¿Cómo lavar la ropa sucia durante un viaje?

Lavar o no lavar la ropa mientras te encuentras de viaje es una pregunta que todos nos hacemos. Solo tenemos que organizar las prendas que vamos a llevar y planificar su lavado siguiendo unos consejos muy sencillos.
¿Cómo lavar la ropa sucia durante un viaje?

Escrito por Maria Jimena Freytes, 23 octubre, 2021

Última actualización: 23 octubre, 2021

Ya sea un viaje corto o largo, de negocios o familiar, la ropa es un tema que siempre nos genera dudas acerca de cómo proceder. Sucede que la mayoría se pregunta cómo lavar la ropa sucia durante un viaje sin perder demasiado tiempo en dicha actividad.

Lo primero que tenemos que decir al respecto es que trates, por todos los medios, de llevar poca ropa. Primero, porque viajarás con menos peso y te será más fácil trasladar la maleta de un lado hacia otro.

Segundo, porque es mejor lavar la ropa durante tu estadía que tener que lidiar con tantas prendas que luego quizás no uses y las habrás llevado sin necesidad. Repasemos, entonces, algunos consejos sobre cómo mantener tu ropa limpia mientras viajas.

Cómo lavar la ropa sucia durante un viaje

Cuando el viaje es corto, es común que te tientes de llevar una muda de ropa para cada día, pensando en no tener que lavar. Sin embargo, si llevas menos prendas y planeas lavarlas durante el viaje, podrías tener menos equipaje.

Por otro lado, cuando se trata de viajes largos, lavar la ropa allí es quizás la única alternativa que tengas. En cualquier caso, preparamos estos consejos para que los tengas en cuenta a la hora de lavar tus prendas cuando estás viajando.

Maleta con poca ropa.
Llevar la menor cantidad de ropa posible es lo mejor. Reduces peso en tu equipaje y aprovechas más el espacio de las maletas.

Elige la ropa adecuada

Si ya planificas de antemano el lavado de ropa, entonces procura llevar prendas que sean de secado rápido. En lo posible, que no requieran planchado.

En este sentido, evita los tejidos de fibras naturales, como el algodón. Aunque es el género predilecto de muchas personas, es uno de los que más tiempo tarda en secarse. Lo ideal son prendas de poliéster o microfibra.



Averigua las opciones de lavado disponibles en el destino

Podrías anticiparte y revisar cuáles son las alternativas que ofrece tu lugar de destino para el lavado de ropa. En algunos países las lavanderías son muy comunes y económicas, por lo que tendrías el problema solucionado.

Si te alojas en un hotel, consulta si cuentan con servicio de lavado, porque de no ser muy costoso, podrías hacer uso. En algunas comunidades es común que los locales se ofrezcan a lavar la ropa de turistas a cambio de dinero y también esta opción es bastante accesible.

Lava la ropa por tus propios medios

Si ya decidiste que tú te encargarás del lavado de la ropa, entonces veamos cómo hacerlo. Primero, lleva contigo pequeños envases con los productos de lavado que vayas a necesitar, como jabón líquido (o barra de jabón), quitamanchas, tapón universal para el lavatorio y una toalla.

  • Humedece la ropa y friégala con el jabón.
  • Llena el lavamanos de agua tibia y pon la prenda en remojo durante unos 20 minutos. Quizás puedas dejarla más tiempo y hacer otras actividades mientras tanto.
  • Drena la pileta y enjuaga bien la ropa.
  • Elimina el exceso de agua de la prenda lo más que puedas.
  • Extiende la ropa sobre la toalla y luego envuélvela y aprieta lo más que puedas para que el agua que haya quedado en la prenda pase a la toalla.
  • Finalmente, cuelga la ropa para que seque.

En el caso de las medias y la ropa interior, puedes lavarla mientras te duchas. Finalmente, no juntes varias prendas, sino que trata de ir lavando a medida que vayas ensuciando.



Errores frecuentes al lavar la ropa

En caso de que tengas que lavar tu ropa mientras estás de viaje, procura no retorcerla demasiado con las manos porque podrías dañarla. Asimismo, no la guardes húmeda, ya que no solo tomará un olor desagradable, sino que además puede aparecer moho y te manchará la prenda.

En caso de que tu prenda se manche, no tardes en lavarla. Mientras más tiempo pase, más se fijará la mancha en el tejido y te será muy difícil quitarla luego.

Lavar ropa a mano en un viaje.
No demores el lavado de las prendas mientras estás de viaje, de modo que no se acumulen grandes cantidades.

Consejos para el tratamiento de la ropa durante el viaje

Para conservar tu ropa limpia por más tiempo, trata de bañarte con la mayor frecuencia que puedas para mantener tu piel limpia y evitar que las prendas se ensucien rápido. Con respecto al secado, durante la noche deberían secarse por completo las prendas, sobre todo si las tiendes cerca de una ventana o próximas al aire acondicionado.

Si notas que aún están húmedas, podrías usar el secador de pelo para terminar de secarla.

Por último, ten en cuenta dónde cuelgas la ropa. No lo hagas sobre madera natural; además de dañar el mueble, tu ropa podría mancharse con la tinta de la madera. Es probable que la prenda gotee, por lo que asegúrate de que el agua no caiga sobre alfombras o cualquier otra superficie que se pueda dañar.

Lavar la ropa sucia durante un viaje es una buena opción

Como hemos mencionado, pensar en lavar la ropa mientras viajas es una alternativa que deberías considerar. Si planeas lavarla, entonces tendrías que llevar menos prendas y andar más ligero de equipaje.

Solo es cuestión de planear con antelación el lavado de las prendas y contar con los elementos necesarios. Esperamos que puedas poner en práctica estos consejos y disfrutes de tu viaje.

Te podría interesar...
4 trucos para secar la ropa rápido
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 trucos para secar la ropa rápido

Si no tienes secadora, pero necesitas secar tu ropa más rápido por la razón que sea, estos trucos podrían ayudarte a cumplir tu cometido.



  • GUILLÉN PÉREZ, Carolina (2013). Lavado de ropa en alojamientos. Ediciones Paraninfo, SA.
  • Tinajero Romero, S. (2015). Lavar la ropa: una tarea de minga (Tema Central).
  • del Pozo Aguilar, J. F. (2013). Lavado de ropa en alojamientos. HOTA0108. IC Editorial.
  • Mas Muñoz, M. C. (2016). Procesos de lavado, planchado y arreglo de ropa en alojamientos. Ediciones Paraninfo, SA.
  • Orozco Castaño, H. D., Ospina Gutierrez, P. J., & Salazar Montes, C. C. (2018). Propuesta de elaboración de jabon en barra para el cuidado de prendas blancas y delicadas.
  • D'Santiago, I., & de Marcano, M. E. V. (1996). El pH de los jabones. Dermatología Venezolana34(3).