Las 3 lesiones que preocupan al Real Madrid

Un equipo de élite, como el Real Madrid, debe afrontar muchos partidos por temporada. La demanda física puede conducir a una seguidilla de lesiones.
Las 3 lesiones que preocupan al Real Madrid
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Escrito por Fernando Clementin

Última actualización: 16 septiembre, 2022

El Real Madrid ha afrontado una semana con varias de sus figuras entre algodones. Karim Benzema, Eder Militao y Lucas Vázquez sufrieron lesiones que se dan con frecuencia en el fútbol, pero que igual encienden las alarmas.

Mientras transcurre una temporada en el fútbol de alto nivel, es normal que los futbolistas pasen algunos días, semanas o meses de baja por afecciones físicas. A veces, estas lesiones se dan todas en poco tiempo, como le está pasando al Real Madrid.

La racha de lesiones en Real Madrid empezó por Benzema

El primer problema para el equipo merengue llegó en un partido de UEFA Champions League ante el Celtic de Escocia. El afectado fue una de las mayores estrellas del equipo: Karim Benzema, un futbolista que cuida su físico al extremo, pero que, desde luego, no está exento de sufrir lesiones.

El francés padeció dos problemas musculares en el muslo derecho. Por un lado, se lesionó el músculo semitendinoso, que se ubica en la parte interna de los isquiotibiales y participa en la flexión de rodilla y extensión de cadera.

Por otra parte, Benzema tiene una sobrecarga en el cuádriceps. No se trata de una lesión incapacitante en sí misma, pero sí genera molestias y puede conducir a un cuadro más grave que demande recuperación prolongada.

Benzema lesionado.
Benzema suma, al problema muscular, una bursitis de rodilla por la que se le pronosticaron 10 días sin partidos oficiales.

Militao, la segunda lesión de la racha

El defensa brasileño también experimentó problemas físicos en el duelo de Champions contra el Celtic. En su caso, se trató de una lesión en el tendón de la corva.

Como Benzema, Militao padeció una sobrecarga en esta estructura, compuesta por un grupo de músculos en la zona de los isquiotibiales. Esta región anatómica se ubica entre el glúteo y la parte anterior de la rodilla, y se compone por el semitendinoso, el semimembranoso y el bíceps femoral.

Una sobrecarga muscular puede aparecer al demandar un esfuerzo excesivo o por un calentamiento previo insuficiente. Cualquiera sea el origen, no suele requerir más de 10 días —entre reposo y rehabilitación— para una recuperación plena.



Lucas Vázquez completó la racha de lesiones

El extremo español del Real Madrid, Lucas Vázquez, fue el último en padecer una lesión muscular en la plantilla merengue. En el caso del jugador de 31 años, fue una dolencia en el músculo grácil, que está situado en el muslo derecho.

El músculo grácil también es conocido como recto interno. Se ubica, como su denominación indica, en la parte interna del muslo, desde el hueso coxal hasta la tibia.

Esta estructura forma parte del grupo de los aductores. Sus funciones principales tienen que ver con la flexión de la pierna y la rotación interna y medial de la rodilla, así como la flexión y aducción de la cadera.

Lucas Vázquez lesionado en el Real Madrid.
Las sobrecargas musculares en el cuádriceps son esperables en el fútbol. El alto grado de exigencia en la cancha, en las ligas de alto nivel, es casi ineludible.


Las lesiones en Real Madrid, ¿son una casualidad?

Analizando los tres casos mencionados, se percibe que todas son lesiones musculares en el tren inferior, más exactamente en la zona de los muslos. Si bien es imposible saber si todas comparten —al menos de forma parcial— un origen común, dan una pista de la exigencia que está teniendo la plantilla del Real Madrid en este inicio de temporada.

En un mes calendario, el equipo ha jugado ya 5 fechas de La Liga y 2 de UEFA Champions League, además de una pretemporada con varios amistosos en Estados Unidos en julio y una final de Supercopa de Europa ante Eintracht Frankfurt. La Copa del Mundo Catar 2022 que se disputa a fin de año obliga a comprimir las competencias en poco tiempo.

La edad también es un factor a considerar. Si bien Militao es joven (24 años), Benzema y Vázquez ya superaron los 30. Y lo mismo aplica para otros jugadores de la plantilla, como Luka Modric, Toni Kross y Dani Carvajal, quienes deberán moderar los minutos en campo y las cargas en entrenamiento para evitar lesiones.

Real Madrid se ha destacado en el aspecto físico

Si hay algo en lo que ha destacado el Real Madrid, desde la vuelta de Carlo Ancelotti como entrenador, es en el aspecto físico. Las épicas remontadas en tiempo suplementario de los últimos años dan prueba de la eficacia del método de Antonio Pintus, el entrenador físico del plantel.

No obstante, la seguidilla de lesiones representa una luz de alarma que atenderán en el cuadro blanco. Tres lesiones musculares similares en un mes son llamativas y deberán trabajar para prevenir otros problemas.

Te podría interesar...
El entrenamiento de Casemiro que lo llevó al más alto nivel en Real Madrid
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
El entrenamiento de Casemiro que lo llevó al más alto nivel en Real Madrid

El entrenamiento de Casemiro apunta a mejorar diversas capacidades que el futbolista aprovecha para su rendimiento.