9 libros de filosofía que deberías leer

¿Te apetece leer algo de filosofía, pero no sabes por dónde empezar? A continuación mostramos una lista de textos filosóficos imprescindibles y de lectura ligera.
9 libros de filosofía que deberías leer
Maria Alejandra Morgado Cusati

Escrito y verificado por la filósofa y psicóloga Maria Alejandra Morgado Cusati.

Última actualización: 13 febrero, 2022

Una disciplina que se cuestiona y reflexiona sobre cualquier cosa; desde fenómenos y hechos cotidianos hasta temáticas más profundas, como las causas y los principios de la realidad. De esta forma, las obras y los libros de filosofía han contribuido a comprender al ser humano y al mundo que lo rodea.

Leer algunas de estas obras, sin duda contribuirá a fomentar un pensamiento más crítico y flexible; cuestión necesaria en la actualidad, donde prima la inmediatez y el piloto automático como guías de nuestras acciones.

Por lo tanto, a continuación presentamos algunos libros de filosofía indispensables, de lectura amena y digerible. Te permitirán reflexionar y cuestionar aspectos relevantes.

1. Tao Te Ching de Lao Tse

El Tao Te Ching es un texto clásico cuya autoría se le atribuye a Lao Tse, uno de los filósofos más relevantes de la civilización china. Se estima que este gran pensador vivió entre los siglos IV a.C. y VI a.C., por lo tanto, se desconoce la fecha de publicación de la obra.

El título del texto se traduce como Camino de la virtud y el contenido del mismo consiste en imágenes poéticas y aforismos sobre el sistema filosófico y religioso chino. Sus enseñanzas radican en vivir en armonía con la ley del universo, dejando que las cosas sigan su curso natural, sin apegarse a nada.

Este texto se lee, relee y trabaja durante toda la vida, pues refleja una filosofía más profunda, sabia y exacta que cualquier otro libro que se haya escrito hasta hoy.



2. Los diálogos de Platón

Platón es uno de los filósofos clásicos cuyos pensamientos han trascendido a lo largo de la historia. Sus diálogos contienen reflexiones sobre diversos temas, tales como el amor, la justicia, la virtud y la vida después de la muerte. Entre los más populares encontramos a Menón, Banquete, Fedro y Parménides.

Las obras de Platón representan un buen inicio para todo aquel que se quiera iniciar en el quehacer filosófico. Pues este autor no solo representa los inicios del pensamiento occidental, sino que también realizó interesantes reflexiones sobre temáticas aún vigentes.

Platón.
Platón es un clásico de la filosofía que sirve como puerta de entrada para este mundo del pensamiento.

3. Leviatán de Thomas Hobbes

Publicada en 1651, se trata de una de las obras filosóficas más importantes para aproximarse a la política occidental. En ella el autor comienza por el estudio del ser humano en sí, para poder estudiarlo luego en sociedad.

Para Hobbes, la naturaleza del ser humano es egoísta, competitiva y siempre temerosa de la muerte violenta. Por tanto, en su estado natural, los hombres viven en una condición anárquica, una guerra de todos contra todos por la supervivencia, sin una clara distinción entre la justicia y la injusticia.

Pero, ¿qué es lo que permite al ser humano salir de ese estado? Un soberano poderoso (el Estado). Un Leviatán cuyo gobierno sea consentido por la mayoría de los individuos, que le ceden parte de sus derechos, con la garantía de recibir seguridad y protección.

4. Crítica de la razón pura de Immanuel Kant

Se trata de una de las obras principales de Immanuel Kant, publicada en 1781. En ellael autor reflexiona sobre la naturaleza del conocimiento humano y realiza una teoría novedosa, que intenta unir dos posturas aparentemente antagónicas: racionalismo y empirismo.

El autor concluye que el conocimiento es el resultado de la interacción entre razón y sensibilidad (sentidos). De esta forma, influyó en las ideas de los posteriores filósofos contemporáneos. De hecho, en la actualidad se siguen debatiendo y estudiando sus planteos.

5. Así habló Zaratustra de Friedrich Nietzsche

Publicado en 1885, se trata de uno los libros de filosofía más famosos de Nietzsche. Contiene reflexiones sobre la relación de la sociedad con Dios, afirmando que “Dios ha muerto”.

Con esta idea, Nietzsche despoja al hombre moderno de la ilusión de la existencia de un ser superior que le da sentido al mundo. Ahora, el sentido debe crearlo el hombre por sí mismo. Por tanto, en su libro hace que el ermitaño Zaratustra (llamado así por un profeta persa) descienda de su montaña para anunciar sus enseñanzas a los seres humanos.

Dichas enseñanzas eran claras: “no creas sin cuestionar, piensa por ti mismo, encuentra tu propio camino, no me sigas”. Detrás de ellas se esconde la idea del superhombre: una entidad al que todos pueden usar como referencia para superar la mediocridad, la credulidad y la moral barata. En este sentido, el superhombre reemplaza a la idea de Dios.

6. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? de Philip K. Dick

Esta es una novela de ciencia ficción, del subgénero ciberpunk, publicada en 1968 por el escritor Philip K. Dick. Si bien no es un libro que recoge una teoría filosófica propiamente dicha, su contenido nos invita a reflexionar sobre el límite entre lo artificial y lo natural, la decadencia de la vida y la sociedad, y los problemas éticos sobre la inteligencia artificial.

La pertinencia de esta obra ha sido tal, que ha sido adaptada por el director, guionista y productor Ridley Scott en la película Blade runner de 1982. Incluso, la trama ha sido adaptada a cómics y a una obra de teatro.

7. El segundo sexo de Simone de Beauvoir

El segundo sexo fue escrito y publicado en 1949 por la brillante Simone de Beauvoir. Es considerado uno de los libros más importantes del siglo XX. Allí, la filósofa francesa reflexiona sobre el rol de la mujer en el mundo contemporáneo y el papel que ha jugado el género femenino a lo largo de la historia.

Se trata de una de las obras fundamentales del feminismo y se encuadra dentro de una filosofía existencialista e ilustrada. Por tanto, defiende una concepción igualitaria de los seres humanos.

La teoría principal de la obra es que la mujer, o más exactamente lo que entendemos por mujer, es un producto cultural que se ha construido socialmente sobre el cuerpo sexuado de las mujeres. Por lo tanto, la principal tarea de ellas es reconquistar su propia identidad desde sus criterios.



8. Las consolaciones de la filosofía de Alain de Botton

Es uno de los libros de filosofía más contemporáneos, publicado en el año 2000 por el filósofo Alain de Botton. En esta obra, el autor intenta demostrar que la filosofía es una excelente herramienta de consuelo y motivación diaria. Es considerada una guía para resolver problemas cotidianos y vivir una vida mejor.

En este caso, Alain de Botton utiliza la filosofía de algunos pensadores occidentales (Sócrates, Epicuro, Séneca, Schopenhauer y Nietzsche) para hacerle frente a diferentes circunstancias de la vida. Sin duda, se trata de una obra imprescindible para todo aquel que quiera aplicar la filosofía a la vida cotidiana.

Aplicar la filosofía a la vida cotidiana.
La aplicación de la filosofía a la vida cotidiana puede plantearse desde los postulados de este libro cercano y práctico.

9. Elogio de la duda de Victoria Camps

Culminamos la lista de libros de filosofía con uno relativamente reciente. Publicado en el año 2016, el Elogio de la duda es un texto que recalca la importancia de la duda en la actualidad, cuando la posverdad y la inmediatez son las protagonistas en todos los ámbitos de la vida (social, político, personal).

Para ello, la autora recorre las vicisitudes de la duda a lo largo de la historia del pensamiento y recalca la importancia de aprender a dudar. Esto implica poner en cuestión todo lo dado, o sea, cuestionar lo incuestionable. En esencia, de eso trata la filosofía.

Una lista para empezar

Hacer una lista de libros de filosofía imprescindibles no es tarea fácil, pues siempre quedarán por fuera muchos títulos relevantes. Sin embargo, si te sientes atraído por la filosofía y aún no sabes por donde empezar, las sugerencias que te acabamos de presentar son ideales para cultivar la reflexión filosófica y el pensamiento crítico.

Te podría interesar...
10 películas sugeridas si te gusta la filosofía
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
10 películas sugeridas si te gusta la filosofía

En el mundo cinematografico existen muchas películas de filosofía que incitan al cuestionamiento y a la reflexion. Conoce las más populares.



  • Lao Tse. Tao Te Ching. España: Editorial Alianza; 2017.
  • Hobbes T. Leviatán. España: Editorial Alianza; 2018.
  • Kant I. Critica de la Razón Pura. Madrid: Editorial Alfaguara; 2016.
  • Nietzsche F. Así habló Zaratustra. España: Editorial Alianza; 2011.
  • Dick P. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?. España: Minotauro; 2020.
  • Beauvoir S. El segundo sexo. España: Editorial Cátedra: 2017.
  • Botton A. Las consolaciones de la filosofía. Madrid: Editorial Santillana; 2002.
  • Camps V. Elogio de la duda. 6ta Ed. Barcelona: Editorial arpa; 2016.