Leche de macadamia: cuáles son sus beneficios y cómo prepararla

24 Marzo, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por Nutrición y Dietética Saúl Sánchez Arias
Para todos aquellos intolerantes a la lactosa o alérgicos a las proteínas de la leche de vaca, la leche de macadamia puede ser una opción beneficiosa que aporte nutrientes. Aprende a hacerla en el hogar.

La leche de macadamia es una bebida procedente de una variedad de nueces capaz de aportar beneficios a la salud. No obstante, no se trata de un produzco habitual en muchos países, por lo que es más fácil elaborarla de forma casera que hallarla en el supermercado.

Cabe destacar que las bebidas vegetales pueden suponer una excelente opción para aquellos intolerantes a la lactosa o alérgicos a las proteínas de la leche de vaca. Se trata de alimentos digeribles que aportan una buena cantidad de nutrientes esenciales, aunque son deficitarios en proteínas.

Beneficios de la leche de macadamia

Vamos a comenzar comentando los beneficios del consumo de leche de macadamia para la salud, así como la posición de la ciencia al respecto.

Neutraliza la formación de radicales libres

Gracias a la leche de macadamia se pueden consumir una gran cantidad de compuestos con capacidad antioxidante. Estos han demostrado ser capaces de neutralizar la formación de radicales libres, reduciendo el riesgo de desarrollar patologías complejas a mediano plazo.

Ten en cuenta que la acumulación de especies de oxígeno reactivas en los tejidos estimula los mecanismos inflamatorios, siendo uno de los procesos subyacentes que determinan la aparición de muchas patologías crónicas y complejas.

Además, la leche de macadamia contiene una dosis significativa de vitamina E, un micronutriente que también ostenta propiedades antioxidantes y reparadoras.

Para saber más: Frutos secos: ¿es mejor comerlos crudos o tostados?

Reduce el riesgo de osteoporosis

Los lácteos y la leche de vaca no son los únicos alimentos que contienen calcio y que favorecen la buena salud de los huesos. Las bebidas vegetales que se elaboran a partir de frutos secos también presentan una cierta cantidad de este nutriente necesario para el tejido óseo, según un estudio publicado en Nutrients.

No obstante, no olvides que para que se absorba correctamente a nivel intestinal será necesario garantizar que los niveles de vitamina D se encuentren en un rango óptimo. Para ello es preciso exponerse a la luz solar de forma regular.

Hueso con osteoporosis.
El calcio y la vitamina D son los aliados contra la osteoporosis. Su correcta presencia en el organismo previene la patología.

Ayuda a controlar el perfil lipídico

Los frutos secos se caracterizan por la presencia de ácidos grasos de tipo insaturado en su interior. De entre todos ellos se erigen los omega 3 como los más beneficiosos para la salud cardiovascular, tal y como afirma una investigación publicada en The Cochrane Database of Systematic Reviews.

Una porción de estos lípidos se pueden encontrar también en la leche de macadamia, lo que contribuirá a reducir el colesterol total, además de incrementar la fracción HDL. De este modo, se podría disminuir el riesgo de desarrollar aterosclerosis, aunque esta asociación no está del todo clara.

También te puede interesar: Descubre cuál es la mejor bebida vegetal para sustituir la leche

Receta de leche de macadamia

Ahora te vamos a enseñar cómo elaborar la leche de macadamia de forma casera, ya que como hemos comentado, se trata de una bebida difícil de encontrar en los supermercados.

Ingredientes

  • 100 gramos de nueces de macadamia peladas.
  • 800 mililitros de agua.
  • 1 cucharada de canela.
  • 3 cucharadas de estevia.
  • 1 cucharada de aroma de vainilla.

Paso a paso para la elaboración

En primer lugar, habrá que conseguir una batidora que desarrolle bastante potencia; se introducirán las nueces y el agua. Se trituran durante 5 minutos hasta que quede una mezcla homogénea.

A partir de aquí se añaden el resto de los ingredientes y se vuelve a batir todo durante otros 5 minutos, hasta conseguir que los elementos se integren correctamente.

Una vez elaborada la leche de macadamia resulta recomendable conservarla en el frigorífico, donde aguantará unos cuantos días sin problema. Al no contener huevo, el riesgo microbiológico se reduce de forma significativa. Aunque con el tiempo se puede perder sabor.

Te recomendamos servirla siempre bien fría. Incluso añadirle unos cubitos de hielo y un poco de canela en polvo por encima puede ser una buena idea para mejorar la puesta en escena.

Canela para colocar a la leche de macadamias.
La canela le aporta un toque final si es de nuestro gusto, una vez que ya hemos preparado la leche vegetal.

Prepara leche de macadamia

Como has visto, la leche de macadamia es sencilla y rápida de preparar. No obstante, se trata de un producto caro, puesto que muchos de los ingredientes que la conforman suelen tener precios elevados en el supermercado. Aun así, el resultado será tan bueno que merecerá la pena.

Eso sí, no te recomendamos sustituir la ingesta de agua por leche de macadamia. Aunque puede ser una bebida refrescante, el agua mineral ha de ser siempre el elemento de referencia a la hora de asegurar un buen estado de hidratación.

Tampoco es óptimo eliminar la presencia de leche en la dieta sin una situación de alergia o de intolerancia bien diagnosticada que lo justifique. Este producto aporta nutrientes esenciales para asegurar un buen estado de salud y se considera importante en casi cualquier dieta.

Si no existe la recomendación expresa por parte de un profesional de retirarlo de la alimentación, no se debe de implementar dicha medida.

  • Sharma GN, Gupta G, Sharma P. A Comprehensive Review of Free Radicals, Antioxidants, and Their Relationship with Human Ailments. Crit Rev Eukaryot Gene Expr. 2018;28(2):139-154. doi: 10.1615/CritRevEukaryotGeneExpr.2018022258. PMID: 30055541.
  • Vannucci L, Fossi C, Quattrini S, Guasti L, Pampaloni B, Gronchi G, Giusti F, Romagnoli C, Cianferotti L, Marcucci G, Brandi ML. Calcium Intake in Bone Health: A Focus on Calcium-Rich Mineral Waters. Nutrients. 2018 Dec 5;10(12):1930. doi: 10.3390/nu10121930. PMID: 30563174; PMCID: PMC6316542.
  • Abdelhamid AS, Brown TJ, Brainard JS, Biswas P, Thorpe GC, Moore HJ, Deane KH, AlAbdulghafoor FK, Summerbell CD, Worthington HV, Song F, Hooper L. Omega-3 fatty acids for the primary and secondary prevention of cardiovascular disease. Cochrane Database Syst Rev. 2018 Jul 18;7(7):CD003177. doi: 10.1002/14651858.CD003177.pub3. Update in: Cochrane Database Syst Rev. 2018 Nov 30;11:CD003177. PMID: 30019766; PMCID: PMC6513557.