La “leche dorada” nutritiva y espiritual

La leche dorada contiene cúrcuma, una planta con múltiples beneficios medicinales. Prepara tu leche dorada, natural, casera y terapéutica.
La “leche dorada” nutritiva y espiritual
Sofía Quintana Alonso

Revisado y aprobado por la fisioterapeuta Sofía Quintana Alonso el 06 mayo, 2021.

Escrito por Yamila Papa Pintor, 18 junio, 2014

Última actualización: 06 mayo, 2021

La “leche dorada” se considera un alimento nutritivo y espiritual. Además, cuenta con propiedades curativas por contener cúrcuma, una planta con cientos de bondades para el cuerpo humano.

La cúrcuma pertenece a la misma familia que el jengibre y crece en China, India, Indonesia y zonas aledañas. Es uno de los ingredientes del curry en la gastronomía de la India, y se usa desde hace más de 4 mil años en Asia con fines medicinales, y también como colorante y condimento.

En realidad, la parte que se utiliza es su rizoma, donde se encuentran las sustancias colorantes y los principios activos de la cúrcuma, llamados curcuminoides.

Propiedades de la cúrcuma

La cúrcuma es aconsejada para tratar o aliviar diferentes enfermedades y dolencias, entre ellas:

  • Lubricar articulaciones.
  • Eliminar depósitos de calcio del organismo.
  • Efectos antioxidantes y antiinflamatorios.
  • Alivia la artritis, dolores de tendones o articulaciones.
  • Analgésico para aliviar dolores producidos por golpes, lesiones, hematomas, dolores menstruales,  dolor de muelas, cólicos, dolor de pecho.
  • Efectos beneficiosos para el cabello y la piel.

Hay que tener en cuenta que existes muchas evidencias acerca de la posible aplicación de la cúrcuma para prevenir dolencias. De acuerdo con un estudio publicado en Nutrients, este elemento podría ayudar a prevenir algunos tipos de cáncer por su capacidad antioxidante. También es capaz de servir como tratamiento coadyuvante a la quimioterapia.

En la actualidad hasta se comercializan suplementos con su principio activo, la curcumina. Este compuesto cuenta con una aplicación especial dentro del mundo del deporte. Se utiliza para prevenir y para tratar la inflamación a nivel articular y la artritis, según una investigación publicada en Journal of Medicinal Food.

Ahora bien, antes de consumir suplementos de este tipo es importante contar con el consejos de un profesional. Este podrá saber cuáles son los requerimientos nutricionales para cada situación. Incluso su combinación con vitamina D podría resultar beneficiosa a medio plazo.

Ten en cuenta que la cúrcuma se puede mezclar con otras especias culinarias para potenciar sus efectos. Por ejemplo, consumirla con pimienta mejora la capacidad de absorción de su principio activo.

Lee también Plantas medicinales para una buena salud ósea

curcuma para preparar leche dorada

Receta de leche dorada

Te vamos a contar cómo preparar adecuadamente leche dorada, un producto que combina las propiedades de la leche y las de la cúrcuma. Es importante tener en cuenta que el propio lácteo también aporta nutrientes esenciales para el organismo, como el calcio. Existen evidencias conforme su consumo reduce el riesgo de rotura ósea.

Asimismo, hay que destacar que esta receta cuenta con aceite de oliva entre sus ingredientes. Dicho alimento es capaz de ayudar a prevenir el desarrollo de patologías cardiovasculares, gracias a su contenido en ácidos grasos de la serie omega 3. Estos compuestos son clave para modular la inflamación.

Ingredientes:

  • 1/8 cucharadita de cúrcuma molida (se consigue en dietéticas, herboristerías y casas naturistas).
  • ¼ taza de agua.
  • 1 taza de leche, puede ser de vaca, de arroz o de soja, preferentemente orgánica o casera.
  • 2 cucharadas de aceite de almendras o de oliva extra virgen.
  • Miel (a gusto).

leche dorada con cúrcuma

Lee también 4 mascarillas con sándalo y cúrcuma para distintos problemas de la piel

Preparación:

  • Primero, colocar en un recipiente la cúrcuma con el agua y cocer a fuego lento hasta que el líquido se evapore y forme una especie de pasta.
  • A su vez, en otra cacerola hervir la leche y el aceite.
  • Cuando rompa el hervor apagar el fuego.
  • Luego, añadir a la pasta de cúrcuma.
  • Mezclar bien y servir en una taza.
  • Finalmente, dejar entibiar y añadir miel a gusto, y cuida de no hervir la miel.

Para conseguir mayores beneficios, se recomienda usar leche de almendras o de arroz, y así evitar problemas por intolerancia o alergia a la leche animal. De todos modos, siempre existe la opción de utilizar la de vaca, ya que esta cuenta con una densidad nutricional superior.

Preferentemente, bebe la leche dorada antes de ir a dormir. Su contenido en aminoácidos esenciales facilitará el descanso posterior. Ten en cuenta que un puñado de frutos secos también puede ayudar a inducir el sueño, debido a la concentración de triptófano que presentan. Este elemento es precursor de la serotonina, transmisor clave para asegurar la relajación.

Prepara la leche dorada para mejorar la salud

Tal y como has podido comprobar, la leche dorada puede ayudar a mejorar el estado de salud. Cuenta con fitonutrientes importantes y con minerales esenciales para conseguir el óptimo funcionamiento del organismo. Consigue ayudar a generar homeostasis en el medio interno, previniendo el desarrollo de patologías complejas.

Ahora bien, no se trata de un remedio milagroso. Es importante introducirlo en el contexto de una dieta equilibrada y variada. Asimismo, también hay que garantizar otros buenos hábitos de vida como la práctica de ejercicio físico de forma habitual y un buen descanso.

 

 

Te podría interesar...
3 recetas con cúrcuma para desayunar y comer
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
3 recetas con cúrcuma para desayunar y comer

La cúrcuma es un ingrediente muy versátil con excelentes propiedades. Os presentamos algunas de las recetas con cúrcuma más sencillas y atractivas.



  • Giordano A, Tommonaro G. Curcumin and Cancer. Nutrients. 2019 Oct 5;11(10):2376. doi: 10.3390/nu11102376. PMID: 31590362; PMCID: PMC6835707.
  • Daily JW, Yang M, Park S. Efficacy of Turmeric Extracts and Curcumin for Alleviating the Symptoms of Joint Arthritis: A Systematic Review and Meta-Analysis of Randomized Clinical Trials. J Med Food. 2016 Aug;19(8):717-29. doi: 10.1089/jmf.2016.3705. PMID: 27533649; PMCID: PMC5003001.
  • Vannucci L, Fossi C, Quattrini S, Guasti L, Pampaloni B, Gronchi G, Giusti F, Romagnoli C, Cianferotti L, Marcucci G, Brandi ML. Calcium Intake in Bone Health: A Focus on Calcium-Rich Mineral Waters. Nutrients. 2018 Dec 5;10(12):1930. doi: 10.3390/nu10121930. PMID: 30563174; PMCID: PMC6316542.