Limpia y reafirma tu piel con esta mascarilla facial de huevo

¿Es realmente posible usar el huevo como ingrediente para una mascarilla facial? Te contamos sobre sus propiedades y posibles usos en el ámbito de la estética.
Limpia y reafirma tu piel con esta mascarilla facial de huevo

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 13 mayo, 2016

Última actualización: 16 septiembre, 2020

A pesar de la mala fama que tuvo durante varias décadas, el huevo es uno de los alimentos más consumidos en todo el mundo. Su sabor y su contenido de nutrientes esenciales lo han convertido en uno de los infaltables de todos los planes de alimentación. Además, ¿sabías que puedes crear una mascarilla facial de huevo para mejorar el estado de tu piel?

Lo que muy pocos imaginan es que el huevo también podría tener aplicaciones cosméticas que pueden ser útiles dentro de una rutina de belleza. Si bien la que se detalla en este artículo es una receta proveniente de creencias populares, existe cierta evidencia que respaldaría sus efectos.

Dado que cuidar la piel es un objetivo de muchas personas —principalmente mujeres—, se ha extendido mucho el uso de ingredientes naturales para mejorar el estado de la dermis. No obstante, es preciso usarlos con precaución y siempre consultar con el dermatólogo con anterioridad.

Posibles beneficios de la mascarilla facial de huevo

Mascarilla de huevo y avena para los poros dilatados

Con la aplicación de huevo sobre la piel, se estimularía la reparación de los tejidos deteriorados para prevenir los signos del envejecimiento prematuro. Esto se debe a su acción antioxidante, que, aunque desconocida para muchos, ha sido ratificada por un estudio publicado por Nutrients en 2015.

Uno de los compuestos principales del huevo, la luteína, tendría la capacidad de retener la humedad natural del rostro, a la vez que le proporciona elasticidad. Según MedlinePlus, este elemento está presente principalmente en la yema del huevo.

Un estudio publicado en Clinical, Cosmetic and Investigational Dermatology que examinó los efectos de la suplementación con luteína en el estado de la piel concluyó que este compuesto puede favorecer su tono y brillo.

Por otro lado, la preparación de esta mascarilla también implica el uso de aceite de coco. De diversas investigaciones es posible concluir que este elemento resulta positivo para la salud de la piel.

Por ejemplo, según un estudio publicado por Hygeia Journals for Drugs and Medicine, este compuesto puede ser beneficioso para el tratamiento de la dermatitis y la cicatrización de heridas (aunque esto último no ha sido comprobado en humanos todavía).

El uso de este tratamiento podría ser útil para aquellas que quieren combatir los puntos negros, atenuar las manchas y darle un aspecto renovado al rostro. No obstante, cabe destacar que no reemplaza la consulta y el tratamiento médico en caso de existir una afección determinada en la piel.

¿Cómo preparar esta mascarilla facial de huevo?

Los materiales que se recomiendan popularmente para esta mascarilla suelen estar en la despensa, por lo que su preparación es relativamente sencilla:

Ingredientes

  • 1 huevo.
  • Toallas de papel (las necesarias).
  • 2 recipientes.
  • 1 tenedor.
  • 1 pincel.

Instrucciones

  • Hazle un pequeño agujero al huevo, separa la yema de la clara y ponlas en recipientes diferentes.
  • Bate la clara con la ayuda de un tenedor.
  • Toma un pincel, sumérgelo en la clara batida y aplícala sobre el rostro limpio y seco.
  • Antes de que el huevo se seque, corta una toalla de papel en varias tiras y pégalas en el rostro, hasta cubrirlo por completo.
  • Aplícate otra capa de clara de huevo y déjalo secar.
  • Pasados unos 20 o 30 minutos vas a notar que la toalla de papel estará dura.
  • En este momento, toma la mascarilla por las esquinas debajo de la barbilla y, con un movimiento rápido, retírala hacia arriba.
  • Este tirón puede ser un poco desagradable, pero es lo que se recomienda en este método para remover los puntos negros y las impurezas.
  • Tras finalizar esta parte del tratamiento, mezcla la yema con una cucharada de aceite de coco y bátela enérgicamente.
  • Quita los restos de clara con un poco de agua tibia y aplícate la yema con la ayuda del pincel.
  • Déjala actuar otros 10 minutos y retírala con un poco de agua templada y un jabón neutro.

Como mencionamos con anterioridad, esta mascarilla se ha usado por mucho tiempo para mantener el rostro suave. Sin embargo, no te excedas en su uso, ya que puede ser agresiva con los aceites naturales de la piel.

Advertencias sobre la mascarilla facial de huevo

Por supuesto, evita utilizar esta mascarilla si padeces alergia al huevo o al alguno de sus componentes. En caso de no estar segura, haz primero una pequeña prueba antes de emplear la totalidad del producto.

Además, recuerda que el olor del huevo puede ser un poco desagradable cuando comienza a secarse, por lo que debes evitarla si te resulta intolerable.

Como has podido ver, un simple ingrediente puede ser muy beneficioso para la piel del rostro. Un último consejo sería aplicar esta mascarilla cuando tengas ratos libres, ya que el procedimiento suele tomar un poco de tiempo.

Te podría interesar...
Cómo preparar una buena mascarilla casera para limpiar los poros
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo preparar una buena mascarilla casera para limpiar los poros

Descubre en este artículo cómo preparar una buena mascarilla casera para limpiar los poros y conseguir un cutis suave, liso y luminoso.



  • Nimalaratne, C., & Wu, J. (2015). Hen Egg as an Antioxidant Food Commodity: A Review. Nutrients7(10), 8274–8293. https://doi.org/10.3390/nu7105394
  • Juturu, V., Bowman, J. P., & Deshpande, J. (2016). Overall skin tone and skin-lightening-improving effects with oral supplementation of lutein and zeaxanthin isomers: a double-blind, placebo-controlled clinical trial. Clinical, cosmetic and investigational dermatology, 9, 325–332. https://doi.org/10.2147/CCID.S115519
  • Luteína. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/754.html
  • Jensen, G. S., Shah, B., Holtz, R., Patel, A., & Lo, D. C. (2016). Reduction of facial wrinkles by hydrolyzed water-soluble egg membrane associated with reduction of free radical stress and support of matrix production by dermal fibroblasts. Clinical, cosmetic and investigational dermatology, 9, 357–366. https://doi.org/10.2147/CCID.S111999
  • Kappally, Shijna & Shirwaikar, Arun & Shirwaikar, Annie. (2015). Hygeia:: journal for drugs and medicines COCONUT OIL – A REVIEW OF POTENTIAL APPLICATIONS. Hygeia:: journal for drugs and medicines. 7. 34-41. 10.15254/H.J.D.Med.7.2015.149.