Actualización sobre la lesión de Pedri: diagnóstico y pronóstico

Pedri tiene por delante un mes de recuperación antes de volver a la cancha con el Barcelona FC. El parte médico informó un esguince de rodilla izquierda.
Actualización sobre la lesión de Pedri: diagnóstico y pronóstico
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 08 julio, 2024

Pedro González López, más conocido como Pedri, no pudo terminar el partido de cuartos de final entre España y Alemania por la Eurocopa 2024, disputado el 5 de julio. En los primeros minutos del encuentro, el jugador germano Toni Kroos le cometió una falta muy potente que lo derrumbó. Aunque el español se incorporó por un momento, de inmediato tuvo que ser reemplazado por Dani Olmo.

El 6 de julio, un comunicado oficial aclaró el diagnóstico derivado de la lesión de Pedri en la Eurocopa:

Tras las pruebas realizadas al internacional Pedri González, el jugador canario sufre un esguince lateral interno de grado 2 en su rodilla izquierda. El futbolista permanecerá junto a sus compañeros hasta el término de la presente concentración, centrada en la disputa de la Eurocopa 2024.

~ Parte médico de la Real Federación Española de Fútbol del 6/7/24 ~

La acometida de Kroos sobre el jugador de España se enmarcó en un partido que tuvo mucho roce físico. Se contabilizaron 39 faltas en todo el encuentro, hubo 14 tarjetas amarillas y 1 tarjeta roja. Estos números pusieron en tela de juicio la actuación del árbitro y su falta de reacción inicial para limitar las consecuencias del juego fuerte.

¿Cómo es la lesión que sufrió Pedri en la Eurocopa?

La rodilla es una articulación que tiene varios ligamentos. Entre ellos, hay dos cruzados (dentro de las estructuras articulares) y dos laterales.

Los ligamentos laterales se ubican a cada lado de la rodilla para dar estabilidad. Uno se llama «externo» y el otro «interno».

El ligamento lateral interno cumple funciones importantes. Por un lado, evita que determinados movimientos lleven a la rodilla demasiado hacia dentro, y por el otro, protege las rotaciones para que las estructuras no giren sobre sí mismas, más allá de sus capacidades.

Hay varios deportes que se asocian con lesiones de este ligamento. Es un problema bastante habitual en el fútbol y entre los esquiadores.

A veces, el daño se produce por un cambio de dirección rápido y brusco, mientras que otras veces hay un traumatismo externo que fuerza a la articulación. Este último caso es el de Pedri.

El resultado, en definitiva, es un esguince. Es decir, un estiramiento de las fibras del ligamento por encima de su elasticidad natural, o incluso una rotura.



¿Cómo se clasifica el esguince de ligamento lateral interno?

No todos los estiramientos ligamentarios son iguales. Hay distintos grados de severidad y, para el caso del ligamento lateral interno, la clasificación es la siguiente:

  • Primer grado: el ligamento se estira, pero no se desgarra ni se rompe. En general, hay molestias para el paciente y la rodilla permanece estable.
  • Segundo grado: hay un desgarro parcial de algunas fibras del ligamento. Esto es lo que le sucedió a Pedri con su lesión durante la Eurocopa. Casi siempre hay dolor inmediato, hinchazón y limitación en la movilidad de la rodilla.
  • Tercer grado: se trata de un ligamento completamente desgarrado. Es una lesión severa que requiere cirugía.

¿Cuáles son los síntomas?

El esguince de ligamento lateral interno tiene manifestaciones variables de acuerdo a su gravedad. Sin embargo, puede decirse que los signos más frecuentes, para la mayoría de los pacientes, son los siguientes:

  • Inestabilidad: es la sensación de que la rodilla se «sale de lugar».
  • Inflamación: la rodilla acumula líquidos y se incrementa su volumen.
  • Hematomas: si hay rotura del ligamento aparecen coloraciones violáceas en la piel.
  • Dolor: localizado en la parte interna de la rodilla, sobre todo al intentar caminar o al flexionar la pierna.
  • Bloqueo: puede limitarse la movilidad de la articulación, no solo por el dolor, sino por un efecto mecánico que impide flexionar o extender el miembro.

¿Cuál es el tratamiento?

El abordaje de un esguince de ligamento lateral interno de la rodilla varía según la gravedad de la lesión. De manera general, se prefiere un tratamiento conservador para el primer y el segundo grado, mientras que se reserva la cirugía para el tercer grado.

Las medidas conservadoras, que seguramente tendrá que aplicar Pedri a su lesión, son las siguientes:

  • Frío local: para reducir la inflamación.
  • Medicación: un profesional puede prescribir antiinflamatorios no esteroideos al inicio para mejorar el bienestar.
  • Inmovilización: con rodilleras ortopédicas, según la indicación médica, o con férulas más grandes, del tipo bota.
  • Descanso: se limita la actividad física y hasta pueden precisarse muletas para no cargar peso sobre la rodilla afectada.

En cuanto al tratamiento quirúrgico, los cirujanos suelen optar entre dos técnicas. Una consiste en suturar el ligamento desgarrado, mientras que la otra es una reconstrucción, utilizando otro tejido ligamentario que se fija a la zona lesionada para reemplazar la estructura que se lesionó.

En cualquiera de los dos abordajes, se completa el tratamiento con rehabilitación. A través de la kinesioterapia y la fisioterapia se busca la recuperación de la funcionalidad de la articulación, lo que resulta esencial para los deportistas de élite.



¿Qué le espera a Pedri tras su lesión en la Eurocopa?

El pronóstico es que Pedri estará fuera de los terrenos de juego de cuatro a seis semanas. Una vez que se encuentre en condiciones de movilizar la articulación, se iniciará su rehabilitación.

Estos tiempos implican que se pierda el resto de la Eurocopa 2024. Por lo tanto, la selección española rearmará su esquema, aunque Dani Olmo demostró con creces que puede ingresar desde el inicio como titular.

En cuanto al regreso de Pedri al Barcelona FC, considerando que el inicio de LaLiga está pautado para el 15 de agosto, hay posibilidades de que llegue en condiciones a ser titular de su club. Sin embargo, ello dependerá de la evolución en estas semanas.

No hay que olvidar que el jugador tiene antecedentes de problemas en el tendón de la corva del lado izquierdo. Es una situación previa que debe considerarse y que podría influir. Aun así, su juventud es un gran punto a favor.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.