Cómo lavar los guantes de jardinería

¿Tus guantes de jardinería quedan un desastre después de cada uso? No te afanes, porque te enseñamos a lavarlos de forma fácil.
Cómo lavar los guantes de jardinería

Última actualización: 04 junio, 2022

Cuando de jardinería y de mantener nuestros patios, terrazas y plantas interiores en perfecto estado se trata, ¡hay que ensuciarse! No obstante, eso es parte de la entretenida y relajante labor. En este proceso, usar las herramientas adecuadas es fundamental y una de las más importantes es un par de guantes. Por esta razón, te explicamos cómo lavar los guantes de jardinería.

Si queremos nuestras plantas bellas, verdes, florecidas y libres de maleza, es necesario trabajar en el cuidado del jardín. Remover la tierra, hacer la poda, regar las plantas y abonarlas de forma correcta y trasplantarlas son solo algunas de las tareas de mantenimiento.

Para hacer todas estas actividades se requiere contar con guantes que protejan nuestras manos, no solo de la suciedad de la tierra, sino también del uso de químicos, de abonos y de la presencia de espinas o astillas de madera. 

Tipos de guantes

En el mercado encontramos 3 tipos de guantes para jardinería:

  • Algodón.
  • Cuero.
  • Goma.

Cada uno tiene características diferentes. La recomendación es preguntar en los almacenes de agro o donde los vayamos a adquirir, cuál es la mejor opción de acuerdo con la actividad a realizar. Sin embargo, puedes tener presentes las características que señalaremos a continuación.

Los guantes de algodón son los más suaves y transpirables. Asimismo, son útiles para el manejo de herramientas pequeñas y para realizar tareas ligeras.

Por su parte, los de cuero están hechos para tareas más fuertes, como el manejo de herramientas pesadas. Además, protegen de los abonos y químicos en grano y en polvo. Permiten manipular plantas con espinas o de textura tosca.

Por último, los guantes de goma son útiles para regar y remover la tierra mojada, pues no dejan que el flujo de agua hacia el interior pase. Además, también sirven para ser utilizados en el manejo de abonos líquidos.

La pregunta que nos hacemos con frecuencia es si podemos lavar los guantes de jardinería. Asimismo, nos preguntamos cómo hacerlo para darles duración. Veamos.

Guantes de jardinería para manipular abonos.
Los abonos químicos pueden irritar la piel, por lo que los guantes serán de mucha protección.


Lavar guantes de algodón

Para lavar los guantes de algodón, lo primero que hay que hacer es sacudirlos tan pronto como termine la jornada. Para tal fin es necesario sacudirlos bien y retirar los excesos de tierra. Posteriormente, en un recipiente debemos poner agua fría y jabón líquido.

Refregamos con suavidad. Luego, es preciso botar el agua sucia y volver a colocar agua y jabón líquido para repetir el proceso.

En este paso es posible agregar un poquito de vinagre blanco. Si están muy manchados, se puede adicionar una pizca de bicarbonato de sodio.

Después de restregarlos y enjuagarlos con abundante agua, hay que dejarlos escurrir sin torcerlos, para que no pierdan su elasticidad. Luego se deben poner a secar al sol.

Si prefieres colocarlos en la lavadora, asegúrate de enjabonarlos y retirar toda la tierra antes.

Lavar guantes de cuero

El cuidado, la limpieza y el mantenimiento de estos guantes es una tarea fácil de realizar. Pero debemos utilizar los productos indicados para esta labor y así evitar dañarlos o dejarlos duros y rígidos. De esta forma, para lavar los guantes de jardinería de cuero tendremos que adquirir la misma espuma o jabón que encontramos en el mercado para las botas o zapatos de este material.  

Lo primero es tomar un paño o espuma para retirar la suciedad de los guantes de cuero. Asimismo, es necesario sacudirlos con fuerza para retirarles la tierra. Posterior a esto, los frotamos con una espuma o cepillo de cerdas muy suaves. 

Después, es preciso aplicarles el jabón, la crema o el aceite comprado. Estos productos los mantienen suaves y brillantes.

Asismismo, es posible aplicar un poco del polvo antibacterial que venden para los pies dentro de los guantes. Pues ayudará a evitar la sudoración excesiva y que se creen malos olores.



Lavar guantes de goma

Los guantes de goma son los utilizados con mayor frecuencia. Son baratos y cómodos para realizar las tareas rápidas en el jardín.

Tienen fácil limpieza porque basta con enjuagarlos antes de quitarlos con la manguera de riego o en una llave de agua. Puedes hacer como si estuvieras lavándote las manos.

Pones un poco de jabón en el centro y le vas quitando la suciedad, frotando. De esta forma, tendremos los guantes de goma limpios y listos para ponerlos a secar al sol.

Si deseas, con un aspersor puedes aplicarles vinagre para eliminar impurezas y prevenir la aparición de hongos. A estos guantes también puedes agregarles un poco de talco para los pies.

Te recomendamos que revises los guantes de goma con frecuencia, por cuanto en el ejercicio de la jardinería se pueden perforar con facilidad. Es mejor evitar que se filtre algún líquido o restos de abono.

Guantes de goma para el jardín.
Los guantes de goma se pueden perforar con facilidad, por lo que siempre hay que revisarlos antes de lavarlos.

La importancia de limpiar los guantes

Las recomendaciones que acabas de leer sobre cómo lavar los guantes de jardinería te serán de gran ayuda. Es importante que sepas que este proceso no solo apunta a la limpieza y la estética.

De hecho, es necesario para el cuidado del jardín. Una de las recomendaciones clave para prevenir la aparición de malas hierbas es lavar con cuidado los instrumentos, con el fin de evitar que se propaguen las semillas de las malezas, de acuerdo a lo que señala el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

Te podría interesar...
14 consejos profesionales para el diseño de tu jardín
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
14 consejos profesionales para el diseño de tu jardín

No siempre hace falta un profesional para un resultado fresco y moderno. Pero puedes seguir consejos de expertos para el diseño de tu jardín.