Láser CO2 para el envejecimiento periocular: ¿cuáles son sus ventajas?

El procedimiento de blefaroplastia con láser CO2 ha demostrado presentar menos complicaciones que la cirugía convencional. ¿Cómo se realiza?
Láser CO2 para el envejecimiento periocular: ¿cuáles son sus ventajas?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 18 septiembre, 2022

El láser CO2 es un tratamiento que sirve como alternativa a la blefaroplastia convencional. Esta última es una cirugía que se lleva a cabo para extirpar el exceso de piel de los párpados o para repararlos en caso de que haya alguna anomalía.

Lo cierto es que los párpados son una de las zonas más afectadas por el paso del tiempo. Su piel es muy fina y está compuesta por estructuras internas que sufren cambios con la edad. Por fortuna, a través de esta intervención es posible minimizar ese envejecimiento periocular.

Su principal ventaja frente a la blefaroplastia es que reduce de forma notable los efectos y las complicaciones postoperatorias. Al mismo tiempo, ofrece interesantes resultados a nivel estético. En este artículo hablaremos sobre este procedimiento.

¿Qué es el láser CO2 para el envejecimiento periocular?

El láser CO2 es una blefaroplastia — cirugía de los párpados— que se lleva a cabo con un bisturí láser. Se trata de una técnica en la que se vaporiza el tejido sobrante de los párpados, en forma selectiva y controlada.

Es un procedimiento «punto a punto». Esto significa que se puede vaporizar cada zona del párpado de manera diferente, en función de la cantidad de piel sobrante, el grosor, etcétera. Con cada disparo del láser CO2 se produce una retracción muy específica en la piel.

Además, depende menos de la habilidad del cirujano. Permite reacomodar la forma del ojo y su contorno de una manera muy precisa. Cada incisión es muy limpia, fina y exacta, lo que luego se manifiesta en mejores resultados.

¿Qué es el láser CO2 para el envejecimiento periocular?
El láser CO2 es una intervención que ayuda a reducir los signos de la edad en el contorno de los ojos.

Beneficios y ventajas del láser CO2

El láser CO2 tiene grandes ventajas frente a la cirugía convencional de los párpados. La más importante es que no deja ningún tipo de cicatrices y reduce el sangrado a un mínimo. Solo se forma una costra fina que exige unos cuidados mínimos durante el postoperatorio.

La intervención es ambulatoria y solo requiere aplicación de anestesia local. De igual manera, el postoperatorio es rápido y poco exigente, con menos inflamación, hematomas y equimosis. Asimismo, ofrece resultados óptimos, como los siguientes:

  • Reducción notable de las arrugas finas, en especial de las llamadas «patas de gallo».
  • Provoca un efecto tensor sin necesidad de recurrir a otros procedimientos.
  • Hay revitalización de la piel de los párpados y esta se ve más luminosa.
  • Elimina manchas y rojeces alrededor de los ojos, lo que unifica el tono de la piel.

Procedimiento

A menudo, para llevar a cabo la técnica del láser CO2 se aplica anestesia local, por lo general, en crema. El procedimiento se adelanta en el consultorio médico o en un centro de salud. Si son muy voluminosas las bolsas debajo de los ojos, es posible que sea necesaria una blefaroplastia convencional.

Casi siempre solo es necesaria una sesión. A veces se requiere un poco más, pero es poco habitual. El procedimiento dura entre 30 y 70 minutos, según la complejidad del caso y de si se realiza solo en el párpado inferior o en ambos.

Los pasos son los siguientes:

  • Se marcan las zonas de la piel que se van a resecar.
  • Luego, se ponen unas lentillas de protección en el ojo.
  • A continuación, se aplica la anestesia local. En algunos casos no es necesario.
  • Posteriormente, se elimina la piel sobrante mediante el láser CO2, con la técnica «punto a punto», como ya se explicó.
  • Se extrae la grasa con una mínima incisión láser, que no exige sutura.
  • Por último, se cierra la herida con una sutura finísima.


Consejos y recomendaciones

Es habitual que tras el procedimiento con láser CO2 se apliquen algunas sustancias reparadoras y calmantes en la zona para disminuir las molestias. Lo más común es que no se sienta dolor, aunque sí puede haber algo de hormigueo y sensación de resequedad.

Casi siempre solo hay una inflamación leve y quizás pequeños moretones durante los primeros días. Esto se puede manejar con la aplicación de frío y suele desaparecer al tercer o cuarto día, después de la intervención.

El paciente puede realizar actividades cotidianas desde el primer día, pero se recomienda evitar la actividad social y los ambientes con humo durante al menos una semana. Tampoco se aconsejan las tareas que exijan mucho esfuerzo. No debe haber exposición directa al sol hasta después de un mes.

Algunas recomendaciones adicionales son las siguientes:

  • Ducharse con agua tibia, no caliente.
  • Dormir con la cabeza en alto los dos días posteriores al láser CO2.
  • Dormir en posición horizontal, bocarriba, durante los primeros tres días.
  • Usar gafas de sol durante el primer mes.
  • No utilizar maquillaje hasta que no se retiren los puntos. La máscara de pestañas solo debe usarse hasta tres semanas después del procedimiento.
  • Usar colirios de lágrima artificial si se siente sequedad en el ojo.
  • Usar protector solar en la zona durante por lo menos dos meses.
Hidratar el contorno de los ojos
Los cuidados de la piel luego de la intervención con láser CO2 es clave para mantener sus resultados.


Recomendaciones finales

Los resultados finales de la blefaroplastia con láser CO2 suelen apreciarse desde la segunda o tercera semana después del procedimiento. Tras esto, es posible notar una apariencia rejuvenecida.

De todos modos, es muy importante realizar este procedimiento con un profesional certificado. Además, conviene adelantarlo en las épocas del año en que haya menos sol, como otoño o invierno. Así, hay menos riesgos durante la recuperación.

Te podría interesar...
13 tratamientos estéticos no invasivos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
13 tratamientos estéticos no invasivos

El láser y la cavitación, por ejemplo, son tratamientos estéticos no invasivos. ¿Quieres conocer más? Entra y sigue leyendo.



  • Yumeen S, Khan T. Laser Carbon Dioxide Resurfacing. [Updated 2021 Nov 18]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK560544/
  • Wilder-Smith, P., Arrastia, A. M. A., Liaw, L. H., & Berns, M. (1995). Incision properties and thermal effects of three CO2 lasers in soft tissue. Oral Surgery, Oral Medicine, Oral Pathology, Oral Radiology, and Endodontology, 79(6), 685-691.
  • Agramonte Centelles, I., Rodríguez Salinas, G., Hernández Sánchez, Y., & Dorrego Oduardo, M. D. (2013). Cirugía de blefaroplastia por técnica convencional versus láser de CO2. Revista Cubana de Oftalmología, 26(3), 390-398.
  • Alster TS, Bellew SG. Improvement of dermatochalasis and periorbital rhytides with a high-energy pulsed CO2 laser: a retrospective study. Dermatol Surg. 2004 Apr;30(4 Pt 1):483-7; discussion 487. doi: 10.1111/j.1524-4725.2004.30160.x. PMID: 15056134.