Levadura nutricional: nutrientes y cómo usarla

¿Has probado la levadura nutricional? Te vamos a contar qué es exactamente este complemento que podría beneficiarte de forma significativa.
Levadura nutricional: nutrientes y cómo usarla
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 17 agosto, 2021.

Última actualización: 17 agosto, 2021

La levadura nutricional es un producto que podría aportar beneficios para la salud. Cuenta con varias semejanzas con la levadura de cerveza, ya que ambas están producidas por el mismo hongo. A pesar de que se pueden usar con el mismo fin, presentan diferencias significativas que te vamos a comentar.

Lo primero que hay que destacar es que la levadura de cerveza se caracteriza por presentar un sabor más amargo, mientras que el gusto de la levadura nutricional es mucho más suave. Aparte, se trata de un elemento que no cuenta con sulfitos, lo que mejora su salubridad.

Información nutricional

Hay que comenzar hablando de los nutrientes presentes dentro de la levadura nutricional. Se trata de un ingrediente que cuenta con una concentración elevada de proteína vegetal.

A pesar de que se trata de un elemento de bajo valor biológico, contribuye a cubrir los requerimientos diarios proteicos. Estos se estiman en más de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso para personas sedentarias, según las investigaciones más recientes.

Por otra parte, hay que hacer mención especial a la presencia de minerales. Consigue aportar magnesio, cromo, cobre, calcio, zinc y hierro. El zinc, por ejemplo, es un nutriente clave para la promoción de la buena función inmunitaria. Según un estudio publicado en Nutrients, participa en la diferenciación de las células de la serie blanca.

En lo que a vitaminas se refiere, la levadura nutricional es capaz de aportar una buena parte de las del grupo B. Algunas de ellas, como el ácido fólico, son determinantes durante el periodo de gestación para evitar defectos en el cierre del tubo neural del feto. Así lo evidencia un artículo publicado en la revista Annals D’Endocrinologie.

Por otra parte, es importante resaltar que estos nutrientes contribuyen a mantener la buena salud del pelo, de la piel y de las uñas. Se suele utilizar la levadura nutricional como complemento dietético con funciones de estética y belleza.

Levadura de cerveza.
Las diferencias con la levadura de cerveza existen, aunque el origen es el mismo.


Beneficios para el cuerpo de la levadura nutricional

A continuación vamos a hacer un repaso de los principales beneficios que se pueden experimentar a partir de la inclusión de la levadura nutricional en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Para aprovechar todo el potencial de este producto es preciso garantizar la puesta en marcha de unos hábitos de vida saludables.

Mejora el funcionamiento del sistema inmunitario

La levadura nutricional consigue aportar una buen cantidad de fibra, que es un componente indispensable para la microbiota. A partir de las fibras solubles proliferan las bacterias beneficiosas que habitan en el tubo digestivo, lo que mejora la eficiencia del sistema inmunitario frente a los patógenos que intentan penetrar.

Regula el perfil lipídico

Gracias a los beta glucanos contenidos en la levadura nutricional es posible generar una modificación positiva en el perfil lipídico. Esto se debe a la reducción de la absorción del colesterol dietético, lo que impulsa la génesis endógena del mismo.

Las lipoproteínas que se sintetizan a nivel hepático suelen contar con un bajo grado de oxidación. Esto posibilita un transporte efectivo de las grasas por la sangre.

Efecto hipoglucemiante

La regulación de la glucemia es otro beneficio derivado de la presencia de fibra en el alimento. Esta sustancia retrasa el vaciado gástrico y bloquea parcialmente la absorción de los azúcares, lo que permite un control más efectivo sobre la glucosa sanguínea.

El impacto de los carbohidratos simples se reduce. El páncreas trabaja menos y no se promocionan los estados inflamatorios del organismo.


También te puede interesar Propiedades de la levadura de cerveza


¿Cómo se puede incluir en la dieta?

La levadura nutricional se puede incluir en la dieta de varias formas. En primer lugar, es posible su consumo por medio de cápsulas, como suplemento. Sin embargo, también se puede añadir a ciertas preparaciones para mejorar sus características organolépticas.

Cabe la oportunidad de incluir la levadura nutricional en la preparación de sopas, estofados, guisos, revueltos, ensaladas y salsas. Con ello se consigue un incremento en la densidad energética de dichas preparaciones.

¿Tiene contraindicaciones la levadura nutricional?

No existen efectos secundarios conocidos derivados del consumo de la levadura nutricional. De todos modos, es mejor evitarla si se sufren infecciones relacionadas con hongos, como la candidiasis. En estos casos, podrían agravarse.

Por otra parte, no hay que olvidar que se trata de un ingrediente que contiene grandes cantidades de fibra. Este elemento es beneficioso cuando se consume bajo un contexto de homeostasis intestinal. Sin embargo, ante una situación de disbiosis podría generar un incremento de la sintomatología y del malestar.

Si sueles presentar problemas digestivos es siempre recomendable que consultes al médico antes de introducir alimentos con mucha fibra. Puede ser que sea preciso aplicar de forma previa un tratamiento con probióticos.

Microbiota intestinal y levadura nutricional.
Es importante considerar el efecto que tendrá la fibra de la levadura sobre la microbiota intestinal.

Levadura nutricional: un ingrediente beneficioso

Puede resultar beneficioso incluir levadura nutricional en la dieta para mejorar el aporte de vitaminas y de minerales. Se reduce el riesgo de déficit, lo que se traduce en una menor incidencia de las patologías crónicas y complejas.

Además, se trata de un complemento bastante seguro, ya que pocos son los efectos secundarios derivados de su consumo. Existen algunas situaciones en las que su ingesta no está recomendada, pero no afectan a la mayor parte de la población. Los riesgos son muy escasos y los beneficios potenciales son grandes.

Ahora bien, para experimentar efectos positivos es preciso incluir la levadura nutricional en el contexto de una dieta variada y equilibrada. Asimismo, será necesario promocionar otros buenos hábitos de salud, como la práctica de actividad física de forma diaria y el correcto descanso nocturno.

Te podría interesar...
Tipos de fibras que más ayudan a la microbiota
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tipos de fibras que más ayudan a la microbiota

Te vamos a enseñar cuáles son los tipos de fibras que más ayudan a la microbiota intestinal para mejorar la salud y prevenir enfermedades.



  • Richter, M., Baerlocher, K., Bauer, J. M., Elmadfa, I., Heseker, H., Leschik-Bonnet, E., Stangl, G., Volkert, D., Stehle, P., & on behalf of the German Nutrition Society (DGE) (2019). Revised Reference Values for the Intake of Protein. Annals of nutrition & metabolism74(3), 242–250. https://doi.org/10.1159/000499374
  • Wessels, I., Maywald, M., & Rink, L. (2017). Zinc as a Gatekeeper of Immune Function. Nutrients9(12), 1286. https://doi.org/10.3390/nu9121286
  • Valentin, M., Coste Mazeau, P., Zerah, M., Ceccaldi, P. F., Benachi, A., & Luton, D. (2018). Acid folic and pregnancy: A mandatory supplementation. Annales d'endocrinologie79(2), 91–94. https://doi.org/10.1016/j.ando.2017.10.001