Los gamers también se lesionan: conoce las lesiones más frecuentes en los eSports

Los problemas físicos no solo atacan a los protagonistas de los deportes clásicos. La demostración está en las lesiones más frecuentes de los eSports que atañen a los gamers. ¡Descubre los detalles!
Los gamers también se lesionan: conoce las lesiones más frecuentes en los eSports
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 11 mayo, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 11 mayo, 2021

Última actualización: 11 mayo, 2021

Los deportes electrónicos se han transformado en una ola indetenible a la par de las grandes competiciones de tradición, ya que el crecimiento que han experimentado tiene equivalencias exponenciales. Sin embargo, no todo es idílico para los profesionales de los videojuegos. Esta vez te contamos otra visión de la experiencia gamer con las lesiones más frecuentes en los eSports.

Más allá del desgaste mental, la acumulación de tensiones y el estrés permanente al que se ven sometidos los videojugadores en cada una de sus partidas, las dolencias físicas también son un factor que puede terminar perjudicando una temporada.

Exponentes como Thomas Paparatto, mejor conocido como ZooMaa, se vio obligado a anunciar su retirada con 25 años de edad por inconvenientes en el pulgar y en la muñeca. Sin dudas, los fanáticos del Call of Duty lo extrañarán. Este fue uno de los casos más emblemáticos, sin embargo, las lesiones suceden con regularidad y más adelante te contamos las más frecuentes.

¿En qué consisten los eSports?

Si bien los eSports han ganado terreno internacional en cuanto al reconocimiento, no todos están del todo familiarizados con la competición. En ese sentido, daremos un breve recorrido sobre sus bases.

Así pues, los eSports son deportes electrónicos, también conocidos como ciberdeportes, en los que compiten jugadores profesionales de acuerdo a su experiencia, es decir, en la modalidad que dominen.

Las principales categorías son las siguientes:

  • Estrategia en tiempo real.
  • Disparos en primera persona.
  • Arenas de batalla multijugador en línea.
  • Deportes electrónicos.

Cada categoría tiene un grado de exigencia particular que genera un desgaste diferente y, por ende, lesiones variadas. En caso de que existan dudas sobre si solo se trata de un juego de niños, quizá la totalidad de premios entregados en algunas competiciones pueda terminar con el estigma. Y es que torneos como el de Fortnite repartieron 64,42 millones de euros.

Gamer participando en un esport.
Los jugadores profesionales de videojuegos proyectan carreras que implican ganancias de dinero y hasta prestigio internacional.

Las lesiones más frecuentes en los eSports

Luego de pasar con máxima aceleración por la atmósfera conceptual de la competición que está haciendo historia temporada tras temporada con el ascenso de seguidores, entraremos en materia con las lesiones más frecuentes en los eSports. Cada una de las lesiones tienen en común la tensión y los movimientos repetitivos.

Tendinitis

La tendinitis no es más que la inflamación o irritación de un tendón, lo que produce dolor y sensibilidad en la zona. A pesar de que esta lesión puede afectar a cualquier tendón, en los gamers tiene mayor incidencia sobre los hombros y las muñecas.

Francisco Rosa (jugador de Counter-Strike: Global Offensive) ha sido uno de los afectados por esta dolencia. De hecho, el también conocido como Zorrele llegó a expresar para el Diario As: «Empecé con molestias leves, poco a poco me fue doliendo un poco más. Y en mi caso llegué a perder fuerza en el brazo cuando llevaba muchas horas jugando…». La causa de la dolencia habría sido una postura excesivamente baja para desempeñar el juego que derivó en un desequilibrio muscular.

Síndrome del túnel carpiano

El síndrome del túnel carpiano es una de las lesiones más frecuentes en los eSports. Se trata de la presión y daño sobre el nervio mediano. Esto ocasiona una molesta sensación de hormigueo que se combina con entumecimiento y pérdida de fuerza en la mano.

La repetición de cientos de movimientos con las manos en un corto periodo de tiempo genera el desgaste. Algo que sufrieron jugadores como Hai Du Lam (jugador de League of Legends) y Ladislav  Kovács (jugador de Counter-Strike: Global Offensive).

Molestias en la espalda

No podían faltar entre las lesiones más frecuentes en los eSports. Las molestias en la espalda se originan por mantener una mala postura durante horas, algo que incluso crea una  desviación en los huesos de la columna.

Jian Zihao (exjugador de League of Legends), uno de los mejores de todos los tiempos por los automatismos y precisión de sus movimientos, se vio obligado a recibir ayuda de un fisioterapeuta por las numerosas dolencias en la espalda que sufría.

Lesión de espalda en una gamer.
La lumbalgia o lumbago puede aparecer tras largas sesiones de videojuegos en posiciones perjudiciales para la columna.

Síndrome compartimental

El síndrome compartimental es de las lesiones más peligrosas que enfrentan los gamers. Es un trastorno que se presenta por el aumento de la presión a partir de una inflamación de los tejidos o, en el peor de los casos, debido a un sangrado interno. De esta forma, se evita que a los músculos lleguen los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento.

Antonio Pino, videojugador que el público conoce como ReventXz, se alejó del máximo nivel de las competencias profesionales por el doloroso síndrome compartimental.

Las lesiones más frecuentes en los eSports no son algo para subestimar

Las lesiones más frecuentes en los eSports han llevado a que los equipos cada vez estén más atentos de la utilización de una silla gamer. Además de esto, perfeccionar la técnica de juego, mejorar las posturas de los protagonistas, potenciar la musculatura en el core, realizar calentamientos antes de iniciar y reducir la fatiga con descansos coherentes es vital.

En líneas generales, el mundo de los videojuegos tiene una gigantesca proyección aún. No obstante, solo las mejoras de las condiciones permitirá que se extienda el tiempo de vida útil de profesionales precoces, quienes terminan retirándose con poco recorrido por las lesiones que merman su máximo rendimiento.

Te podría interesar...
¿Cómo afectan los videojuegos a los adolescentes?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo afectan los videojuegos a los adolescentes?

La relación entre adolescentes y videojuegos es, y ha sido, objeto de controversias. Conoce las fortalezas y los aspectos negativos.