¿Para qué sirve el látex líquido para uñas?

Una máscara de látex alrededor de las uñas garantiza prolijidad en la manicura. Conoce cómo aplicar este líquido que simplifica el arreglo de las manos.
¿Para qué sirve el látex líquido para uñas?

Última actualización: 27 mayo, 2022

Limpiar las cutículas después de aplicar el esmalte es un trabajo tan meticuloso como engorroso, porque no quieres dañar el resultado. Ahorra tiempo y evita pintar la piel aplicando el látex líquido para uñas.

Esta máscara es de uso común en los salones de belleza. No obstante, es tan simple de suministrar que si prefieres el arreglo de manos en casa, puedes hacerlo sin mayor problema.

La sustancia funciona como un manto que limita el paso de pintaúñas, facilitando el nail art o los diseños tradicionales. Descubre más sobre este producto que llegó para reducir las horas invertidas en la manicura.

¿Qué es el látex líquido para uñas?

El látex líquido es una base que protege los alrededores de las uñas, de modo que el dedo no termine manchado con esmalte. Por lo general, es de color rosa y actúa adhiriéndose a la piel antes de aplicar la pintura.

Al tratarse de una especie de película elástica, la despegas tirando de ella sin mayor esfuerzo. Otra de sus características principales es que seca bastante rápido, por lo que no detienes el proceso esperando a que endurezca.

Las personas de pulso tembloroso o con poca práctica en el arreglo de uñas hallan en este cosmético una solución, debido a que no es necesario apelar al quitaesmalte para limpiar los excesos. Además, se aprovechan las siguientes particularidades:

  • No hace falta luz LED para que seque.
  • Humecta la piel próxima a las uñas.
  • No emana olores fuertes.
  • Su composición con base en agua minimiza daños ungueales y de la dermis.
Manicura en casa con látex líquido.
La manicura en casa es posible si tomas ciertos recaudos y te vales de los productos adecuados, como este látex.

¿Para qué sirve el látex líquido para uñas?

Si toca precisar la principal contribución del látex líquido, la misma es evitar que pierdas tiempo corrigiendo la manicura. En especial cuando son uñas con técnicas del tipo jersey, glass nails, dibujos o degradados.

Es útil para pintar encima de capas que ya están listas. Pasas las primeras pinceladas de esmalte y, al secar, pon una manta de látex cubriendo ciertos espacios. Así creas diseños originales.

Ante las equivocaciones y el posible traspaso de pintura fuera de las uñas, lo común era limpiar con algodón y removedor. No obstante, con una película del látex rosa, tus dedos no estarán en contacto con químicos agresivos.

La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR) advierte que el roce de la acetona con la piel puede provocar irritación, sequedad y grietas. Asimismo, la concentración del olor de este químico puede causar dolor de cabeza, náuseas, irritación en la garganta y en los ojos.



Así se emplea el látex líquido en la manicura

Al principio, el cosmético era parte de los implementos en las estéticas y salones de manicura profesional. Pero sus efectos lo volvieron popular, por lo que es común hallarlo de venta libre para los arreglos caseros.

Con apenas 3 pasos aseguras un excelente acabado de tu pintura de uñas.

1. Cubrir

En esta fase delimitas la superficie a pintar, protegiendo los bordes. El frasco de látex líquido trae su propio pincel, con el que aplicas una capa fina que abarque las cutículas y más arriba, si lo deseas.

De igual modo, puedes cubrir debajo de la uña y en la yema de los dedos, para que la pintura no llegue a ellos. Es importante que no caiga látex en el área superior de la uña y que aguardes 2 minutos o hasta que no luzca húmedo para comenzar la segunda etapa.

2. Esmaltar

Ya con el látex adherido, inicias el nail art. Notarás que el sobrante de pintura no se amontona en las orillas; por el contrario, permanece atrapado en la mascarilla rosa para que trabajes con tranquilidad.

Pintura de uñas.
Las pinturas de uñas contienen químicos que debes considerar, de modo que no entren en contacto directo con la piel.

3. Retirar

Al finalizar, con toda seguridad arranca el látex. Siempre que lo pegues de forma correcta, sale en una sola pieza. Pero si quedan restos, retíralos con una pinza.



¿Quiénes pueden usar látex líquido en las uñas?

Aunque este truco de manicura es tentador, no es para todos. La única contraindicación del látex líquido para uñas es la alergia a la sustancia original. En tal caso, no debes aplicarlo.

Un artículo de la Revista Chilena de Dermatología resalta que este compuesto puede generar hipersensibilidad y se manifiesta a través de urticaria y dermatitis de contacto de los tipos irritativa y alérgica.

Si padeces sensibilidad al compuesto, puedes probar otra opción para lograr la perfección al pintar las uñas. Combina agua con pegamento blanco; es una receta con efecto similar al de la cubierta rosa; incluso la textura queda parecida.

Usa la mezcla como si se tratara del látex líquido comercial, pero ten en cuenta que tarda más en secar y que podría producirse alguna reacción adversa. No es un producto exclusivo para la piel. En cambio, la vaselina también sirve para que no manches el contorno de las uñas y no supone efectos secundarios.

Te podría interesar...
¿Cuáles son los suplementos naturales para las uñas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuáles son los suplementos naturales para las uñas?

Unas faneras quebradizas pueden ser signo de vejez, hongos o mala nutrición. Descubre qué suplementos naturales mejoran la salud de las uñas.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.