Las relaciones sexuales durante el ciclo menstrual

Francisco María García·
07 Junio, 2020
¿Alguna vez te has planteado mantener relaciones sexuales durante tu período menstrual? Te contamos todo lo que debes saber al respecto en el siguiente artículo.

Mantener relaciones sexuales durante el ciclo menstrual es un tema que causa variedad de opiniones. Hay mujeres a las que no les importa practicarlo, e incluso les gusta; otras, por el contrario, lo descartan directamente.

Durante generaciones, miles de culturas han renegado a la mujer al aislamiento durante el período. En algunas sociedades tribales, las féminas que están menstruando deben irse a pasar esos días fuera de su aldea, tienen prohibido tocar a nadie e, incluso, son consideradas “impuras”.

De la misma forma, en las propias sociedades occidentales todavía existen ciertas leyendas urbanas que sugieren que la mujer no debe bañarse durante estos días (una auténtica locura, cuando la higiene debe ser mucho más importante) o que es mejor no preparar mahonesa, porque la salsa se estropea. Todo esto, por supuesto, es absolutamente falso.

No obstante, ¿existe algún tipo de peligro para la salud física relacionado? Profundicemos al respecto.

¿Es malo tener relaciones sexuales durante el ciclo menstrual?

La respuesta es no. Lo primero que hay que entender es que la menstruación es el proceso de descomposición y eliminación del ovulo no fecundado. Durante el sangrado, se acumulan y salen del organismo una serie de células muertas.

Por ello, en algunos lugares se cree que estos deshechos podrían provocar infecciones tanto en la mujer, como en la pareja, si se practica sexo. No obstante, no existen evidencias científicas que lo respalden.

Visita este artículo: ¿Padeces de sangrado menstrual abundante?

¿Qué implica mantener sexo durante la menstruación?

Mujer con la menstruación

Durante muchos años ha existido un enorme tabú a la hora de hablar de sexo y menstruación. Algunos estudios de los años 90 afirmaban, de hecho, que mantener relaciones durante el ciclo menstrual podría ser facilitador de infección por ETS.

Sin embargo, actualmente no existe ningún tipo de evidencia que respalde dicha teoría. Siempre y cuando el sexo se practique con preservativo, no tiene por qué existir riesgo alguno de contraer enfermedades de transmisión sexual. El peligro es el mismo que durante los otros días del mes.

De la misma forma, muchas mujeres aseguran que el sexo durante esta etapa les ayuda a reducir el dolor menstrual, gracias al orgasmo. Este puede producirse a través de la estimulación del clítoris, por lo que podría ser una forma de mantener sexo seguro sin tener que recurrir a la penetración.

También hay que tener en cuenta que el sangrado funciona como lubricación natural, lo que facilitaría el coito, en caso de que se opte por su práctica completa.

Además, según expone este estudio realizado por un equipo de la Universidad de Münster (Alemania), el sexo también podría aliviar cierto tipo de cefaleas, tanto en hombres como el mujeres.

Como ves, existen una serie de beneficios que podrían animarte a tener sexo durante el período. Por lo general, las advertencias al respecto están basadas en una total desinformación.

Pareja manteniendo relaciones sexuales durante el ciclo menstrual

 

Te puede interesar: Higiene después del sexo: ¿qué tener en cuenta?

Recomendaciones al tener relaciones sexuales durante el ciclo menstrual

Pareja en la cama con signos de interrogación

Si tu pareja y tú habéis decidido mantener relaciones sexuales durante la menstruación, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones. La primera y más importante es, sin lugar a dudas, la utilización del preservativo.

Existe una leyenda urbana que asegura que es imposible quedarse embarazada si se tiene sexo durante el período. Esto es falso. Existe riesgo de que se produzca un embarazo durante la regla, por lo que es muy importante usar métodos anticonceptivos.

De la misma forma, es muy importante mantener una buena higiene, especialmente durante estos días del mes. Podéis probar con el sexo en la ducha o en la bañera, ya que muchas parejas lo consideran más cómodo durante esta fase.

Haz solo lo que te apetezca

Es conveniente recordar que el sexo es cosa de dos. Si a ti no te apetece hacerlo aunque a tu pareja sí, háblalo con ella. Sea por el motivo que sea, estás en todo tu derecho a negarte a hacer algo que no te apetezca. 

No obstante, si sientes curiosidad y son los prejuicios internos lo que te frenan, lo mejor es pararse a reflexionar. Es tu vida y tú eliges tu manera de vivirla y de probar nuevas experiencias. Nadie tiene derecho a juzgarte.

Ante cualquier duda relacionada con este tema, lo mejor que puedes hacer es hablar con tu ginecólogo. Nadie mejor que un profesional para aclarar todas tus dudas y hacerte ver que, con cuidado, es posible tener una vida sexual satisfactoria durante la menstruación.

  • VV.AA. (2013).The impact of sexual activity on idiopathic headaches: An observational study. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0333102413476374