Cómo limpiar una esterilla de yoga

Cada cierto tiempo se requiere hacer una limpieza de tu esterilla de yoga. ¿O a dónde crees que va todo el sudor y las impurezas?
Cómo limpiar una esterilla de yoga

Última actualización: 03 septiembre, 2022

Sí, el tapete de hacer ejercicio debe limpiarse con frecuencia. Pese a las creencias contrarias a esta premisa, limpiar tu esterilla de yoga es importante para mantenerla en forma. Pero ¡no te alarmes!, solo necesitas tener a tu alcance los materiales necesarios.

Un poco de agua y jabón líquido pueden ayudarte a mantener la suciedad a raya, mientras llega el momento de hacer una limpieza profunda. Basta con cuidar de no humedecer en exceso la esterilla.

Al finalizar, asegúrate de que la esterilla se seque por completo; con ello evitarás la formación de moho y malos olores. Te explicamos cómo limpiar una esterilla de yoga.

3 formas de limpiar una esterilla de yoga sin arruinarla

La limpieza profunda se debe hacer 2 veces al año; es decir, cada 6 meses. Y cada vez que lo creas conveniente, somete tu tapete de yoga a limpiezas someras.

Lo bueno es que estás últimas se pueden realizar en un parpadeo y no necesitas de materiales sofisticados para lograr un trabajo óptimo. Descubre cuál prefieres.

1. Con limpiador casero

Se trata de una mezcla de ingredientes que la mayoría de las casas tienen en su alacena, por lo que están libres de agentes tóxicos:

Bicarbonato de sodio para limpiar esterilla de yoga.
El bicarbonato de sodio siempre encuentra un lugar de privilegio en las rutinas de limpieza del hogar.
  1. Toma la botella con el atomizador y vierte en ella el vinagre, el bicarbonato y el aceite esencial. Luego, llena el resto del recipiente con agua limpia y agita bien hasta mezclar.
  2. Humedece el paño de microfibra con la mezcla. Ten presente que algunas esterillas podrían arruinarse si las rocías de forma directa.
  3. Ahora frota el tapete con firmeza con el paño humedecido.
  4. Enjuaga el paño y repite el proceso hasta que hayas quedado satisfecho.
  5. En ese punto, pon a secar la esterilla en un lugar donde circule el aire. Solo hasta que quede bien seca puedes enrollarla y guardarla.

Esta técnica de limpieza se puede realizar posterior al entrenamiento, pero sabemos que puede ser demandante, por lo que lo recomendamos una vez por semana. Así podrás controlar la suciedad y las bacterias.



2. Con vaporizador

El vaporizador es ideal para eliminar malos olores, moho o bacterias de tu esterilla de yoga. Pero antes de someterla a este método, lee las instrucciones del fabricante; algunos tapetes no son resistentes al calor de estos artefactos.

Necesitas lo siguiente:

  • Un vaporizador de ropa o trapeador a vapor.
  • Agua limpia (puedes mezclarla con unas gotas de aceite esencial de tu preferencia).
  • Lugar ventilado para secar.
Vaporizador de ropa para la esterilla de yoga.
Si cuentas con un vaporizador, quizás puedas aplicarlo a tu esterilla.
  1. Recarga el tapete sobre una superficie plana y limpia.
  2. Vaporiza con movimientos coordinados una de las caras de la esterilla; hazlo de forma lineal, sin pasar ningún área por alto.
  3. Luego voltea la esterilla y repite el procedimiento por ese lado.
  4. Terminada la tarea, cuelga la esterilla en un lugar con flujo de aire hasta que se seque por completo.

3. A máquina

Cuidado con esto, pues puede resultar tentador, pero será posible solo si la etiqueta del fabricante lo autoriza. De lo contrario, puedes dañar la esterilla.

Los materiales son los siguientes:

  • Lavadora.
  • Detergente suave (sin lejía u otro agente limpiador fuerte).
  • Agua (temperatura ambiente).
Lavadora en el hogar.
No todas las esterillas son aptas para lavadora. Revisa el etiquetado de la tuya antes de proceder.
  1. Introduce la esterilla y pon en marcha el ciclo suave.
  2. Una vez culminado el ciclo, guinda la esteriilla de yoga en un lugar ventilado. No la introduzcas en la secadora.
  3. Espere a que esta se seque por completo ante de guardarla como acostumbras.


¡Tu esterilla de yoga acumula tu sudor!

Ya debes de saberlo, pero cuando haces ejercicio sudas y las partículas que desprende tu cuerpo son absorbidas por la esterilla, lo que también incluye la acumulación de polvo. Así las cosas, debes considerar que se recomienda limpiar de forma profunda cada 6 meses y, al finalizar la semana, una limpieza parcial.

Te podría interesar...
Materiales para hacer yoga cómodamente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Materiales para hacer yoga cómodamente

La utilización de algunos materiales nos permite hacer yoga con mayor comodidad. Esterillas, correas, bloques y mantas son algunos.