Qué es el «lifting deep plane», la técnica más avanzada y menos invasiva para rejuvenecer el rostro
Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto
Con el paso del tiempo, aparecen signos de envejecimiento en el rostro, debido a la pérdida de elasticidad cutánea por falta de colágeno y elastina. Sin embargo, la temida flacidez no se produce por un exceso de piel, sino por la distensión de los ligamentos de retención faciales.
Estos ligamentos son como pilares que sujetan al resto de los tejidos de la cara: piel, grasa y músculo. Al distenderse, la gravedad hace lo suyo. Por eso, para contrarrestar el efecto, se desarrolló el lifting deep plane.
Alejandro Mazarro, cirujano maxilofacial, se dedica exclusivamente a cirugía de cabeza y cuello y se especializa en los procedimientos menos invasivos en el área de la estética facial. Así que lo consultamos para saber más sobre la técnica que propone resultados naturales en el rostro.
¿Cómo se realiza el lifting deep plane?
El doctor Alejandro Mazarro nos explica que en el lifting tradicional se trabaja en un plano superficial, «justo bajo la piel y por encima de la musculatura, lo que obliga a un gran despegamiento cutáneo». Ello lleva a un posoperatorio largo e incómodo.
En cambio, en un lifting deep plane, el trabajo del cirujano se hace en un plano profundo, llamado submuscular. Es decir, por debajo de la musculatura del rostro. Allí, «la ausencia de vasos sanguíneos y de adherencias permite trabajar de forma atraumática», relata el cirujano. La recuperación es, por ende, más rápida e indolora.
Es en el plano profundo donde están los ligamentos de retención faciales. Según detalla Mazarro, la técnica consiste en reconstruirlos y devolverles la tensión. Entonces, «la grasa y la musculatura se desplazan para volver a su posición original, lo que permite restaurar la anatomía previa al envejecimiento», explica el experto.
Los resultados son más naturales con el deep plane porque la piel no se tensiona. En el lifting tradicional, en cambio, se dobla la musculatura sobre sí misma y se estira la piel para quitar el exceso; por eso suele quedar un aspecto menos natural en el rostro.
¿El lifting deep plane requiere anestesia?
Aunque sea menos invasivo, el deep plane no deja de ser una técnica quirúrgica. Para mantener las debidas medidas antisépticas, debe realizarse en un quirófano adecuadamente equipado.
Pero no es indispensable el ingreso hospitalario. La internación se reserva para los casos en los que el paciente lo prefiera o si sufre de algún trastorno de salud de base que vuelva recomendable un monitoreo posterior.
Debido a los temores infundados que existen, en gran parte de la población, sobre la anestesia general, algunas clínicas ofrecen la cirugía bajo sedación endovenosa. De este modo, se pretende tranquilizar a los pacientes y ofrecerles una alternativa.
Sin embargo, el doctor Alejandro Mazarro recalca que las guías de la Sociedad Europea de Anestesiología desaconsejan las sedaciones para cirugías de más de tres horas. Es así que, salvo excepciones, él realiza el lifting deep plane bajo anestesia general.
«Este tipo de anestesia permite un adecuado control de la ventilación y evita el uso de grandes dosis de hipnóticos», nos hace saber el cirujano maxilofacial. Ello conlleva menos tasa de complicaciones respiratorias y un posoperatorio más suave.
¿Cómo es la recuperación?
Antes de una cirugía, una duda común es cuánto tiempo demandará volver a la vida normal. Según comenta el especialista en técnicas de rejuvenecimiento facial, «la recuperación de un “deep plane” es mucho más rápida e indolora que la de un “lifting” tradicional». No obstante, eso no significa que no existan cuidados posteriores.
Siempre que no haya complicaciones añadidas por condiciones del paciente, el doctor Mazarro recomienda 15 días de reposo relativo y un mes sin hacer deporte intenso. También hay que evitar la exposición solar y es preferible no cargar peso.
El reposo relativo implica no quedarse quietos. Es bueno realizar actividades suaves desde el primer día del posoperatorio para favorecer la circulación sanguínea.
Además, serán necesarias unas curaciones muy sencillas para la adecuada cicatrización de las heridas. Vale recalcar que, en el caso del lifting deep plane, las incisiones se diseñan de forma muy minuciosa y quedan camufladas. A partir del cuarto mes, las cicatrices se vuelven prácticamente invisibles, asegura Mazarro.
¿En quiénes se recomienda la técnica deep plane?
De acuerdo con la vasta experiencia del especialista, podría decirse que, en la actualidad, el perfil de pacientes que acuden a la consulta para realizarse un lifting es significativamente más joven que hace unos años. «La gran mayoría se encuentra entre los 45 y los 60 años. Aunque empecé a ver pacientes por debajo de los 35 años», comenta con sorpresa el cirujano.
Tomar medidas a edades más tempranas evita cambios drásticos a futuro y se favorece el posoperatorio. En general, un mejor estado de salud apoya una mejor recuperación.
Aun así, Mazarro postula sus criterios: «Soy muy reacio a intervenir pacientes por debajo de los 45 años si no existe una justificación objetiva». En todo caso, se evaluará la indicación en pacientes muy jóvenes con grandes pérdidas de peso y flacidez por adelgazamiento o en pacientes que sufren de una mala definición cervical de carácter hereditario.
La importancia de acudir con expertos
Existen ejercicios para prevenir la flacidez y, dentro de los procedimientos de rejuvenecimiento facial, hay algunos que se promocionan como no invasivos, aunque eso no los exime de causar efectos adversos. «Muchos tratamientos no quirúrgicos generan un daño irreparable en los tejidos», dice el doctor Mazarro.
Cada paciente debería evaluarse en su contexto para recibir el asesoramiento idóneo para su caso. El proceso de envejecimiento facial está influenciado por múltiples factores, como el fotoenvejecimiento cutáneo, la atrofia grasa y la herniación de las bolas de Bichat, entre otros. Las circunstancias obligan a diseñar un plan a medida para cada persona.
Aunque el objetivo sea siempre conservar la expresión y la estructura facial propia, Alejandro Mazarro destaca que «no podemos caer en el error de aplicar el mismo plan para todo el mundo». La recomendación, por supuesto, es recurrir a médicos que tengan experiencia comprobada en el lifting deep plane y que ofrezcan un asesoramiento personalizado.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.