La lesión de Sergio Ramos que le frenó el camino a la Eurocopa

La ausencia en la Eurocopa ha sido el último golpe para Sergio Ramos en un año fatídico, tanto con el Real Madrid como con la selección. Veamos los problemas físicos que truncaron el camino del zaguero.
La lesión de Sergio Ramos que le frenó el camino a la Eurocopa
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 25 mayo, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 25 mayo, 2021

Última actualización: 25 mayo, 2021

La catastrófica temporada 2020-21 que vivió el capitán del Real Madrid y de la selección española presenta como origen los problemas físicos. En ese sentido, analizaremos la lesión de Sergio Ramos que no solo evitó su presencia en la lista de Luis Enrique para la Eurocopa, sino que perjudicó su renovación con la Casa Blanca.

De esta manera, la seguidilla de lesiones del sevillano fue lo que generó dudas en el cuerpo técnico de España para no darle un voto de confianza a muy poco tiempo de que comience el torneo continental. En efecto, 8 inconvenientes complicaron la continuidad del defensor, llevándolo a disputar tan solo 21 partidos (1790 minutos de juego) en toda la campaña.

La totalidad de afecciones de Sergio Ramos en el curso fueron problemas de rodilla, rotura de fibras en el bíceps femoral, dificultades estomacales, menisco desgarrado, traumatismo en la tibia, lesión muscular en el gemelo izquierdo, COVID-19 y tendinosis del músculo semimembranoso de la pierna izquierda.

Las lesiones de Sergio Ramos que lo alejaron de la Eurocopa

Podemos categorizar el menisco desgarrado como la lesión de Sergio Ramos que más alteró su continuidad, ya que ameritó una cirugía y el mayor tiempo de baja. No obstante, el descarte de la Euro hacia el experimentado atleta se debe a la consecución de lesiones en los últimos meses. En tal sentido, vamos a recorrer las que más perturbaron sus planes.

1. Rotura de fibras del bíceps femoral

El 18 de noviembre del 2020 ocurrió la rotura de fibras del bíceps femoral de Sergio Ramos. Fue en el partido contra Alemania, específicamente en el minuto 40 del primer tiempo, cuando el central tuvo que dejar el terreno de juego.

Este tipo de rotura se produce a raíz de que el músculo llega a su límite de elasticidad. Así pues, en las acciones de juego ocurre cuando el deportista corre, patea o hace un cambio de dirección a máxima velocidad. Al final, el tiempo de baja fue de 21 días, equivalente a 6 partidos oficiales.

Desgarrro del bíceps femoral.
El desgarro del bíceps femoral implica la rotura de fibras en la zona del muslo, donde se encuentra este músculo.

2. Menisco desgarrado (rodilla izquierda)

La lesión de Sergio Ramos que daba indicios de que sus ambiciosos objetivos deportivos no terminarían de la mejor forma fue el desgarro del menisco de su rodilla izquierda. Esto aconteció el 14 de enero del 2021. Asimismo, durante el calentamiento previo al encuentro de Supercopa de España frente al Athletic de Bilbao​ fue que percibió la dolencia.

Posteriormente, se tomó la decisión del paso por el quirófano, lo que lo mantuvo fuera de los terrenos de juego durante 54 días (10 partidos oficiales). Cabe acotar que los giros de la rodilla y pivotes agresivos son los detonantes habituales de la lesión. También el desgaste regular en deportistas de alto rendimiento y la edad hacen que el riesgo se eleve.

3. Lesión muscular en el gemelo

El momento que propició la mayor cantidad de críticas hacia Sergio Ramos tuvo lugar en su incesante búsqueda por convertirse en el futbolista con más participaciones en la selección española, ya que arriesgó de más, llegando a lesionarse en el estiramiento posterior al duelo contra Kosovo. Dicho partido se disputó el 31 de marzo del 2021.

En definitiva, Ramos alcanzó el récord, superando a Iker Casillas, pero también acertó la lesión muscular en el gemelo izquierdo que representó un dolor de cabeza para Zinedine Zidane en medio de duelos contra el Barcelona y el Liverpool. Lo antes expuesto derivó en 33 días de ausencia, es decir, 9 partidos.

Los saltos y los cambios de dirección a una gran velocidad son las causas más comunes. Además, la sobrecarga de minutos efectivos de juego y el calentamiento insuficiente aumentan las probabilidades de que la lesión aparezca. Este cuadro también es conocido como pierna de tenista.

4. Tendinosis

La última lesión de Sergio Ramos que terminó de afianzar la posición de Luis Enrique de no incluirlo en la lista de convocados fue una tendinosis del músculo semimembranoso de la pierna izquierda.

Justo cuando la intención del defensor era sumar minutos para demostrar que estaba en buen estado, la irritación de los tendones lo descartó para el tramo final de La Liga, que quedó en manos del Atlético de Madrid. Se trató de un tiempo de baja de 15 días (3 partidos) que acabó ahogando cualquier mínima posibilidad de acceder al combinado nacional.

En esta ocasión, las causas probables habrían sido microtraumatismos en el tendón y un incremento sustancial en la tensión.

Lesiones en el fútbol.
Los esfuerzos repetidos, la falta de un buen calentamiento y la exigencia de las fibras musculares están detrás de varios problemas en los atletas.

Las lesiones de Sergio Ramos se acumularon

Al final de una de las campañas más desgastantes que se recuerden por el apretado calendario, la mayor lesión de Sergio Ramos —que afectó su participación en la Eurocopa— fue en realidad el conjunto de 8 problemas físicos.

Esta vez, a sus 35 años de edad, debe afrontar el vencimiento de su contrato con el Real Madrid, el descarte por primera vez en muchos años de un torneo grande con la selección y las dudas acerca de su vigencia física. En consecuencia, solo el tiempo tiene la respuesta sobre el destino de Sergio Ramos en la élite del fútbol mundial.

Te podría interesar...
Lesiones que ha sufrido Cristiano Ronaldo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Lesiones que ha sufrido Cristiano Ronaldo

Te damos un recorrido por las peores lesiones que ha sufrido Cristiano Ronaldo a lo largo de su exitosa carrera. ¡No es una máquina!



  • Ortega P, Argemi R, Batista J, García L y Liotta G. La epidemiología de las lesiones en el fútbol profesional en Argentina. International Sport Med. Journal. 2006.
  • González J. Lesiones musculares y deporte. Rev Bras Med Esporte. 1998. Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1517-86921998000200002&lng=en. https://doi.org/10.1590/S1517-86921998000200002.
  • Cardero M. Lesiones musculares en el mundo del deporte. Revista de Ciencias del Deporte. 2008. Disponible en: http://e-balonmano.com/ojs/index.php/revista/article/view/24.
  • Corro D. Lesiones en el Fútbol: Diagnóstico, Tratamiento y Prevención. Real Federación de Fútbol de Madrid. 2016.
  • Lilley K, Gass E y Locke S. Un análisis retrospectivo de lesiones de jugadoras de fútbol representativas del estado. Physical Therapy in Sport. 2002.