Cómo limpiar la casa con aceite de eucalipto

¿Te gusta el aroma del eucalipto? Entonces aprovecha su aceite esencial en la limpieza de tu hogar. Te damos los mejores consejos.
Cómo limpiar la casa con aceite de eucalipto
Leonardo Biolatto

Revisado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 14 junio, 2022

Mantener los espacios en orden y con un aroma agradable es uno de los objetivos primordiales de la limpieza del hogar. No obstante, no siempre conocemos los productos más adecuados para hacerlo. Esto es más difícil cuando queremos optar por soluciones naturales. Por tal motivo, en este artículo te explicamos cómo limpiar la casa con aceite de eucalipto, un líquido muy versátil.

La limpieza y la desinfección del ambiente y de nuestros hogares siempre ha sido un tema primordial. Sin embargo, en la actualidad ha tomado mayor relevancia.

Durante los últimos años se ha hablado mucho de la importancia de tener nuestros espacios laborales y viviendas ventilados. Además, nos hemos vuelto más estrictos en conseguir las condiciones ambientales de higiene perfectas. De esta forma, acudimos a diversos limpiadores como el alcohol, el vinagre o los productos industriales.

No obstante, ahora hablaremos de una práctica milenaria de limpieza y desinfección que ayuda a mantener el ambiente limpio de impurezas. Se trata del uso de aceites esenciales, como el de eucalipto.



¿Para qué sirve el aceite de eucalipto?

El eucalipto es una planta de la que existen alrededor de 700 especies; la mayoría oriundas de Australia y Nueva Guinea. Su nombre significa “bien cubierto”, haciendo referencia a su semilla.

Es una planta que se puede encontrar en gran parte del mundo. Por sus características es utilizada por las empresas madereras y papeleras.  

El aceite de eucalipto se puede aprovechar de las siguientes formas:

  • Limpiador multiuso: se deben mezclar 2 cucharadas de aceite de eucalipto con 1/2 taza de vinagre, 2 cucharas de jabón y 1 taza de agua caliente. Sirve para lavar los pisos y dejarlos con un aroma agradable. Asimismo, para ponerlo en un frasco de spray para limpiar superficies.
  • Aromatizador de ropa: se pueden utilizar un par de gotas de este aceite esencial para la colada. Hay que tener cuidado, pues el aceite puede manchar la ropa. Por ello es recomendable que se mezcle con detergente o suavizante.
  • Ahuyentar insectos y ácaros: el olor del aceite de eucalipto ahuyenta a los bichos. Se puede mezclar con bicarbonato de sodio para limpiar las alfombras o dejar en las esquinas y evitar la aparición de los insectos. Asimismo, se pueden poner algunas gotas impregnando el armario para alejar a las polillas.
  • Eliminar el moho: limpia las zonas de la cocina y baño que sean propensas a la aparición del moho con una mezcla de vinagre, agua caliente y aceite de eucalipto.
Aceite de eucalipto.
El aceite de eucalipto se puede combinar con otros limpiadores naturales, como el bicarbonato o el vinagre.

¿Cómo preparar el aceite de eucalipto en casa?

El aceite de eucalipto se puede encontrar en supermercados o en tiendas naturistas. Sin embargo, también podemos prepararlo por nuestra cuenta y beneficiarnos de las bondades de esta maravillosa planta.

La preparación se hace de forma sencilla siguiendo estos pasos:

  1. Preparar el eucalipto: en primer lugar, es necesaro reunir una cantidad grande de hojas frescas de eucalipto. Se pueden conseguir en plazas de mercado, en tiendas naturistas o hasta saliendo a caminar por el campo. 
  2. Preparar un aceite de base: además de las hojas de eucalipto, es preciso tener un aceite que funcione de base. Para ello puedes elegir el aceite natural de tu preferencia; de almendras, de coco o de oliva. Asimismo, puedes utilizar de forma opcional vitamina E para conservar mayor tiempo el aceite.
  3. Macerar el eucalipto: este punto es fundamental para extraer la esencia. Se deben macerar las hojas frescas de eucalipto lo suficiente para obtener su aceite. Esta tarea la podemos realizar en un mortero de piedra o porcelana para mayor efectividad.
  4. Cocinar y extraer el aceite: el líquido que se obtenga del anterior paso, a través de las hojas trituradas, se mezcla en partes proporcionales con el aceite natural que hayamos elegido. Luego se pone en un recipiente a fuego lento durante 4 a 5 horas.
  5. Colar: tras la cocción, dejamos enfriar la mezcla y la pasamos por un paño para colar. Luego la depositamos en un recipiente de vidrio, de preferencia oscuro.

Con fines de limpieza, este aceite tiene un tiempo estimado de uso de 6 meses. Sirve para limpiar superficies, añadir unas gotas a los productos de aseo o colocar en el difusor de aromas en los ambientes.



Ventajas de usar aceite de eucalipto

El eucalipto tiene propiedades antisépticas y astringentes, que benefician los procesos de tratamiento de las enfermedades respiratorias, como la gripe o el resfriado. Asimismo, se le atribuyen capacidades expectorantes. Una de las mejores formas de sacar provecho es a través del vapor impregnado con esta planta en los lugares que deseamos limpiar.

Además, limpiar la casa con aceite de eucalipto es una práctica que se puede hacer en toda época del año. Su perfume también funciona en la aromaterapia para mejorar el estado de ánimo y fomentar la relajación, con su frescura y olor característicos.  También funciona como insecticida y antibacteriano. 

Como es un aceite esencial, también se puede agregar a productos de limpieza que ya se tengan, de modo que incrementemos su fragancia agradable. Por ejemplo, lo añades a la lavada de la ropa o lo diluyes en la creación de jabones caseros.

Jabón casero con lavanda y eucalipto.
Agregar eucalipto a tus jabones caseros permitirá compartir sus propiedades con tu piel.

Otras formas de usar el eucalipto

Ahora que conoces cómo limpiar la casa con aceite de eucalipto, debes saber que existen también otras forma de utilizar esta planta. En las tradiciones populares también se han usado las hojas para ambientar los espacios, quemándolas y permitiendo que el humo recorra el hogar. 

Una publicación del Gobierno de Chile explica que se pueden preparar infusiones endulzadas con miel para las afecciones respiratorias. Asimismo, funciona para hacer inhalaciones. En este último caso se prepara una decocción con 1 cucharada del vegetal para 1 litro de agua.

También es posible utilizar sus semillas dentro de bolsas de tela o puestas en un plato. Entonces, se deben dejar en los lugares o rincones de la casa para aprovechar su aroma. Lo ideal es cambiarlas cada 2 meses.

El uso en la ornamentación no es despreciable, con su color verde grisáceo y su olor característico. Con tan solo poner unas cuantas ramas en un florero, estas ayudarán a mantener el ambiente fresco y lucirán hermosas.

El aceite de eucalipto es conocido para ayudar en las afecciones respiratorias, como los resfriados. No obstante, es importante que si se le va a dar un uso dentro de la medicina natural, se tenga precaución y se consulte con un profesional.

Te podría interesar...
12 malos hábitos que debes olvidar al limpiar tu casa
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
12 malos hábitos que debes olvidar al limpiar tu casa

Todas las tareas pueden verse perjudicadas por malos hábitos. Y limpiar la casa no está al margen de esta situación. Descubre qué no hacer.



  • Eucalipto. (n.d.). Minsal.Cl. Retrieved May 5, 2022, from https://www.minsal.cl/portal/url/item/7d98ad06d32f83d5e04001011f016dbb.pdf
  • Dhakad AK, Pandey VV, Beg S, Rawat JM, Singh A. Biological, medicinal and toxicological significance of Eucalyptus leaf essential oil: a review. J Sci Food Agric. 2018 Feb;98(3):833-848. doi: 10.1002/jsfa.8600. Epub 2017 Sep 11. PMID: 28758221.