Limpiar el hígado para bajar de peso: una opción para considerar
Revisado y aprobado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva
La idea de limpiar el hígado para bajar de peso puede ser una buena opción para empezar a cuidarte mejor. Esto es porque los métodos que se proponen para dicha limpieza no son más que hábitos saludables que, mantenidos en el tiempo dentro de un estilo de vida adecuado, pueden brindar múltiples beneficios.
¿Quieres empezar a cuidarte para verte y sentirte mejor? En ese caso no dejes de leer todos los consejos que vamos a darte a continuación.
¿Qué debes saber sobre la limpieza del hígado?
Con una mala alimentación, el hígado genera más grasa y luego la almacena en exceso.
En primer lugar, debes conocer cuáles son los efectos que tiene la limpieza de hígado, elegida por aquellos que desean bajar de peso o bien que han sufrido algún daño en este órgano, como consecuencia de un consumo excesivo de alcohol y otras drogas.
La obesidad es el resultado de comer de más, por lo que el organismo va almacenando los alimentos, pero primero los transforma en grasas. Cuando hay daño hepático podemos sufrir de micción inadecuada, obstrucción de la vesícula, heces blandas o estreñimiento, todo por una acumulación de materiales tóxicos innecesarios.
Entonces, cuando se realiza la limpieza del hígado, lo que se pretende es eliminar todo lo que no resulta necesario, para dar paso a lo que sí.
Consideraciones
- Si bien una limpieza del hígado podría ser un método efectivo para bajar de peso, no debe usarse de manera inadecuada o solo para tal fin.
- Antes de realizar el tratamiento es bueno que hables con un médico y que te informes sobre los ingredientes que puedes o no consumir.
- Recuerda que no sirve para curar enfermedades o complicaciones hepáticas. Por otra parte, no abuses de la limpieza porque tampoco es bueno para tu salud.
- Si la quieres repetir, espera un tiempo prudencial para hacerlo.
- Durante la limpieza del hígado no se recomienda realizar muchas actividades, no levantar mucho peso y en lo posible quedarse en casa.
- No se recomienda acostarse inmediatamente después de consumir la receta elegida porque se pueden sentir mareos, náuseas o vomitar.
- Los suplementos que se ingieren durante el tratamiento ayudan a que el órgano siga cumpliendo con su rol y cuánto más alto y funcional sea el metabolismo, mayor será la posibilidad de que adelgaces.
¿Por qué es necesario limpiar el hígado?
Es necesario hacer una limpieza de hígado de vez en cuando para mejorar la función hepática y aumentar los niveles de energía. De lo contrario, factores como el sedentarismo, la malnutrición y el desequilibrio en los hábitos de vida, así como también la drunkorexia y el consumo excesivo de alcohol y otras drogas, como el tabaco, pueden promover daños y enfermedades.
Se puede decir que, al limpiar el hígado, te sentirás mucho mejor y ganarás años de vida.
¿Cómo limpiar el hígado para bajar de peso?
Para limpiar el hígado para bajar de peso no tienes más que empezar a alejarte de tres factores, principalmente. Estos son el alcohol, el sedentarismo y las drogas. Aparte, puedes recurrir a lo siguiente que vamos a comentarte a continuación.
1. Bebe zumo de toronja con jengibre
Durante el fin de semana, prepara y consume la siguiente bebida con:
- 2 toronjas
- 4 limones
- Menta fresca
- 1 rodaja de raíz de jengibre
- 300 ml de agua destilada
Procedimiento
- Exprime las toronjas y los limones, ralla el jengibre y prensa el ajo.
- Coloca todos los ingredientes en la licuadora y mezcla bien.
- Bebe tres horas antes de irte a dormir por la noche.
2. Bebe zumo de naranja, jengibre y fresas
Luego, consume durante 3 días seguidos el siguiente zumo que elaborarás con:
- 1/4 de taza de zumo de naranja recién exprimido
- 1/2 cucharada de jengibre rallado
- 7 fresas grandes
Preparación
- Procesa todo en la licuadora y bebe antes de ir a dormir.
- Acuéstate del lado derecho.
3. Consume más alimentos saludables. Esto ayuda a limpiar el hígado para bajar de peso
En lugar de conformar tu dieta con ultraprocesados, harinas refinadas, azúcares, frituras y golosinas, dale preferencia siempre a los alimentos frescos. Esto no es esencial solamente para la salud hepática, sino también para la del resto del organismo.
Además de las dos recetas mencionadas anteriormente, puedes, una semana antes y otra después, preparar el cuerpo y mantenerlo en la senda natural o detox. Para ello, te aconsejamos incluir los siguientes alimentos en tu menú:
- Granos enteros: tienen vitamina B y mejoran la metabolización de las grasas y la función hepática.
- Té verde: posee muchos antioxidantes (catequinas), útiles para asistir al hígado.
- Uvas: te aportar azúcares naturales y muchos antioxidantes, activando a su vez la función de limpieza del hígado y la producción de bilis.
- Manzanas: cuentan con una gran cantidad de pectinas y componentes químicos que ayudan al organismo a eliminar toxinas del aparato digestivo.
- Zanahorias y remolachas: tienen muchos flavonoides y beta caroteno, que estimulan la función hepática
- Hortalizas de hoja verde: son unas aliadas fantásticas para limpiar el hígado debido a la clorofila que absorbe las toxinas del torrente sanguíneo y protegen este órgano tan importante
- Aceite de oliva: es útil si se lo emplea en cantidades moderadas
- Berenjenas: se trata de un tónico digestivo que sirve para activar las funciones de la vesícula
- Escarola y endivia: ambas tienen una sustancia de sabor amargo que sirve para vaciar de forma natural la vesícula
- Aguacate: protege al hígado de las sobre cargas tóxicas y además aporta omega 3.
Como últimas recomendaciones: reduce las porciones que consumes en tus comidas principales, evita el consumo de alcohol, la carne roja, y los productos ultraprocesados, bebe suficiente agua al día y realiza una rutina de ejercicio moderada para mantenerte activo.
Limpiar el hígado para bajar de peso puede ser el comienzo de un estilo de vida más saludable, pero si tienes dudas al respecto, puedes consultar con tu médico otras opciones.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Detoxing your liver: Fact versus fiction. (n.d.). hopkinsmedicine.org/health/articles-and-answers/prevention/detoxing-your-liver-fact-versus-fiction
- The dubious practice of detox. (2008). health.harvard.edu/staying-healthy/the-dubious-practice-of-detox
- Liver disease: Frequently asked questions. (n.d.). uihc.org/health-library/liver-disease-frequently-asked-questions
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.