¿Qué le pasa a tu cabello cuando le añades gelatina?

Aplicar gelatina en el cabello podría ayudar a conseguir una melena mejor hidratada, con rizos definidos y un peinado mucho más bonito. Descubre más a continuación.
¿Qué le pasa a tu cabello cuando le añades gelatina?
Karla Henríquez

Escrito y verificado por la médica Karla Henríquez el 24 julio, 2020.

Última actualización: 24 julio, 2020

La gelatina es un producto que se ha utilizado con diversos fines. Uno de ellos es en el cuidado del cabello. Se aplica sobre la melena (especialmente si esta es ondulada o rizada) para ganar brillo y una mayor definición. 

Las mujeres que tienen el cabello ondulado o rizado saben lo importante que es evitar el encrespado y lucir una cabellera definida para lograr un aspecto arreglado.

Las personas con el cabello rizado tienden a utilizar geles, ceras, espumas, lacas para domarlos. En especial, cuando el clima es húmedo. Sin embargo, hacer esto con regularidad puede no ser la mejor opción.

Para hacer que los cabellos rizados luzcan saludables, sedosos y, además, bien peinados y cuidados, hay quienes recomiendan aplicarse gelatina en el cabello, como tratamiento complementario.

¿En qué consiste el método de añadir gelatina?

Añadir un poco de gelatina al champú de uso cotidiano es un método muy sencillo que muchas personas aplican para darle un mimo a su cabellera y, por supuesto, un extra de nutrición.

Hay quienes hacen esto mismo, pero con el acondicionador o el baño de crema. En este sentido, no existe ninguna regla, ya que lo primordial es aprovechar la gelatina. 

Para hacer que un acondicionador de unos 300 ml sea mucho más nutritivo, necesitarás añadirle unos 20 gramos de gelatina de la siguiente manera:

  • Pon a hervir un poco de agua en una cazuela pequeña, unos 250 ml aproximadamente.
  • Agrega los 20 g de gelatina en polvo cuando empiece a hervir.
  • Remueve bien para que se disuelva por completo.
  • Una vez listo, apaga el fuego y deja entibiar el líquido. Remueve de vez en cuando para asegurarte de que no se forme ninguna película. 
  • Por último, introduce el líquido en el bote del acondicionador y comienza a usar como de costumbre.

Mascarilla de gelatina y aloe vera

Se dice que con el gel de aloe vera se puede preparar una mascarilla casera para nutrir y fortalecer el cabello. Combinada con la gelatina, se obtendría un buen tratamiento para las melenas rizadas y onduladas. 

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (250 ml).
  • Gel de aloe vera (50-60 g).
  • 1 cucharada sopera de gelatina en polvo (20 g).

Elaboración

  • Calienta el agua del mismo modo que en la receta anterior y remueve bien los ingredientes.
  • Conserva en el refrigerador  y úsala como mascarilla al menos una vez por semana. Lo ideal es aplicarla durante 10 minutos sobre el cabello mojado.
Gel de Aloe vera

¿Por qué funciona?

La gelatina es un alimento rico en proteínas que podrían penetrar en el cabello en profundidad. De esta manera, se conseguiría darle textura, volumen, brillo y vitalidad.

En el desarrollo del pelo y las uñas existe un proceso llamado queratinización, mediante el cual la proteína denominada queratina produce un endurecimiento de la epidermis (también presente en el pelo). De esta forma, lo protege de las agresiones externas.

  • Para que sea efectiva, lo recomendable sería utilizarla al menos 2 veces por semana.
  • Es aconsejable evitar el uso excesivo del secador, el cual reseca y daña el cabello en gran medida.

Otros consejos para lucir una melena de 10

La gelatina es puede ser efectiva siempre y cuando tengas en cuenta estos otros consejos para cuidar el cabello:

  • Protege el cabello de los rayos solares en las horas del mediodía, en especial si estás en la playa o en la montaña.
  • Nunca laves tu cabello con agua demasiado caliente, sino más bien con agua tibia, y realiza siempre un último aclarado de agua más fresca.
  • Péinate siempre con un peine de púas anchas y siempre con suavidad. Nunca realizando movimientos bruscos.
  • Seca el cabello al aire libre o bien con un secador con un difusor para rizos.
  • Si tienes el cabello rizado, péinate bien y desenreda tu cabello (en seco) antes de ducharte.
  • Después de que te hayas duchado, no lo peines, sino procura tomar el cabello en tu mano, con gentileza, para hacer que se rice apropiadamente. ¡Así obtendrás unos rizos definidos y muy bonitos!

Cuidar el cabello mediante la dieta

Para tener un cabello definido también tienes que tener en cuenta la importancia de llevar una buena alimentación, ya que así puedes “nutrir” tu melena desde dentro.

Un cabello que se encrespa y se reseca puede ser consecuencia de una mala alimentación, un déficit nutricional, entre otras cuestiones.

Algunos alimentos que pueden ayudarte a complementar tu dieta y fortalecer tu cabello son:

Sin embargo, recuerda que lo más adecuado es que mantengas una dieta completa, variada y equilibrada, no solo para poder lucir una hermosa melena, sino también para poder gozar de salud.

Recuerda que en caso de que tengas dudas acerca de cómo llevar una buena dieta, siempre puedes consultar con un nutricionista o tu médico de cabecera.

Te podría interesar...
7 trucos de alimentación para cuidar el cabello y las uñas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 trucos de alimentación para cuidar el cabello y las uñas

Una alimentación para cuidar el cabello y las uñas puede controlar problemas como el quiebre y la caída excesiva. Te compartimos 8 consejos.



  • Aceite de Lino: Qué es, Propiedades y Beneficios y Uso. (n.d.). Retrieved January 12, 2019, from
  • Los secretos de la Levadura de Cerveza para lucir una melena perfecta – Alpel. (n.d.). Retrieved January 12, 2019, from
  • Las cualidades del Aloe Vera y Mascarillas para Pelo y Cutis | Consejos sobre salud. (n.d.). Retrieved January 12, 2019, from
  • Consumo, E. L., Productos, L. D. E., Yuca, A. B. D. E., & Papa, A. Y. (n.d.). Recet io de Aguacate Recet io de.