar otros 10 minutos para que se entibie.
  • Sírvete una taza y consume (añade un toque de miel, si lo deseas).
  • Vierte el resto del líquido en una botella de cristal para conservarlo bien en el refrigerador durante unos días.
  • Si vas a beberlo para aliviar el dolor de estómago, la pesadez y los gases, es recomendable que lo hagas por sorbos, despacio.

Modo de consumo

Aunque se suele decir que lo ideal sería tomar una primera taza de té de cáscara de limón en ayunas, no existe un momento idóneo para consumir esta bebida. Así que, si deseas beberlo a primera hora de la mañana, hazlo porque así lo quieres, no porque a esta hora en concreto vayas a obtener mayores beneficios.

Ten en cuenta que, si quieres bajar de peso, debes procurar mejorar y mantener buenos hábitos de vida y no solo recurrir al consumo del agua con limón, ya que por sí sola no es capaz de ayudarte a lograr tus objetivos.

En caso de que tengas dudas acerca de cómo llevar una dieta equilibrada, puedes consultar con el nutricionista. El profesional te indicará qué es lo más adecuado para tus necesidades. Evita las dietas milagro, ya que son sumamente riesgosas para la salud y saltarte comidas, pues esto no brinda verdaderos beneficios.

Por otra parte, recuerda que debes realizar ejercicio físico a diario. Abandonar el sedentarismo y mantener un estilo de vida activo te brindará múltiples beneficios y te ayudará a aumentar tu bienestar. Así que apuesta por un estilo saludable al completo y no solo una bebida, como el té de cáscara de limón.

Para finalizar, te presentamos otros usos de la cáscara de limón

Aparte del té, la ralladura de cáscara de limón añade un sabor y olor cítrico a los postres. Incluso le va muy bien al pollo. Por cierto, echarla en un envase con aceite de oliva y dejar reposar un tiempo este preparado, llenará de una exquisitez tropical la mesa de las ensaladas.

Finalmente, puedes elaborar las cascaritas de limón confitadas. Esta es la receta:

  • Pon las cáscaras a cocinar cubiertas de agua y un poco de sal.
  • Al hervir, cuela y vuelve a poner en el fuego, cubiertas de agua, pero esta vez sin sal.
  • Repite el segundo paso cuatro veces, esto es para eliminar el amargor de la piel del limón.
  • Al hervir, déjalas enfriar y luego pésalas. (Se pesa para determinar la cantidad de azúcar y de agua que necesita el confitado).
  • Lleva al fuego con la cantidad de azúcar y de agua según el peso. Es decir, si pesaste 150 g de cáscaras cocidas, usarás 150 de azúcar y 150 de agua.
  • Cocina hasta hacer un almíbar.
  • Retira del fuego y deja reposar sobre una rejilla hasta que ya no estén pegajosas al tacto.

Las mejores cáscaras de limón confitadas las obtendrás de los que tengan la corteza más gruesa. ¡Pruébalas, no te arrepentirás!

Antes de despedirnos, recuerda que los beneficios del té de cáscara de limón oscilan entre leves y moderados. Evita beberlo en exceso, y nunca lo uses como sustituto de un tratamiento para algunas de las afecciones señaladas.

Te podría interesar...
Descubre los increíbles beneficios del agua tibia con limón en ayunas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Descubre los increíbles beneficios del agua tibia con limón en ayunas

Descubre los sorprendentes beneficios de tomar agua tibia con limón en ayunas. Con este buen hábito podremos sentir grandes mejorías en nuestra sal...



  • Diab KA. In Vitro Studies on Phytochemical Content, Antioxidant, Anticancer, Immunomodulatory, and Antigenotoxic Activities of Lemon, Grapefruit, and Mandarin Citrus Peels. Asian Pac J Cancer Prev. 2016;17(7):3559-67.
  • Hashemipour M, Kargar M, Ghannadi A, Kelishadi R. The effect of Citrus Aurantifolia (Lemon) peels on cardiometabolic risk factors and markers of endothelial function in adolescents with excess weight: A triple-masked randomized controlled trial. Med J Islam Repub Iran. 2016 Oct 18;30:429.
  • Harikrishnan R, Thamizharasan S, Devi G, Van Doan H, Ajith Kumar TT, Hoseinifar SH, Balasundaram C. Dried lemon peel enriched diet improves antioxidant activity, immune response and modulates immuno-antioxidant genes in Labeo rohita against Aeromonas sorbia. Fish Shellfish Immunol. 2020 Nov;106:675-684.
  • Hu M, Zhang L, Ruan Z, Han P, Yu Y. The Regulatory Effects of Citrus Peel Powder on Liver Metabolites and Gut Flora in Mice with Non-Alcoholic Fatty Liver Disease (NAFLD). Foods. 2021 Dec 6;10(12):3022.
  • Ma L, Pang C, Yan C, Chen J, Wang X, Hui J, Zhou L, Zhang X. Effect of lemon essential oil on halitosis. Oral Dis. 2022 Jan 26.
  • Nair S A, Sr RK, Nair AS, Baby S. Citrus peels prevent cancer. Phytomedicine. 2018 Nov 15;50:231-237.
  • Oboh G, Olasehinde TA, Ademosun AO. Essential oil from lemon peels inhibit key enzymes linked to neurodegenerative conditions and pro-oxidant induced lipid peroxidation. J Oleo Sci. 2014;63(4):373-81.
  • Terpstra AH, Lapré JA, de Vries HT, Beynen AC. The hypocholesterolemic effect of lemon peels, lemon pectin, and the waste stream material of lemon peels in hybrid F1B hamsters. Eur J Nutr. 2002 Feb;41(1):19-26.
  • Wang J, Zhai Y, Ou M, Bian Y, Tang C, Zhang W, Cheng Y, Li G. Protective Effect of Lemon Peel Extract on Oxidative Stress in H9c2 Rat Heart Cell Injury. Drug Des Devel Ther. 2021 May 14;15:2047-2058.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.