Lichi: propiedades nutricionales, beneficios y contraindicaciones

Si te gustan las frutas exóticas no puedes dejar de incluir lichi en las rutinas dietéticas, un alimento que destacar por su contenido en vitamina C y antioxidantes.
Lichi: propiedades nutricionales, beneficios y contraindicaciones
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 20 septiembre, 2022

El lichi es una fruta tropical que puede generar varios beneficios sobre la salud, si se incluyese de manera regular en la pauta. Cuenta con varios antioxidantes en su interior que neutralizarán la producción de los radicales libres.

Además, es excelente desde el punto de vista organoléptico. Es originaria del sur de China y crece en un árbol que puede alcanzar los 12 metros de altura. Su cáscara es rosa y rugosa, y la pulpa blanca.

Antes de comenzar, hay que destacar que la presencia de los vegetales en la dieta está recomendada por la mayor parte de los expertos en nutrición. Estos alimentos son fuente de micronutrientes de elevada calidad y de fitoquímicos antioxidantes. Gracias a ello, se pueden prevenir alteraciones en la fisiología del medio interno, lo que asegurará el mantenimiento de un buen estado de salud con el paso de los años.

Beneficios de los lichis

Lichis, fruta exótica
La vitamina C de los lichis te ayudará a proteger tu organismo de las enfermedades.

En primer lugar, es clave comentar que los lichis son fuente de vitamina C, un nutriente que ha demostrado potenciar la función inmune, tanto innata como adaptativa. Contribuye a reducir la incidencia de las infecciones, lo que se traducirá en un mayor bienestar. Incluso en el caso de enfermar, mantener un nivel óptimo de vitamina C permitirá un control sintomatológico más preciso, con menos intensidad de los signos.

Por otra parte, los lichis son capaces de aportar una cantidad significativa de ácido fólico. Este elemento es fundamental sobre todo para las mujeres embarazadas. Durante la gestación, se incrementan los requerimientos del mismo.

De hecho, si no se consiguiesen satisfacer las necesidades, el riesgo de que el feto sufra malformaciones, se dispara. Según un estudio publicado en BMC Medicine, la suplementación es determinante en esta etapa de la vida.

Cabe comentar que gracias a la presencia de vitamina C en el interior de los lichis se puede potenciar la absorción de algunos minerales, como es el caso del hierro. Este binomio ayudará a reducir la incidencia de la anemia, una patología que cursa con cansancio crónico y con fatiga. Es mejor siempre apostar por la prevención, ya que una vez que se desarrolla normalmente es costoso restaurar el buen funcionamiento de la fisiología.

No debemos olvidar tampoco que los antioxidantes que aportan los lichis podrían ayudar a disminuir la incidencia de varias patologías complejas. De acuerdo con una investigación publicada en la revista European Journal of Medicinal Chemistry, la ingesta regular de fitoquímicos consigue bloquear la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo. De este modo, se previenen alteraciones en la homeostasis del medio interno.



Valor nutricional de los lichis

Cada unidad de lichi aporta unas 6 calorías. 1,5 gramos son carbohidratos de tipo simple y el contenido en proteínas y en grasas es prácticamente residual. Por otro lado, el lichi es fuente de varios micronutrientes. Destacan por encima del resto la vitamina C, el potasio y algunas vitaminas del grupo B, como es el caso del ácido fólico.

Al ser tan poco energética es una fruta perfecta para introducir en el contexto de una dieta hipocalórica con objetivo de pérdida de peso. Ahora bien, siempre conviene tener cierto cuidado con los azúcares en esta clase de situaciones.

Aunque los de la fruta no se consideran especialmente nocivos, una acumulación de los mismos en el organismo podría dar lugar al desarrollo de enfermedades como el hígado graso no alcohólico.



¿Cómo consumir lichis?

Lichis, cómo comerlos
Pela los lichis y degústalos al natural, o prepara batidos con ellos.

En líneas generales, los lichis se suelen consumir al natural, en su forma fresca. Basta con retirar la cáscara que los cubre para poder degustar su pulpa. Además, es posible incluir estas frutas en diferentes recetas de postres y batidos.

Por ejemplo, es frecuente preparar un licuado con varios lichis y agua o bebida vegetal, pudiendo endulzar al final con algún edulcorante artificial para mejorar todavía más sus características organolépticas.

Lichi, una fruta muy saludable

Como has podido comprobar, la inclusión de los lichis en la dieta regular se considera muy positiva para la salud. Estos alimentos exóticos son fuente de nutrientes esenciales que ayudan a que el organismo funcione de manera eficiente, evitando así el desarrollo de enfermedades con el paso de los años. Ahora bien, será determinante incluirlos en el contexto de una pauta variada para evitar déficits que condicionen el estado de homeostasis.

Para terminar, recuerda que se ha de dar prioridad a las frutas de temporada. Normalmente, el valor nutricional de las mismas es superior. Asimismo, se disfrutarán todavía más sus características organolépticas. Eso sí, existe la alternativa de congelar estos alimentos en su punto óptimo de maduración para consumirlos más adelante. No perderán propiedades por ello y se conseguirá extender su vida útil.

Te podría interesar...
Jackfruit: la fruta que triunfa entre los veganos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Jackfruit: la fruta que triunfa entre los veganos

La jackfruit es usada como un sustituto de la carne en la cocina vegetariana. Sin embargo, esto podría no ser lo más saludable.



  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017;9(11):1211. Published 2017 Nov 3. doi:10.3390/nu9111211
  • McNulty H, Rollins M, Cassidy T, et al. Effect of continued folic acid supplementation beyond the first trimester of pregnancy on cognitive performance in the child: a follow-up study from a randomized controlled trial (FASSTT Offspring Trial). BMC Med. 2019;17(1):196. Published 2019 Oct 31. doi:10.1186/s12916-019-1432-4
  • Neha K, Haider MR, Pathak A, Yar MS. Medicinal prospects of antioxidants: A review. Eur J Med Chem. 2019;178:687-704. doi:10.1016/j.ejmech.2019.06.010