7 pasos para limpiar y destapar la tubería de la ducha

La tubería de la ducha se puede tapar por la acumulación de cabellos mezclados con residuos de jabón y otros elementos. Sigue leyendo y te contamos cómo solucionar este problema.
7 pasos para limpiar y destapar la tubería de la ducha

Última actualización: 06 septiembre, 2023

Un desagüe obstruido, ya sea del lavaplatos o del baño, es un problema que puede ocurrir con frecuencia en casa y con el que tenemos que lidiar. Sin embargo, no siempre pensamos en recurrir al servicio profesional, por razones de costo y hasta de tiempo. A continuación, conoceremos cómo destapar la tubería de la ducha, sin tener que llamar al plomero. Sigue leyendo y te contamos más.

¿Por qué se obstruye el desagüe de la ducha?

A veces puede pasar, cuando estamos duchándonos o hemos terminado de hacerlo: notamos que el vaciado es lento y que el agua tiende a permanecer un rato, como en un charco. Puede significar que está obstruido o comenzando a obstruirse el desagüe.

Esta situación se debe a diversos tipos de desechos sólidos. En primer lugar, cuando en casa hay varias personas con cabello largo y, por supuesto, se lo lavan mientras se duchan, las hebras comienzan a acumularse y a tejer una malla, que ayuda a retener otros elementos.

Como segunda opción, se encuentran los restos del jabón. Por sí solos, no siempre serían un problema, ya que tienden a disolverse. Aunque a veces, cuando se nos cae la pastilla, pueden quedar trozos más grandes en el piso.

A esto se le pueden sumar partículas de suciedad que tenemos en el cuerpo; a veces ocurre, por ejemplo, que hemos estado en un sitio con árboles, y pequeñas flores u hojas se nos quedan en el cabello y la piel.

Luego, vienen las partículas más finas, lo que incluye el polvo, los residuos de los productos cosméticos que usamos. Y aunque no son tan grandes, cuando ya hay otros residuos, se unen y forman una masa que tiende a tapar la tubería.

En el peor de los casos, la obstrucción puede haberse formado por otro tipo de sedimentos, más sólidos. Esto sucede en los lugares donde el agua contiene muchas sales o cuando se han utilizado materiales de construcción que han caído al desagüe.



Cómo destapar la tubería de la ducha en 7 pasos

Si bien puede parecer un gran problema, a veces lo puedes resolver tú; y no es tan desagradable como desatascar el lavaplatos o el inodoro. A continuación, conoceremos cómo destapar la tubería de la ducha en unos pocos pasos.

1. Retira la tapa del desagüe

Para poder tener acceso al desagüe, se debe retirar la tapa del mismo. Sin embargo, hay que aclarar que existen varios tipos de tapones usados para tales fines; entre estos se tienen:

  • En forma de una campana, que solo se colocan sobre la abertura del drenaje, y se pueden levantar halando con un destornillador.
  • Esto mismo se hace con los que son plásticos en forma de malla.
  • Otros dispositivos son más complicados, como el de palanca (también llamado click-clack o toe-touch). Este debe retirarse desenroscándolo.
  • Y en los modelos antiguos, que suelen ser de bronce u otro metal, es necesario quitar los tornillos.

2. Observa y explora

Una vez que has retirado la tapa del desagüe, es necesario explorar a ver si la obstrucción es superficial. Mira la tapa y limpia si hay algo pegado, debajo de la misma.

Luego, arroja un poco de agua y observa si el flujo sigue siendo lento y se estanca. Asimismo, puedes colocarte un guante y usar los dedos para palpar. Si no notas nada, ve al próximo paso.

3. Arroja agua hervida

Continuando en nuestro aprendizaje con respecto a cómo destapar la tubería de la ducha, el siguiente truco es sacado del baúl de la abuela. Hierve agua, hasta que alcance el punto de ebullición y arrójala por el desagüe.

En caso de que el tapón de sucio esté conformado por jabón y grasa, esto debería ayudar a que afloje. Espera unos minutos y de nuevo, deja correr el agua de la ducha a ver cómo va. Si notas que ahora sí baja más rápido, hierve un poco más.

4. Aplica el émbolo

Para este paso, necesitas un émbolo o desatascador, pero que sea de lavabo. Estos son un poco distintos de los que se utilizan en el inodoro, ya que son más planos, acorde con la superficie donde se emplean.

Antes de aplicar el émbolo, hay que haber retirado el tapón del drenaje, tal como se explicó en el punto uno. Asimismo, se debe llenar con un poco de agua, unos centímetros de altura por encima del desagüe, para que se pueda hacer el efecto de succión.

Coloca el émbolo de modo que cubra, por completo, el hueco del desagüe. Con un poco de suerte y algo de fuerza, el agua hervida habrá aflojado el atoramiento y el empuje del émbolo hará el resto.

Para comprobar, realiza la misma operación de dejar correr el agua y observa cómo fluye. Se pueden repetir los pasos tres y cuatro combinados un par de veces más. Y si no, veamos lo que sigue.

5. Serpiente de fontanería

No se trata de una especie de ofidio o algún otro animal, sino de una herramienta diseñada para este tipo de problemas. Y si bien es usada por plomeros profesionales, puedes aprender a operarla y vale la pena la inversión, ya que es posible volver a necesitarla.

La serpiente de plomero o barrena, como también se le conoce, consta de un cable de metal enroscado, largo y bastante flexible. Su grosor varía de acuerdo con la necesidad. Por ejemplo, hay de un cuarto de pulgada de diámetro. Además, tiene un sistema de manivela que la hace girar; aunque algunos modelos están dotados de un pequeño motor eléctrico.

Para usarla, sigue estos pasos:

  • Retira la tapa del desagüe, si aún no lo has hecho (ver paso 1).
  • Introduce la punta del cable de metal en el hueco y ve empujando, hasta que sientas que hace tope al llegar a la obstrucción.
  • En ese momento, haz girar la manivela (si es manual) o enciende el motor (si es eléctrica), para que rote el cable.
  • Apaga y extrae poco a poco el alambre, a ver si trae enganchada la suciedad.
  • Haz la prueba de arrojar un poco de agua.
  • Repite los pasos anteriores.

6. Usa destapador de cañerías

Los destapadores de cañería son la siguiente opción que tienes. Aunque hay que aplicarlos con cuidado, porque son productos corrosivos, que pueden causar intoxicación y reacciones alérgicas.

Por ello, se deben tener en cuenta varias precauciones al utilizarlos, tales como:

  • Usa lentes para proteger la vista
  • También mascarilla (tapabocas o barbijo)
  • Por supuesto, guantes para manipular el recipiente
  • No dejes este recipiente, ni lleno ni vacío, al alcance de los niños o mascotas
  • Una vez que arrojes por el desagüe obstruido el destapador, debes esperar un tiempo antes de echar agua
  • Airea bien el baño al finalizar

7. Limpia con vinagre y bicarbonato de sodio

Si la eliminación de la obstrucción fue exitosa, puedes usar luego vinagre con bicarbonato de sodio, pero no antes. Aunque dicha mezcla produce una reacción de neutralización ácido-base, sus burbujas son solo H2O y CO2. Esto no ayuda mucho a eliminar las obstrucciones, pero sí sirve para limpiar.

Para llevar a cabo este proceso, echas primero el bicarbonato de sodio en el desagüe. Espera unos minutos y luego añades el vinagre blanco. Una vez que deja de burbujear, arrojas un poco de agua hervida. Con todo esto, además de limpiar, puedes eliminar los malos olores del desagüe que estaba obstruido.



¿Cómo evitar que la tubería de la regadera se tape?

Si la materia que obstruye no sale ni siquiera con la serpiente, y nada de esto que te sugerimos ha funcionado, entonces tal vez es hora de llamar al plomero y prepararte, a nivel mental y económico, para lo que puede ser una reparación mayor.

Ahora, no se trata solo de saber cómo destapar la tubería de la ducha, sino que también debes impedir que esto vuelva a ocurrir. A tales fines, se recomienda colocar una malla o colador en la entrada del desagüe, para retener los cabellos. Y cada cierto tiempo puedes arrojar agua hervida, de manera de evitar que se vayan acumulando los restos de jabón y otras sustancias.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • La guía completa sobre plomería (2008). Minneapolis, USA: Creative Publishing International. https://books.google.co.ve/books?id=quIRd6Zhfr4C&pg=PA322&dq=plomeria+en+casa&hl=es-
  • Manrique Barrera, L. (2022). Análisis de emergencias tecnológicas con sustancias químicas empleando EMERQUIM [Tesis de grado]. Bogotá, Colombia: Universidad de Las Américas. 52.0.229.99/bitstream/20.500.11839/8844/4/6062059-2022-1-IQ.pdf

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.