Cómo lavar y desinfectar los utensilios de madera de la cocina

Nicolas Forero Sabogal·
06 Abril, 2021
Los utensilios de madera le aportan un toque diferente y elegante a la cocina, además de resultar ideales para cocinar sin miedo a dañar los sartenes y las ollas. Sin embargo, requieren una limpieza detallada.

Los utensilios de madera de la cocina son infaltables, pues son elementos ancestrales que han sido conservados por todas las generaciones. Resultan ser resistentes y brindar un estilo tradicional, sin embargo, pueden generar problemas si no se limpian con estricto cuidado. ¡Explora en este artículo cómo desinfectarlos de manera adecuada!

En el mercado se encuentran cucharas, molinillos, tablas para cortar y hasta espátulas de madera, lo que permite que funcionen en todo tipo de cocciones y sus usos sean diversos. Asimismo, tienen los beneficios de ser amigables con el medio ambiente, no rayar las ollas y no deteriorarse con el calor.

La madera contiene unos poros en los que pueden quedar adheridos restos de comida y humedad. A causa de ello, es importante realizar un proceso de limpieza detallado para evitar la acumulación de bacterias en alguna de las superficies.

Productos que podemos usar para limpiar los utensilios de madera

En comparación a otros productos que se usan en la cocina, los utensilios de madera necesitan de una limpieza más precisa debido a su rusticidad. Asimismo, si no se lleva a cabo ese mantenimiento pertinente, la madera puede perder calidad y lucir desgastada.

Sin embargo, hay formas eficaces para desinfectar los utensilios de madera y extender su tiempo de utilidad. A continuación se detallan aquellos productos que son de fácil acceso, resultan ideales y se deben tener en cuenta.

Sigue leyendo: Cómo esterilizar los utensilios de cocina

Agua caliente y jabón

Este es el método más sencillo para realizar la limpieza de los utensilios de madera en el día a día. En este proceso es fundamental usar agua a una temperatura bastante alta, ya que ablanda los restos de comida endurecida.

En primera medida se debe usar un poco de agua para comenzar a debilitar las sustancias localizadas. Luego hay que aplicar el jabón y frotar con una esponja que permita recorrer la superficie hasta eliminar todo tipo de suciedad. Por último, se debe volver a enjuagar el utensilio y utilizar una toalla que seque bien.

Limón

El limón es un producto muy útil al momento de desinfectar los utensilios de madera, pues ayuda a eliminar la grasa y los olores fuertes.

El líquido del limón se debe extender por todo el utensilio para desinfectarlo. Después se debe enjuagar con agua y secar con una toalla limpia que no cause daños sobre la madera.

Limón para la limpieza del hogar.
El ácido cítrico del limón es el principal responsable químico de sus capacidades de limpieza.

Bicarbonato de sodio

Con el paso del tiempo, los utensilios de madera pueden adquirir manchas que, por lo general, se obtienen durante las preparaciones de salsas. Sin embargo, existe una limpieza específica para eliminarlas y conservar la apariencia del instrumento.

El bicarbonato de sodio es una de las sustancias que puede ser exitosa en aquellos casos. Lo que se debe hacer es untar el producto, añadirle jugo de limón y frotar con una toalla hasta desvanecer la mancha. Al final, lo correspondiente es enjuagar con agua y colgar el utensilio en una zona alta para que se seque.

Vinagre

El vinagre es otro de los productos que ayudan a eliminar olores desagradables y renovar la apariencia del utensilio de madera.

Lo primero es realizar una mezcla que contenga vinagre y agua en cantidades iguales. Después hay que remojar la herramienta en esa solución líquida hasta por 20 minutos. Como últimos pasos, se debe enjuagar con agua para eliminar el olor y secar con una toalla de buena calidad.

Aceites

Los aceites son un producto que se puede usar para contrarrestar el desgaste de los utensilios de madera. Estos contribuyen a conservar el color y el brillo.

Se puede utilizar aceite mineral o de coco. El proceso consiste en verter un poco del líquido oleoso en un paño limpio y aplicar por todo el utensilio. Después se dejan pasar de 10 a 15 minutos para enjuagar con agua caliente y secar de manera correcta.

¿Qué no hacer con los utensilios de madera?

La opción de utilizar un lavavajillas no debe ser concebida para higienizar los utensilios de madera. Esto se debe a que en el electrodoméstico interactúan el calor y el agua por un largo tiempo, lo que puede producir humedad y proliferación de bacterias.

Además, no se deben remojar en agua durante largos períodos de tiempo. Cuando se hace ese proceso con frecuencia, el líquido puede quedar filtrado en los poros de la madera y acumular microorganismos nocivos.

Por otro lado, los jabones destinados para la limpieza deben ser neutros, pues los detergentes con químicos deterioraran la madera. Asimismo, el utensilio debe ser desechado cuando posea fisuras, debido a que en esa zona siempre quedará suciedad almacenada.

Lavavajillas no debe usarse para utensilios de madera.
De ninguna manera habría que usar un lavavajillas para utensilios de madera, ya que podrían deteriorarlos y fomentar la acumulación de bacterias.

Descubre: 16 ideas para darles nuevos usos a los viejos utensilios de la cocina

Los utensilios de madera y la limpieza deben ser de calidad

Para que los utensilios tengan una durabilidad extensa y alarguen su vida útil a través de los cuidados, es imprescindible que sean de buena calidad. Lo recomendado es que se compren elementos de madera consistente, que se puedan manipular sin riesgo a que se vayan a fragmentar.

Es fundamental tener en cuenta que los hábitos de limpieza siempre deben ser constantes y a conciencia. Esto es porque cualquier descuido genera que se transmitan bacterias a los alimentos durante la cocción o que en las superficies se produzcan daños que no se puedan reversar.

Se debe tener en cuenta que los utensilios de madera de la cocina, en especial las tablas, se pueden lijar cada cierto tiempo para que luzcan firmes y pulidos.

  • Muire C. Tallar madera [Internet]. Barcelona: Editorial Gustavo Gili; 2017 [citado 30 de marzo de 2021]
  • MINCETUR. Plan de Desarrollo de Mercado de Turquía. Perfil de utensilios de madera para la cocina de mercado de Turquía [Internet]. Perú: Dirección de Desarrollo de Mercados Internacionales del MINCETUR y de PROMPERÚ; (S.F) [citado 30 de marzo de 2021]
  • Generalitat de Catalunya. Guía de prácticas correctas de higiene para restaurantes. Catalunya: Agencia de Salud Pública de Catalunya; 2015 [citado 30 de marzo de 2021]