Lavavajillas: ventajas y desventajas

¿Te cansa tener que lavar los platos? Es probable que hayas contemplado instalar un lavavajillas en tu cocina. Aunque es muy efectivo, también tiene algunos inconvenientes que debes considerar.
Lavavajillas: ventajas y desventajas

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 20 marzo, 2021

Última actualización: 20 marzo, 2021

Los lavavajillas se han convertido en un electrodoméstico muy popular que facilita el lavado de los platos. Para muchos, esta es una labor desagradable y no disponen del tiempo suficiente para dedicarse a las tareas del hogar.

Sin embargo, no todo es color de rosa cuando se tiene un lavavajillas, pues requiere de cuidados e implementos especiales para su funcionamiento. En este artículo te explicaremos las ventajas y desventajas.

La popularidad de los electrodomésticos

Cada vez son más populares los electrodomésticos que facilitan las labores del hogar. Existen ollas eléctricas que cocinan de forma automática, freidoras de aire que no requieren de aceite y permiten hacer comidas más saludables, dispositivos que pueden controlar funciones de la casa y robots que aspiran y trapean.

En la actualidad, es más fácil acceder a este tipo de dispositivos en los hogares. Incluso, muchas casas y apartamentos los traen integrados. No obstante, no todos son necesarios.

Elegir los que deseas para tu hogar depende del estilo de vida de tu familia y la capacidad económica que poseas. En esta ocasión podrás poner en una balanza los aspectos positivos y negativos de tener un lavavajillas, para así tomar una decisión informada.

Ventajas del lavavajillas

La principal ventaja de tener un lavavajillas en casa es evidente, pues facilita la labor de lavar los trastos de la cocina. Sin embargo, no es la única, ya que conlleva otras facilidades que te explicaremos a continuación.

Lavar los platos sin un lavavajillas.
Lavar los platos es una tarea que muchos detestan. Para eso se han creado los lavavajillas que automatizan el proceso.

Es más higiénico

Tener un lavavajillas ofrece la ventaja de desinfectar los platos y utensilios de cocina porque utiliza temperaturas altas de agua. De tal forma, permite la eliminación de gérmenes y hongos de forma más efectiva.

Incluso, el American Cleaning Institute señala que muchos hospitales y restaurantes en Estados Unidos están obligados a usar este método para garantizar los estándares de salud pública.

Optimiza el consumo de agua

Las máquinas lavavajillas suelen utilizarse cuando están llenas; de esta forma, optimizan y reducen el consumo de agua. Asimismo, existen modelos ecológicos que hacen un consumo aún más eficiente de la energía.

Por el contrario a lo que se suele pensar, el lavavajillas no se llena de agua por completo como una lavadora.

Permite olvidarse del secado de la loza

Con una máquina lavavajillas el secado de los platos deja de ser una labor en el hogar. Los utensilios salen limpios y secos por completo; listos para usar.

De esta forma, te evitarás poner escurridores de platos que arruinen la decoración de la cocina o tener que desinfectar los trapos para secar la loza.

Ahorra tiempo

Con el ritmo de vida moderno, ahorrar tiempo es una ventaja enorme para desarrollar otras actividades, ya sea estar a cargo de los hijos, las mascotas, la casa, estudiar o trabajar.

Por lo tanto, tener un lavavajillas automático ofrece la facilidad de acomodar los platos, poner el detergente, elegir el tipo de lavado deseado y desentenderse del asunto.

Desventajas del lavavajillas

Aunque la posibilidad de tener una máquina que lave los platos suena maravillosa, existen algunas dificultades de contar con un lavavajillas. Es importante que las conozcas antes de adquirir una para ajustar tus expectativas y presupuesto.

Necesita un detergente especial

Una de las principales desventajas del lavavajillas es que requiere de un detergente especial que suele ser más costoso que los comunes. Debe ser un producto puntual porque se adapta a las condiciones de la máquina. Por ejemplo, no debe hacer espuma excesiva y soporta altas temperaturas.

Por lo tanto, el detergente para un lavavajillas automático no puede ser reemplazado por otro tipo de jabones ni por ingredientes caseros como el bicarbonato, el vinagre o el limón.

Necesita presión del agua

En algunas casas es posible que la presión del agua resulte insuficiente para que la máquina lavavajillas funcione de forma correcta, en especial si se tienen abiertas varias fuentes al mismo ,tiempo como lavadoras, regaderas y mangueras.

Por lo tanto, a veces puede ser un inconveniente prender el lavavajillas y realizar otras actividades en simultáneo.

Requiere de mantenimientos periódicos

Un lavavajillas, como cualquier electrodoméstico, no está exento de averiarse. Sin embargo, al ser un aparato de alta complejidad y tamaño, sus mantenimientos suelen ser costosos. Por lo que se debe destinar un presupuesto para pagar un técnico y comprar los repuestos.

Precisa de un espacio grande

La mayoría de los lavavajillas suelen venir en tamaños grandes. Si tienes una cocina pequeña deberás buscar un lugar para adecuarlo. Es probable que debas ceder espacios de cajoneras o muebles para que quepa. También hay que realizar adecuaciones eléctricas para enchufarlo.

No funciona con todos los materiales

Algo que muchos desconocen es que en un lavavajillas no se pueden lavar todo tipo de implementos. Por ejemplo, la madera puede deteriorarse y astillarse.

Asimismo, la cerámica o los recipientes de plástico deben tener una etiqueta que los clasifique como aptos para ser lavados en estas máquinas. De lo contrario, podrían derretirse y estropear el electrodoméstico.

Es necesario tener cuidado en la forma como se ubican los utensilios, porque se pueden dañar. Por ejemplo, los cuchillos pueden frotarse entre ellos y perder su filo.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de lavar a mano frente al lavavajillas?

Lavar los platos a mano.
No todos lo hogares pueden tener un lavavajillas, ya sea por el costo o por las condiciones de la presión del agua, por ejemplo.

Aunque ya hemos señalado diversas ventajas y desventajas del lavavajillas y sabemos que puede resultar un excelente electrodoméstico para facilitar el trabajo en la cocina, existen algunos beneficios de lavar a mano.

En primer lugar, no tendrás que invertir una suma de dinero alta en la compra del producto y los implementos; tampoco en los costos del mantenimiento. De igual manera, puedes tener tus platos disponibles y limpios en pocos minutos, mientras con un lavavajillas tendrás que esperar cerca de 2 horas.

Por otro lado, existen algunos jabones, limpiadores y detergentes industriales que han sido cuestionados por sus químicos que pueden resultar dañinos para la salud humana y el medioambiente.

Por lo tanto, lavar a mano te permite usar un jabón lavavajillas casero, ecológico y libre de químicos. Asimismo, permite otorgar una responsabilidad sencilla a los niños para que contribuyan en el hogar.

Sin embargo, si eres una persona muy ocupada o tienes una familia grande, en definitiva un lavavajillas te ahorrará tiempo y esfuerzo. Te evitarás los daños en la piel y no tendrás que preocuparte porque la loza quede a medio lavar, pues la máquina garantiza una desinfección completa.

Sigue las instrucciones de uso del lavavajillas

Después de conocer las ventajas y desventajas del lavavajillas, es probable que te hayas decidido por comprar uno para tu hogar. Para garantizar la seguridad, es fundamental que sigas las instrucciones del manual de uso.

Esto permitirá minimizar los riesgos que puede tener un electrodoméstico, como incendio, explosión, descargas eléctricas o lesiones personales. Es preciso señalar que no debe ser usado para cocinar o limpiar otro tipo de elementos, como los de jardinería o herramientas.

Lo primero es hacer la instalación correcta, teniendo en cuenta los requerimientos eléctricos. En caso de presentarse algún daño, es mejor llamar a un técnico especialista. Se debe evitar la manipulación de este electrodoméstico por niños pequeños que puedan quemarse o meterse dentro como juego.

Te podría interesar...
Cocinas lineales: características y consejos
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cocinas lineales: características y consejos

Las cocinas lineales son tu mejor opción si dispones de poco espacio en casa. Ven y descubre algunos consejos sobre cómo diseñar una.