Los lesionados que ha dejado la fase de grupos del Mundial Catar 2022

La fase grupos de Catar 2022 finalizó con lesionados importantes. Repasamos cómo siguen los jugadores.
Los lesionados que ha dejado la fase de grupos del Mundial Catar 2022
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 05 diciembre, 2022

Terminada la fase de grupos del Mundial de Catar 2022, hay lesionados que ya se perdieron partidos y otros que no podrán estar en los octavos de final. La evolución de la salud de los jugadores es constante y los cuerpos médicos de las selecciones trabajan contra reloj para rehabilitarlos.

En este recorrido te mostramos los lesionados más notorios que ha tenido la fase de grupos de Catar 2022.

1. La fractura de cara de Al-Shahrani

Yasir Al-Shahrani chocó contra el portero de su selección en el encuentro frente a Argentina por la primera fecha de Catar 2022. Tras el trauma, pudimos saber que el jugador tuvo una fractura de mandíbula y una hendidura en los huesos faciales.

Al caer al piso, la imagen impactante fue el estado de inconsciencia que tenía el atleta tirado en el campo de juego. La gravedad del cuadro, cuando se confirmó la fractura maxilar, obligó a su trasladado de urgencia a Alemania para intervenirlo.

En sus redes sociales, Al-Shahrani comunicó tranquilidad desde la clínica:

Les aseguro que estoy bien, recen por mí y enhorabuena por la victoria.

~ Palabras de Al-Shahrani en un video ~

Hay que recalcar que las fracturas mandibulares son episodios severos. En general, se utiliza la clasificación de LeFort para dividirlas y analizarlas clínicamente:

  • Tipo I: es una fractura por encima del maxilar superior.
  • Tipo II: la fractura va desde la parte inferior de la mejilla hasta el puente de la nariz, lo cruza y baja hasta la otra mejilla.
  • Tipo III: la línea de fractura cruza el puente de la nariz y los huesos que forman la órbita.
La atención inmediata es clave para reparar el daño.
Al Shahrani lesionado en el Mundial de Catar 2022,
Momento en el que el jugador de Arabia Saudita queda inconsciente tras el trauma. Foto de REUTERS.

2. La lesión muscular de Nuno Mendes

Portugal solo pudo tener como titular a Nuno Mendes en un partido. Habiéndose perdido la fecha inicial contra Ghana, luego debutó frente a Uruguay. Pero antes de terminar el primer tiempo tuvo que retirarse del campo de juego con un problema en su muslo izquierdo.

Aparentemente, acarreaba una lesión que se terminó de manifestar con los esfuerzos del partido. Los comunicados oficiales confirmaron que el lateral no disputará el resto de la Copa del Mundo, aunque se quedará concentrado con el equipo.

El internacional Nuno Mendes, tras realizarse pruebas, fue considerado no disponible para el trabajo de la selección por la Unidad de Salud y Rendimiento de la FPF. El jugador sufrió una lesión muscular en el muslo izquierdo durante el partido ante Uruguay y seguirá formando parte de la expedición en Catar, donde comenzará los trabajos de recuperación.

~ Federación Portuguesa de Fútbol ~

3. Las bajas de Brasil

Entre los lesionados que nos deja la fase de grupos de Catar 2022, una mención especial se la lleva Brasil. Hasta el momento, 5 bajas de renombre componen la plantilla paralizada del entrenador Tite.

Neymar y su entorsis es, sin dudas, el foco de atención. El brasilero se retiró del partido debut contra Serbia con una clara inflamación del tobillo derecho. Los exámenes posteriores confirmaron un esguince de primer grado y una lesión ligamentaria que implicaba 2 partidos fuera.

La selección de su país esperaba que el delantero se reintegrara para los octavos, pero trascendió que no llega en forma. La prioridad sería preservarlo para que se encuentre en buenas condiciones en los cuartos de final.

Ya en el Mundial anterior, en Rusia 2018, jugó en mal estado físico. Luego, para la Copa América 2019, no estuvo disponible, pues acarreaba fractura de metatarsianos y esguince de tobillo.

En el mismo partido contra Serbia, aunque pasó más desapercibido, se lesionó Danilo. El lateral se retiró con dolor en el tobillo derecho y los exámenes médicos indicaron una lesión del ligamento medial de la articulación. Por lo tanto, se decidió preservarlo también por dos fechas, para tenerlo en los octavos de final.

Y finalmente, en el encuentro contra Suiza, se lesionó Alex Sandro. El jugador tuvo que retirarse sobre el final, casi a los 90 minutos, por un problema en la cadera. El cuerpo médico del seleccionado confirmó una lesión muscular que implica reposo.

Alex Sandro fue reemplazado en el minuto 86 con una molestia y los exámenes médicos realizados el martes identificaron una lesión muscular en la cadera izquierda, lo que lo descarta del próximo partido de Brasil contra Camerún.

~ Rodrigo Lasmar, jefe médico del seleccionado de Brasil ~

¿También fiebre?

Neymar tuvo fiebre estos últimos días y se perdió los trabajos de rehabilitación que venía realizando. Pero no fue el único. Varios compañeros habrían estado en la misma situación.

Los médicos de la selección de Brasil afirman que no hay un problema mayor y que la situación está controlada. También aclararon que no habría una complicación en los procesos de recuperación de lesiones a causa de este imprevisto.

Lucas Paquetá, mediocampista, no pudo entrenar el fin de semana por esta fiebre.
Lesiones en el fútbol.
Tobillos y rodillas siempre aparecen como sitios de lesiones frecuentes en el mundo del fútbol.

Los últimos dos lesionados

Tras el último partido por la fase de grupos, contra Camerún, Brasil añadió dos bajas. Alex Telles y Gabriel Jesús ya no podrán disputar otros encuentros en Catar 2022.

Telles recayó de un problema viejo en la rodilla derecha. Se estima que demandará 1 mes de recuperación y eso implica perderse toda la fase final de la Copa del Mundo.

Por otro lado, Gabriel Jesús confirmó sus lesiones con resonancia magnética, acompañado por el médico de la selección brasilera. En estos días se definirá si continúa concentrado con sus compañeros o retorna a su club de origen para iniciar una rehabilitación.

4. Rotura de ligamentos cruzados para Lucas Hernández

La rodilla derecha de Lucas Hernández, jugador de Francia, no lo dejará completar el Mundial de Catar 2022. Se confirmó una ruptura del ligamento cruzado anterior, la cual tuvo lugar en el partido contra Australia.

La resonancia magnética fue contundente y no dejó espacio para dudas. Por lo tanto, el atleta deberá ser evaluado con mayor profundidad para definir el mejor tratamiento a seguir, que implicará una cirugía, pero claridad sobre el método de rehabilitación y los meses de baja que le esperan.

Esta lesión es frecuente en el fútbol y la temen los jugadores. Demanda mucho tiempo sin actividad y se corre el riesgo de quedar con algunas secuelas que afecten el desempeño.



Los lesionados en la fase de grupos de Catar 2022 complican a sus selecciones

La pérdida de jugadores importantes en un Mundial de Fútbol es experimentada con ansiedad por los entrenadores. No contar con estrellas o piezas claves del armado de juego es un obstáculo que pone en vilo la continuidad hacia la final.

Por lo pronto, lo cierto es que la atención del planeta está puesta en la posibilidad de que Neymar regrese a las canchas. ¿Logrará la estrella ser protagonista en la fase final de la competencia?

Te podría interesar...
Preocupación por la lesión de Neymar: ¿podrá continuar en el Mundial con una entorsis de tobillo?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Preocupación por la lesión de Neymar: ¿podrá continuar en el Mundial con una entorsis de tobillo?

La lesión de Neymar fue diagnosticada como una entorsis de tobillo. Te contamos de qué se trata y si podrá continuar en el Mundial.



  • Ferrer-Roca, Ventura, et al. "Evaluación de factores de riesgo de lesión del ligamento cruzado anterior en jugadores de fútbol de alto nivel." Apunts. Medicina de l'Esport 49.181 (2014): 5-10.
  • Velásquez, Manuel Brito, et al. "Asociación simultánea de fracturas de Le Fort tipo I, II y III." Revista Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial 17.1 (2021): 24-27.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.