¿Cuál es la lesión que alejó a Sadio Mané de Catar 2022?

La cabeza del peroné derecho de Sadio Mané tiene una lesión que lo deja fuera de la Copa Mundial de Fútbol. ¿Podrá regresar al Bayern Munich en 2023?
¿Cuál es la lesión que alejó a Sadio Mané de Catar 2022?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 26 noviembre, 2022

Con 30 años y siendo la estrella de su selección, Sadio Mané se queda fuera del Mundial a causa de una lesión en la zona de la rodilla derecha. Senegal sufre la pérdida y se lamenta, desde las palabras del entrenador hasta las de funcionarios del país que trabajan para la FIFA.

Cargando el número 10 de la selección de fútbol de Senegal y con el 17 en el Bayern Munich, el delantero es figura indiscutible. Más aún si consideramos que fue el último ganador del Balón de Plata.

Con la confirmación oficial de parte de los entes oficiales, analizamos la lesión de Sadio Mané que trunca su participación en la tercera Copa del Mundo que disputará Senegal.

La Federación Senegalesa de Fútbol desea una pronta recuperación a su jugador Sadio Mané, que fue desafectado del plantel nacional para el Mundial de Qatar 2022.

~ Twitter de @FootballSenegal ~

La lesión de Sadio Mané

Sadio Mané se lesionó en el partido que su equipo, el Bayern Munich, disputaba contra el Werder Bremen. Los primeros informes médicos hablaban de un problema en su rodilla derecha, más precisamente en la cabeza del peroné de ese lado.

Luego, con más información y algunas pruebas de imágenes, se precisó que el trastorno estaba focalizado en los tendones que rodean a la cabeza del peroné, con una extensión de la inflamación a toda la zona de partes blandas de la rodilla derecha.

Sadio Mané sufrió una lesión en la cabeza del peroné derecho. Está fuera para el partido contra el Schalke. Se realizarán más exámenes en los próximos días, #FCBayern se pondrá en contacto con el lado médico de la Asociación Senegalesa de Fútbol.

~ Informe médico del Bayern Munich ~

Se había especulado con un mes de baja, lo que daba la posibilidad de que el entrenador del seleccionado lo citara y estuviese presente para el tercer partido de Senegal por la fase de grupos. De ese modo, si clasificaban a octavos de final, también podría contar con el delantero en esa instancia.

Sin embargo, la evolución de la lesión no fue favorable. A pesar del descanso y el tratamiento temprano, no se logró que el senegalés recuperara una forma física acorde para una disputa mundialista.

Lesión rodilla derecha de Sadio Mané.
La rodilla es asiento de múltiples tipos de lesiones en los futbolistas profesionales.

El rol que jugó el médico de la selección de Senegal

El médico de la selección de Senegal viajó a Múnich el 11 de noviembre, 3 días después de la lesión, para valorar al jugador. En primera instancia, sugirió que lo citaran. Pero ahora, con una nueva resonancia magnética, cambió su diagnóstico y pidió que lo den de baja de los convocados.

De hecho, la situación fue más complicada. El médico senegalés dijo que la lesión de Sadio Mané se resolvería con una cirugía. Esto prolonga el tiempo de reposo, quizás por 4-6 meses.

La cirugía ya se concretó y el Bayern Munich informó que todo salió según lo esperado. El club asegura que en 2023 contará con el delantero activo.



¿Qué lesión tiene en el peroné el jugador Sadio Mané?

Los informes médicos sobre la lesión de Sadio Mané siempre fueron generales y no específicos. Sabemos que se lastimó algún tendón en la zona de la cabeza del peroné derecho, pero nada más.

Podemos suponer que se trató de una rotura tendinosa en esa región anatómica. La cabeza del peroné es la parte más proximal a la rodilla de este hueso que se halla en la parte externa de la pierna. Articula con la tibia y con el fémur, teniendo la rótula por delante.

Por las declaraciones oficiales, del club y de la selección, es asumible que la lesión se reparó con una reunificación de las fibras tendinosas. Este tipo de abordajes no son simples y demandan un reposo posterior prolongado.

La zona de la cabeza del peroné se suele sobrecargar en los jugadores de fútbol profesionales. Allí llega el ligamento lateral externo corto y una parte del bíceps femoral. También se originan las fibras que luego conformarán los músculos peroneos, que bajarán hasta el tobillo.

Los movimientos de rotación, de frenado brusco y los choques con otros jugadores son determinantes para comprometer la estabilidad de la cabeza del peroné. Al delantero senegalés le quedarán por delante varias semanas de ejercitación para recuperar el equilibrio que ese conjunto anatómico debe tener para su desempeño de élite.

Fisioterapia de rodilla.
Casi todas las cirugías de rodilla necesitan una rehabilitación de fisioterapia posterior. Con más razón, cuando hablamos de atletas.


Senegal irá a Catar 2022 sin su máxima figura

El golpe ha sido duro para la selección de Senegal. Nadie niega el rol clave que tenía que cumplir Sadio Mané como líder del equipo africano.

Tendremos que salir adelante y sin llorar demasiado.

~ Abdoulaye Sow, vicepresidente de la Federación Senegalesa de Fútbol. ~

Por lo pronto, el delantero iniciará su rehabilitación con paciencia. Su combinado nacional enfrentará al anfitrión, Catar, a Ecuador y a los Países Bajos. Si todo sale bien, podrá repetir la hazaña de Corea-Japón 2022 para colocarse entre los 8 mejores del mundo.

Te podría interesar...
Top 7 de las lesiones más graves en la historia del fútbol
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Top 7 de las lesiones más graves en la historia del fútbol

El deporte rey genera emoción desde los goles, pero también angustia con los problemas físicos. Descubre las lesiones más graves del fútbol.



  • Gomes, Tiago José Mota. Peroneal tendons anatomy: tendinous lnsertion, os peroneum, vascularizatlon and suroical imolications. Diss. Universitat de Barcelona, 2021.
  • Rausch, V., et al. "Peroneal nerve location at the fibular head: an anatomic study using 3D imaging." Archives of orthopaedic and trauma surgery 139.7 (2019): 921-926.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.