La lesión de rodilla de Paul Pogba que puede dejarlo sin mundial

El tratamiento que eligió para su lesión de rodilla es controversial. Ante las opciones disponibles, Pogba arriesgó todo a la rehabilitación sin cirugía para intentar llegar a Catar 2022.
La lesión de rodilla de Paul Pogba que puede dejarlo sin mundial
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 05 agosto, 2022

Paul Pogba es uno de los futbolistas más talentosos del fútbol europeo en la actualidad. El mediocampista, recientemente transferido a la Juventus de Italia, es una fija en el seleccionado francés, pero una lesión de rodilla amenaza con dejarlo afuera de la Copa del Mundo Catar 2022.

Pese a ser un multicampeón y muy valorado en los clubes, Pogba ha conseguido grandes logros en el combinado de jugadores de Francia. El principal es nada menos que el mundial de Rusia 2018. También ganó una Liga de Naciones de la UEFA y una Copa del Mundo sub-20.

Sin embargo, los problemas físicos que lo vienen acechando podrían apartarlo de la defensa del máximo título en tierras cataríes. A continuación, profundizaremos en la lesión de rodilla que podría privar a Paul Pogba de jugar su tercer mundial.

¿Qué lesión sufre Paul Pogba en la rodilla?

El mediocentro francés de 29 años padece un problema en el menisco externo de su rodilla derecha. ¿Y qué es el menisco? Se trata de un fibrocartílago ubicado entre el fémur y la tibia, cuya función es permitir la rotación de la rodilla, así como también darle flexibilidad a la articulación, sin desgastar los huesos.

Los meniscos se pueden lesionar por movimientos bruscos, traumatismos o giros inadecuados de la rodilla. No obstante, el paso del tiempo también puede conllevar un desgaste que concluya en la rotura de esta estructura.

Con respecto a la lesión de rodilla de Paul Pogba, la lesión fue detectada a partir de estudios radiológicos sugeridos por el dolor que el jugador manifestaba en su rodilla. «Lesión en el menisco lateral» fue el diagnóstico oficial.

Los médicos de la Juventus estimaban una recuperación de entre 30 y 35 días, en principio. Sin embargo, los tiempos se extienden a partir de la nueva realidad del atleta, que ha optado por un abordaje conservador sin cirugía.

Paul Pogba jugando un partido para el Manchester United.
La carrera de Pogba es prodigiosa. Al momento, es un indiscutido de la selección francesa.


Otras lesiones de Paul Pogba

Pogba ha tenido varias lesiones durante su carrera. Como muchos futbolistas, el simple hecho de realizar un deporte de contacto y con tanta exigencia para el cuerpo, le ha pasado factura con los años.

Sin embargo, muy pocas de ellas se dieron en la rodilla. Las más graves fueron en el tobillo, incluida una lesión ósea que, pese a que no llegó a ser una fractura, lo obligó a una cirugía y lo dejó más de 5 meses parado en la temporada 2019/2020.

El resto de las lesiones que tuvo Pogba en su carrera son casi todas dolencias musculares. Las zonas más afectadas fueron las pantorrillas (gemelos) y los muslos.

¿Paul Pogba se pierde la Copa del Mundo por su lesión?

El cuerpo médico que atendió a Paul Pogba le ofreció 3 alternativas para el tratamiento:

  1. Artroscopia con menisectomía.
  2. Sutura meniscal.
  3. Rehabilitación física sin cirugía.

A priori, una rehabilitación luego de una cirugía en la rodilla (cualquiera de las 2 primeras opciones) le hubiese costado unos 2 meses de inactividad directa más el tiempo de rehabilitación posterior. Esto eliminaba las posibilidades de presentarse al Mundial en noviembre.

En el caso de que se hubiese decidido extirparle un trozo de menisco (artroscopia), quizás se pudiesen haber acortado los tiempos. Pero la menisectomía, por lo general, se recomienda a jugadores más jóvenes.

La alternativa de suturar la lesión, es decir, «coser» el menisco para que vuelva a su configuración anterior, implicaba una detención rotunda de las actividades futbolísticas de Pogba. En este segundo escenario, el jugador debería estar aproximadamente 1 mes sin poder pisar con la pierna afectada.

Luego, la rehabilitación se extendería hasta 6 meses. Implicaría que Paul Pogba no regresase a un campo de juego hasta 2023 y, como consecuencia, que se pierda la Copa del Mundo Catar 2022.

La opción que tomó el jugador

Finalmente, sabemos que Paul Pogba lo apostó a todo o nada. Ha elegido llevar adelante un plan de rehabilitación con fisioterapia y sin cirugía. En los cálculos rápidos que le realizaron, podría llegar al Mundial. Y esta fue la clave para la decisión del jugador.

El plan elaborado a medida implica 5 semanas de gimnasio, natación y fisioterapia. Durante este período estará sin presentarse con la Juventus. Luego, 2 semanas más serán para prácticas con el balón en el césped, haciendo movimientos propios del fútbol.

Si la rehabilitación marcha bien, en septiembre se reincorporaría al club italiano. Esto implicaría volver a jugar 2 meses antes del inicio del Mundial, con la esperanza de no recaer y recuperar estado físico de cara a Catar 2022.

Paul Pogba ha ganado varios títulos con la selección de Francia.
La presencia del jugador en la próxima Copa del Mundo está sujeta a los resultados de su plan de fisioterapia.


La decisión de Paul Pogba es controversial

A menos de 4 meses del inicio de la máxima cita del fútbol mundial, no se sabe si Paul Pogba estará en la lista de convocados de Francia. Todo dependerá de su estado físico y, desde luego, de la elección del entrenador del seleccionado francés.

La decisión que ha tomado es arriesgada y controversial. En cuanto a criterios médicos, lo indicado parecía la cirugía de sutura de meniscos.

Una rehabilitación sin intervención quirúrgica aumenta las probabilidades de una recaída en algún momento. Quizás llegue con condiciones al Mundial, pero no deja de ser elevado el riesgo de volver a sufrir en su rodilla en el transcurso del 2023, ya que la lesión no se resuelve con el abordaje conservador.

La decisión de Pogba ya está sobre la mesa. El tiempo dirá si el hecho de priorizar el corto plazo y disputar la Copa del Mundo ha valido el esfuerzo. O, en cambio, ha sacrificado los últimos años de su carrera en el fútbol de élite.

Te podría interesar...
¿Qué lesiones son más comunes en el fútbol femenino?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué lesiones son más comunes en el fútbol femenino?

Algunas lesiones del fútbol femenino se producen con mayor asiduidad que en la misma disciplina practicada por hombres. ¿Cuáles son?