Lesión de Daniel Carvajal: ¿cuántos partidos se perderá con el Real Madrid?

Una nueva baja para el Real Madrid. Daniel Carvajal podría tener un problema en el gemelo derecho y quedar fuera hasta por un 1 mes.
Lesión de Daniel Carvajal: ¿cuántos partidos se perderá con el Real Madrid?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 21 septiembre, 2021.

Última actualización: 21 septiembre, 2021

Una nueva lesión de Daniel Carvajal se suma al largo historial de problemas que arrastra el jugador del Real Madrid. La temporada pasada tuvo que perderse 36 partidos por estar de baja física, lo que se tradujo en más de 6 meses de inactividad en las canchas.

Como siempre, preocupa la repetición de estos episodios. Sobre todo en el club que lo acoge, con quien tiene firmadas más temporadas de permanencia.

En este caso particular, la información sobre la lesión de Daniel Carvajal permanece velada. El atleta ha preferido que no se divulgue el parte médico, haciendo uso de su derecho al resguardo de la información. De todas maneras, ha trascendido que es un trastorno muscular en la zona de los gemelos.

Analizamos qué le podría haber pasado al jugador del Real Madrid en este último partido que tuvo que abandonar y cómo se inserta esta nueva situación en su historial de lesiones.

La lesión de Daniel Carvajal en el partido contra el Valencia

En el minuto 25 del primer tiempo del último partido entre el Valencia y el Real Madrid, Daniel Carvajal tuvo que abandonar el campo de juego. Fue reemplazado por un jugador de banca para que su equipo continúe la disputa con los 11 participantes.

No se pudo identificar un detonante específico de esta lesión, pero se sospecha que hay un rastro del problema que acarrea desde la pretemporada. Esto, por supuesto, sin contar el largo de historial de trastornos que le restan minutos en el campo de juego.

Aunque no se emitió un parte médico por expreso pedido del atleta, ha trascendido que la lesión de Daniel Carvajal es muscular y se localiza en el gemelo derecho. No podemos saber con certeza qué tipo de trastorno aqueja esta región anatómica.

Gemelos en las piernas.
Los gemelos son músculos localizados en la parte posterior de las piernas. Son potentes e imprescindibles para la marcha.

El historial de lesiones de Daniel Carvajal

El futbolista del Real Madrid es conocido por su mala racha en lo que respecta a problemas musculares. Desde la temporada 2016/17 se le pueden contabilizar 10 trastornos en los músculos. Esto sin mencionar las bajas por enfermedades virales ni tampoco las ligamentarias.

Este año ha sido particularmente duro si consideramos el tiempo que tuvo que estar en rehabilitación, sin participar en las disputas profesionales. Hasta la mitad del 2021 se le podían contabilizar 3 lesiones consecutivas; subiendo al número de 5 si consideramos la temporada 2020/2021.

La del domingo frente al Valencia es una más que engrosa el derrotero de dolor e impotencia.

La lesión en el músculo semimembranoso de abril de este año fue la más rimbombante. Juntó, en total, 114 días de baja física. En su momento, el parte médico del Real Madrid era escueto y auguraba la imposibilidad de calcular las jornadas de rehabilitación que hacían falta.

Esta vez se optó por respetar el derecho al secreto médico del atleta y no hay parte oficial del club. Se especula con una rotura fibrilar o una distensión de los músculos gemelos del miembro inferior derecho.



Posibles problemas en los gemelos

En el terreno de la especulación, podríamos decir que Daniel Carvajal tiene una distensión o una rotura de fibras en los gemelos. Hay algunas diferencias entre ambas entidades y las abordamos ahora.

Distensión de los gemelos

En una distensión hay un estiramiento excesivo de las fibras, pero no existe rotura. Quiere decir que el músculo se alarga más de lo que debería y no puede volver a contraer para retornar al largo normal.

A veces se lo nombra como tirón muscular, denotando un nombre coloquial para la lesión. Los gemelos están la parte posterior de la pierna y se insertan el hueso calcáneo mediante el tendón de Aquiles. De allí que los futbolistas sean propensos a lesionarlos, por la propia dinámica del juego. Pero no son los únicos; también las bailarinas lo padecen con frecuencia.

La distensión de los gemelos ocasiona dolor casi de inmediato y obliga a suspender la actividad deportiva. Los jugadores tienen que abandonar el campo de juego porque la recuperación no es inmediata. Si bien no es una forma grave de presentación, obliga a no disputar algunos partidos.

Futbolista lesionado en los gemelos.
Cualquier futbolista puede lesionarse los gemelos. Son músculos muy implicados en este deporte.

Rotura de fibras en los gemelos

La rotura aparece cuando las fibras musculares del músculo pierden continuidad. Es decir, el sobreesfuerzo que ocasiona el estiramiento se excede de los límites y rompe el tejido. De acuerdo a la gravedad de la rotura hay distintos grados de presentación que son los siguientes:

  • Primer grado: es la presentación más leve. Debería estar lesionado menos del 5 % del total del músculo. Con reposo y una rehabilitación mínima, en 2 semanas se vuelve a la actividad deportiva.
  • Segundo grado: esta lesión debe superar el 5 % del total del músculo. En general, un hematoma acompaña el cuadro y ejerce presión sobre las fibras circundantes, lo que limita aún más la movilidad. Puede necesitar hasta 1 mes de recuperación.
  • Tercer grado: finalmente, la forma más grave es la de la rotura completa de las fibras, con la separación del tejido. Por razones obvias, la recuperación no es corta y demanda hasta 2 meses.

Con base en la información que tenemos, al calcularse que la lesión de Daniel Carvajal lo tendrá fuera de la cancha por 2 a 4 semanas, podríamos inclinarnos a suponer una rotura de segundo grado. Eso coincidiría con el pronóstico.



Todos los futbolistas pueden tener la lesión de Daniel Carvajal

Cualquier futbolista, amateur o profesional, puede lesionar sus gemelos en un partido o en un entrenamiento. Algunos factores de riesgo, como la exigencia elevada, la falta de calentamiento antes de iniciar o el arrastre de lesiones anteriores, favorecen que suceda el hecho.

Es importante detectar el trastorno a tiempo. Cuando la lesión es moderada o grave, de inmediato se detiene la acción por el dolor. Pero a veces, con cuadros leves, se pueden tender a continuar con imprudencia.

Por eso es clave realizar rutinas de calentamiento adecuadas para los músculos que más se esforzarán en un partido. Del mismo modo, todo el entrenamiento previo a las disputas concretas sirve para que los tejidos obtengan la memoria suficiente y la resistencia que reduzca la posibilidad de lastimarse.

Tanto si eres amateur como si eres profesional, no subestimes la importancia de cuidar tu físico.

Te podría interesar...
¿De qué se trata la nueva lesión de Carvajal que le impide jugar el 70% de los partidos?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿De qué se trata la nueva lesión de Carvajal que le impide jugar el 70% de los partidos?

La última lesión de Dani Carvajal se concentra en el músculo semimembranoso. Analizamos los problemas de los isquiotibiales en el fútbol.



  • Valero, Alicia Corrales, et al. "Prevención de las principales lesiones en la danza y mecanismos de producción." Revista INFAD de Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2.1 (2017): 239-248.
  • Puerto, Camilo Alberto Camargo. "Ayudas diagnosticas en lesiones deportivas." Pedro Antonio Calero Saa (2018): 69.
  • León Lamata, Beatriz. "Estiramiento estático vs. post-isométrico para la mejora de la flexibilidad en jugadores de fútbol preadolescentes." (2014).
  • Maestro, M., et al. "Músculos gastrocnemios cortos." EMC-Podología 23.1 (2021): 1-18.