Top 7 de las lesiones más graves en la historia del fútbol

El fútbol es uno de los deportes de contacto más fascinantes del planeta. Así, en su dilatada historia se recuerdan goles extraordinarios, pero también lesiones que dejaron en suspenso a millones de personas.
Top 7 de las lesiones más graves en la historia del fútbol
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 29 junio, 2021.

Escrito por Daniel Osuna Sisco, 29 junio, 2021

Última actualización: 29 junio, 2021

La lucha, la pasión y la intensidad con la que se disputa cada balón es una garantía de espectáculo durante un partido de fútbol. Sin embargo, ese ímpetu desbordado también da lugar a consecuencias desfavorables en forma de problemas físicos de gran magnitud. En tal sentido, hemos reunido el top 7 de las lesiones más graves en la historia del fútbol.

Hay casos en los que las lesiones significaron bajas de 6 meses; en otros, el problema dejó secuelas para el resto de la carrera. Por fortuna, en la mayoría de escenarios solo se trató de un momento traumático superado que quedó como una anécdota escalofriante en las páginas convalecientes del deporte rey. ¿Quieres saber quiénes están implicados? ¡Sigue leyendo!

Las lesiones más graves en la historia del fútbol

Las lesiones más graves del fútbol marcan una lista interminable. No obstante, nos encargamos de seleccionar las más emblemáticas, perturbadoras y sonadas de todos los tiempos. ¡Mucha atención!

7. Eduardo da Silva (2007-08)

Los años pasan y las imágenes de la lesión de Eduardo da Silva —futbolista brasileño con nacionalidad croata— siguen causando asombro. Y es que el atacante fue víctima de una dura entrada cuando vestía la camiseta del Arsenal. Todo ocurrió en el partido contra el Birmingham, en el que Martin Taylor hizo una barrida agresiva con los tacos por delante. ¿El resultado? Fractura del peroné izquierdo.

Esto lo obligó a abandonar el terreno de juego durante 10 meses. Semanas después de la lesión, Da Silva declaró para News of the World: “La lesión fue tan grave que pude haber perdido mi pierna”. Lo cierto es que su carrera siguió en clubes como Shakhtar Donetsk, Flamengo, Atlético Paranaense y Legia de Varsovia.

6. Djibril Cissé (2004 y 2006)

Djibril Cissé es recordado por su excentricidad, calidad futbolística y por dos lesiones graves que sufrió con tan solo dos años de separación. La primera aconteció en el 2004, cuando disputaba un encuentro con el Liverpool frente al Blackburn Rovers. Una entrada de Jay McEveley significó la fractura de la tibia de su pierna izquierda.

Posteriormente, en el 2006, el delantero centro estaba jugando un duelo con la camiseta de Francia ante China y regresaron los fantasmas del pasado a partir de una acción contra Zheng Zhi. El terrible escenario siguiente fue una fractura de tibia y peroné de su pierna derecha.

A pesar del caos, Cissé se negó a rendirse para continuar haciendo goles de todo tipo en Marsella, Sunderland, Panathinaikos, Lazio, Queens Park Rangers, Krasnodar, Bastia, Saint-Pierroise, Yverdon-Sport y Panathinaikos Chicago.

Fractura de tibia y peroné.
Las fracturas en las piernas implican a la tibia, al peroné o ambos huesos a la vez.

5. Alf-Inge Haaland (2000-01)

El padre de Erling Haaland, Alf-Inge, también está en el top 7 de las lesiones más graves en la historia del fútbol. El causante fue el temido Roy Keane, en medio de la rivalidad del Manchester United y el Manchester City. De esta manera, el capitán de los Red Devils —con una entrada que después admitió fue adrede— provocó la rotura de ligamentos de la rodilla izquierda del noruego.

Por desgracia, no logró recuperarse de forma satisfactoria después de 4 operaciones y terminó retirándose de las canchas con 31 años de edad. Un recuerdo terrible que dejó en evidencia —como muchas otras veces— el temperamento del ex capitán irlandés del United.

4. Petr Čech (2006-07)

Los arqueros también están sometidos a muchas acciones de fricción, principalmente en los duelos individuales y las acciones suscitadas en los córneres. A tal efecto, Petr Čech, en su larga etapa como guardameta del Chelsea, sufrió un evento crítico. Esta vez, el rival en la Premier League fue el Reading y el choque fortuito tuvo lugar con Stephen Hunt, desencadenando una fractura de cráneo con hundimiento.

Existen dos tipos de fracturas de cráneo principales: lineal y con hundimiento. La primera está vinculada a una rotura menor con forma alargada, que no representa una distorsión mayor del hueso. Por su parte, el hundimiento es de mayor complejidad, pues existe una afectación en forma de depresión. Lo último ocurrió con Čech y tuvo que recuperarse por 3 meses.

3. Manuel Pablo García (2001-02)

Otra de las lesiones más graves del fútbol se presentó en la liga española y fue protagonizada por Manuel Pablo, el recordado lateral derecho que hizo toda su carrera defendiendo los colores del Deportivo La Coruña. En definitiva, en medio del enfrentamiento contra el Celta de Vigo, Everton Giovanella hizo una barrida para hacerse con la esférica, pero se llevó arrastrado al nacido en Arucas.

Todo fue silencio en el estadio cuando se percataron de que Manuel Pablo tenía una fractura de tibia y peroné en su pierna derecha. A su vez, el futbolista que cometió la falta lloró desconsolado y luego declaró: “Quiero pedir perdón porque nunca quise hacer esto. Si pudiera estar yo en el sitio de él…”. 9 meses tuvo que esperar el fútbol para ver de nuevo al lateral sobre el rectángulo de juego.

2. Michael Krohn-Dehli (2015-16)

Michael Krohn-Dehli motivó el susto de propios y extraños cuando en la ida de las semifinales de la Europa League, vistiendo la camiseta del Sevilla, sufrió una fractura y arrancamiento del polo inferior de la rótula de la rodilla izquierda. Un giro antinatural de su articulación provocó el incidente.

Después de pasar por el quirófano, Krohn-Dehli se recuperó por 9 meses, pero no volvió a ser el mismo futbolista determinante en el centro del campo. Su última experiencia fue saliendo libre hacia el Deportivo La Coruña, hasta que decidió poner fin a su carrera profesional en el año 2019.

1. David Busst (1995-96)

Tenemos que remontarnos hasta 1996, año en el que David Busst vivió el peor momento. El defensor del Coventry City no chocó con uno, sino con dos jugadores (Danis Irwin y Brian McClair). La consecuencia terrible fue una doble fractura de tibia y peroné sobre su pierna derecha.

Luego del desastre, el drama se extendió a causa de infecciones estafilocócicas. Consecución de hechos que acabaron con su carrera. Al final, 26 operaciones se necesitaron para salvar la pierna de Busst.

Hueso con osteomielitis.
La osteomielitis es una complicación de algunas fracturas, con la colonización de bacterias en el tejido óseo.

Las lesiones graves en la historia del fútbol son muchas más

Si bien algunos de los jugadores que padecieron las lesiones más graves del fútbol pudieron seguir jugando, pasada su recuperación las secuelas psicológicas se mantuvieron mucho tiempo después.

Como consideración final, dejamos algunos nombres de otros jugadores que tuvieron que dejar el fútbol por las lesiones:

  • Marco van Basten.
  • Just Fontaine.
  • Uli Hoeness.
  • Fernando Redondo.
  • Sebastian Deisler.

Veremos cómo evoluciona el fútbol como deporte de contacto para reducir el riesgo de lesiones de gravedad con el paso de los años. De momento, la incertidumbre física sigue contrarrestando la grandeza emocional del balompié.

Te podría interesar...
Lesiones que ha sufrido Cristiano Ronaldo
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Lesiones que ha sufrido Cristiano Ronaldo

Te damos un recorrido por las peores lesiones que ha sufrido Cristiano Ronaldo a lo largo de su exitosa carrera. ¡No es una máquina!



  • Ekstrand J, Hagglund M y Walden M. Incidencia de lesiones y patrones de lesiones en el fútbol profesional: el estudio de lesiones de la UEFA. Br J Sports Med. 2011.
  • Márquez J, Ramón G y Quiceno C. Lesiones en futbolistas de un equipo sudamericano durante 1 año de seguimiento. Rev Cubana Ortop Traumatol. 2016. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-215X2016000100006&lng=es.
  • Stubbe J, van Beijsterveldt A, van der Knaap S, Stege J, Verhagen E, van Mechelen W, et al. Lesiones en jugadores profesionales de fútbol masculino en los Países Bajos: un estudio de cohorte prospectivo. Tren J Athl. 2015.
  • Wong P y Hong Y. Lesión de fútbol en las extremidades inferiores. Br J Sports Med. 2005.
  • Ekstrand J, Hagglund M, Kristenson K, Magnusson H y Walden M. Menos lesiones de ligamentos pero sin efecto preventivo sobre lesiones musculares y lesiones graves: un seguimiento de 11 años del estudio de lesiones de la UEFA Champions League. Br J Sports Med. 2013.
  • Olmedilla A, García C y Martínez F. Factores psicológicos vulnerabilidad a las lesiones deportivas : un estudio futbolistas. Revista de psicología del deporte. 2006.