Levotiroxina (eutirox): ¿qué es y para qué se utiliza?

La levotiroxina (eutirox) se utiliza principalmente para tratar el hipotiroidismo, aunque también se emplea en el tratamiento del bocio y para detener el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer de tiroides.
Levotiroxina (eutirox): ¿qué es y para qué se utiliza?
María Vijande

Escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande el 03 noviembre, 2020.

Última actualización: 03 noviembre, 2020

La levotiroxina es el principio activo del medicamento medicamento comúnmente conocido como Eutirox. Se trata de una hormona tiroidea sintética que tiene el mismo efecto que las hormonas tiroideas producidas por el organismo. Por ello, se utiliza para el tratamiento de enfermedades y disfunciones de la glándula tiroides.

El Eutirox se presenta en comprimidos para tomar por vía oral. Existen diferentes presentaciones, en función de la concentración de levotiroxina por comprimido.

¿Para qué se utiliza la levotiroxina?

glándula tiroides

La levotiroxina se emplea para tratar el hipotiroidismo, que es una afección de la gandula tiroides y se manifiesta cuando el tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. También se usa para tratar el hipotiroidismo congénito y el bocio, que es el agrandamiento de la glándula tiroides. Además, se utiliza para detener el crecimiento de tumores en pacientes con cáncer de tiroides.

¿Cómo funciona la levotiroxina (Eutirox)?

Como indica su prospecto, este medicamento funciona sustituyendo la hormona tiroidea que normalmente es producida por el cuerpo. Si nos falta o no tenemos los niveles adecuados de la hormona tiroidea, el cuerpo no puede funcionar correctamente.

Esta carencia se puede poner de manifiesto con síntomas como depresión, falta de energía, cansancio excesivo, estreñimiento, aumento de peso, pérdida de cabello, piel seca y mayor sensibilidad al frío. También afecta a los periodos menstruales, haciendo que sean más fuertes e irregulares.

Las hormonas tiroideas no deben usarse para perder peso. Si aumenta la dosis sin estar especialmente indicado por su médico, podría sufrir graves efectos adversos.

Algunas advertencias y precauciones

Levotiroxina para regular el tiroides

Antes de tomar levotiroxina, debes consultar al médico o farmacéutico si tienes alguna de las siguientes enfermedades del corazón:

Todas estas enfermedades tienen que estar bajo control médico antes de que empieces a tomar levotiroxina. Así mismo, mientras tomes levotiroxina, tendrás que realizar controles frecuentes de los niveles de hormona tiroidea. Por consiguiente, no debes automedicarte bajo ninguna circunstancia.

¿Cómo tomar levotiroxina?

Siempre debes seguir la pauta indicada por tu médico. La levotiroxina se utiliza por vía oral y se toma en una sola dosis al día, con el estómago vacío por la mañana, al menos media hora antes del desayuno.

En general, se empieza con una dosis baja que se irá aumentando cada 2 – 4 semanas hasta alcanzar su dosis individual final. Durante las primeras semanas de tratamiento, se realizarán análisis del perfil tiroideo con el fin de ajustar la dosis.

La duración del tratamiento puede variar en función de la indicación para la cual te hayan prescrito la levotiroxina. No obstante, en la mayoría de los casos, es un tratamiento para toda la vida.

Si tomas una dosis mayor a la indicada, puedes experimentar síntomas como latidos rápidos del corazón, ansiedad, agitación y movimientos involuntarios. Por otro lado, si te olvidas tomar la levotiroxina, espera a la dosis normal del día siguiente.

¿Y en el caso de un bebé?

Si se trata de un bebé que ha nacido con hipotiroidismo, el médico puede recomendar que se empiece con una dosis más alta. Esto se hace para conseguir la sustitución lo más rápido posible.

La dosis inicial recomendada en bebés es de 10 a 15 microgramos por kg de peso corporal durante los 3 primeros meses. Una vez alcanzada esa edad, el médico ajustará la dosis individualmente.

Posibles efectos adversos de levotiroxina (eutirox)

Al igual que todos los medicamentos, el Eutirox puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Si tomas más levotiroxina de la indicada o si no te sienta bien la dosis que te ha recetado el médico, pueden aparecer uno o más de los siguientes efectos adversos:

  • Diarrea.
  • Pérdida de peso.
  • Fiebre y sudoración.
  • Latidos del corazón irregulares.
  • Dolor en el pecho y de cabeza.
  • Debilidad muscular o calambres.

Ante cualquiera de estos síntomas, tu médico podría plantearse la interrupción del tratamiento durante varios días o bien reducir la dosis diaria hasta que desaparezcan los efectos adversos. No dudes en consultarle.

Resumiendo, la levotiroxina (Eutirox) es un medicamento que se emplea principalmente para el tratamiento del hipotiroidismo y otros trastornos de la glándula tiroidea. Debe consumirse siempre siguiendo las indicaciones del médico y no hay que suspenderlo sin su autorización previa.

Recuerda que, si a la hora de tomarlo tienes dudas, lo mejor es que consultes con tu médico. Evita tomar medidas por tu cuenta así como también automedicarte.

Te podría interesar...
Cuidar la tiroides: la alimentación que la favorece
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cuidar la tiroides: la alimentación que la favorece

¡Atención! Cuidar la tiroides es posible con un adecuado régimen alimentario. Aquí te explicamos las características que debe tener.



  • Arroyo Bros, J., Gil Lluís, P., Llauradó Cabot, G., & Caixàs Pedragós, A. (2011). Hipotiroidismo primario: Consideraciones para una buena utilización del tratamiento con levotiroxina. Medicina Clinica. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2009.05.022

  • De Diego García, P., Trincado Aznar, P., Playán Usón, J., & Albero Gamboa, R. (2008). Tratamiento con levotiroxina e imatinib. Endocrinologia y Nutricion. https://doi.org/10.1016/S1575-0922(08)72186-7

  • Carolina Barranco, M., Alberto López, A., & Darío Gallard Dra Silvana Griselda Fernández, F. (2007). Tratamiento Del Hipotiroidismo Durante El Embarazo. Revista de Posgrado de La VIa Cátedra de Medicina.