Lesiones de futbolistas que los han dejado fuera de la Copa del Mundo

A veces, el destino les juega una mala pasada a los deportistas. Cuando se aproxima un evento importante hay que maximizar las precauciones para evitar lesiones.
Lesiones de futbolistas que los han dejado fuera de la Copa del Mundo
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 01 abril, 2022

Disputar una Copa del Mundo es el anhelo de la mayoría de los futbolistas profesionales. Lamentablemente, no todos llegan a cumplirlo, ya sea porque sus equipos no clasifican a la competencia o porque padecen lesiones que los dejan afuera de las listas de buena fe para representar a sus países.

Cuando faltan meses o semanas para el Mundial, competencia que se disputa cada 4 años, crecen las expectativas de los que aman ese deporte. No obstante, también aumentan la ansiedad y los nervios.

5 lesiones de futbolistas que les hicieron perder una Copa del Mundo

Incluso habiendo sido elegidos por sus entrenadores, muchas grandes figuras se han perdido la máxima competencia debido a lesiones de diferentes tipos. A continuación, repasaremos algunas ausencias simbólicas en los Mundiales.

1. Rotura de ligamentos de Radamel Falcao en 2014

El delantero Radamel Falcao García vivía en aquella época uno de sus mejores momentos futbolísticos. Era figura indiscutida en el Mónaco, donde llevaba convertidos 11 goles en 19 partidos en sus primeros 6 meses en el club.

Sin embargo, el 22 de enero de ese año sufrió una lesión en su rodilla izquierda, más precisamente en el ligamento cruzado anterior, lo que le demandaría 6 meses de rehabilitación posquirúrgica. Desde ese momento, ya se sabía que se perdería la Copa del Mundo Brasil 2014.

La rotura de ligamentos cruzados es una de las lesiones de rodilla más graves. Suele ocasionarse ante una elongación demasiado pronunciada de la estructura que esta no es capaz de resistir. En el caso del colombiano, se dio tras una fuerte entrada de un defensor rival durante un partido de copa.

Radamel Falcao.
Radamel Falcao es uno de los futbolistas que se ha perdido un Mundial por lesionarse la rodilla.

2. Desgarro de Roberto Ayala en 2002

El defensor Roberto Fabián Ayala era el capitán y referente de la selección argentina que había llegado a la Copa del Mundo Corea-Japón 2002. Todo el positivismo que rodeaba al equipo se derrumbaría en la cancha. Y no solo por la eliminación del equipo en la primera fase del torneo.

Antes del debut, Ayala sufrió un desgarro en los músculos isquiotibiales de su pierna izquierda. Fue justo en la entrada en calor del primer partido ante Nigeria. Ya se había lesionado esa zona en marzo del mismo año.

El desgarro es una rotura muscular que se da por una contracción demasiado intensa o repentina. Además, es posible que ocurra frente a esfuerzos repetidos o prolongados en un músculo ya agotado, por falta de calentamiento o por una hidratación insuficiente.

Debido a que la recuperación de Ayala le llevaría como mínimo 2 semanas, el entrenador Marcelo Bielsa no contaba con él para los primeros 3 partidos. Si bien habría podido jugar en fases posteriores, Argentina quedó eliminada.



3. Rotura de tendón de Santiago Cañizares en 2002

La lesión del arquero español, símbolo del conjunto valenciano, constituye un caso muy llamativo cuando se habla de lesiones de futbolistas previas a una Copa del Mundo. En este caso, el portero no sufrió una molestia muscular ni tampoco una rotura ósea dentro del campo. Ni siquiera entrenando.

Su ausencia en el torneo de 2002 se debió a un accidente doméstico, que en realidad ocurrió durante una concentración del seleccionado en la ciudad de Jerez.

Lo que pasó fue que un frasco de colonia se le cayó sobre el pie, lo que le ocasionó una lesión grave en un tendón. El futbolista tuvo un reflejo desafortunado e intentó amortiguar el impacto del frasco con su pie, lo que generó que los vidrios le hicieran un profundo corte. De este modo, quedó afuera de la lista de elegidos de su país para aquella cita mundialista.



4. Distensión de ligamento de Pep Guardiola en 2002

Como se puede comprobar, el Mundial disputado en tierras asiáticas tuvo muchas ausencias de jugadores que no pudieron disputar partidos por impedimentos físicos. Josep Guardiola, otro referente de la selección de España en aquel entonces, fue también uno de ellos.

Como en el caso de Falcao, el mediocampista padeció una lesión ligamentosa, aunque no fue una rotura, sino una distensión del ligamento colateral interno de la rodilla derecha.

En aquel entonces, Guardiola jugaba en el Brescia de Italia. A fines de abril, durante un partido frente a la Juventus, el español sufrió una lesión que lo dejaría fuera de las canchas hasta julio. Por ende, se perdería la Copa del Mundo de Corea-Japón.

A diferencia de una rotura de ligamentos, en la distensión se estira la estructura más allá de sus capacidades, pero no se rompe. Se suele dar en casos de traumatismos o también al requerirle a la articulación que realice un movimiento para el que no está capacitada, como una torsión excesiva en la rodilla.

5. Problemas de espalda de Franck Ribery en 2014

Las lesiones del tren inferior no son las únicas que pueden complicar a los futbolistas. Bien lo sabe Franck Ribery, mediocampista del seleccionado francés, que no pudo asistir al evento en tierras brasileñas a causa de problemas reiterados en la espalda.

Estas molestias perseguían al delantero del Bayern de Múnich desde los meses previos y, de hecho, le habían impedido jugar varios amistosos con su selección. Finalmente, el dolor de espalda no cesó y Ribery no pudo disputar el mundial con su equipo.

¿Sergio Ramos en Catar 2022?

Aunque todavía faltan varios meses para el Mundial de Catar, el defensor español Sergio Ramos no atraviesa un buen presente desde el punto de vista físico. Desde su llegada a PSG en 2021 no ha tenido demasiada participación a raíz de varias lesiones, como roturas musculares en el bíceps femoral y en el gemelo, y una operación de meniscos en la rodilla izquierda.

La recuperación le está costando más de la cuenta al ex Real Madrid, quien llegaría a la Copa del Mundo con más de 36 años. A estos problemas se podría sumar también la inactividad, ya que lleva apenas un puñado de encuentros en toda la temporada.

Sergio Ramos en duda para el Mundial.
Si Sergio Ramos no logra una recuperación adecuada, no podrá presentarse en Catar 2022.

Las lesiones en los futbolistas, el terror antes de las Copas del Mundo

Es una realidad que no se puede vivir ni jugar con miedo. Seguramente, la mayoría de los futbolistas se olvidan de todo al entrar al campo a competir y no cuidan su físico por temor a una posible lesión. El instinto de superación y competitividad les dicta eso.

No obstante, también es cierto que la previa a un Mundial es una época de incertidumbre y estrés. Mal que nos pese, también de malas noticias en el mundo deportivo.

Aunque los fanáticos quisiéramos que no haya lesiones de futbolistas y que todos puedan ir al Mundial de fútbol, la historia indica que siempre hay ausencias más que destacadas para lamentar.

A la lista anterior podríamos añadir varios otros nombres rutilantes de épocas pasadas, como Alfredo Di Stefano, Marco Van Basten, Roberto Baggio, Romário, Robert Pires, Daniel Passarella y Marco Reus. Este último (en la foto de portada) se perdió de levantar la copa en 2014 a causa de una lesión de tobillo.

Te podría interesar...
Las 7 lesiones más frecuentes en el fútbol
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las 7 lesiones más frecuentes en el fútbol

Conoce las 7 lesiones más frecuentes en el fútbol que no dejan indiferentes a los mejores jugadores del planeta en cada generación.