Cómo limpiar de forma correcta los suelos de mármol

Considerado un material de lujo, el mármol hace que cualquier ambiente del hogar se proyecte elegante y bello. Pero debemos cuidarlo con esmero para que perdure intacto.
Cómo limpiar de forma correcta los suelos de mármol

Escrito por Alejandra Maria Gonzalez Bonilla, 28 abril, 2021

Última actualización: 28 abril, 2021

El mármol es una piedra caliza metamórfica que suele tener una gran resistencia al paso del tiempo y a los cambios de temperatura. Tiene un brillo único y se puede pulir fácilmente. Además, es una de las predilectas para cubrir superficies en el hogar, como pisos, encimeras y paredes. Sigue leyendo para descubrir la forma correcta de limpiar suelos de mármol.

La estructura de esta piedra es muy variada, lo que la convierte en un elemento decorativo muy versátil. Existen formas veteadas de diferentes colores, de un solo color uniforme y hasta con figuras arborescentes, es decir, con ramificaciones.

Los suelos de mármol suelen ser muy comunes en la construcción, gracias a que soportan la humedad, son muy durables y tienen una bonita apariencia. Sin embargo, mantenerlos limpios y brillantes es una tarea que requiere cuidados especiales.

¿Cómo limpiar los suelos de mármol?

Aunque el mármol es un material resistente, es una piedra natural que puede ser propensa a deteriorarse si no se cuida correctamente. Un buen mantenimiento parte de realizar técnicas de limpieza adecuadas. Te compartimos algunas de ellas.

1. Barriendo

Barrer con una escoba de cerdas suaves o, en su defecto, usar la aspiradora para quitar el polvo y la suciedad es una de las primeras tareas a realizar al limpiar suelos de mármol. Una recomendación es no caminar con zapatos sobre el piso para no dejar marcas en él.

2. Usando mopas

El material más adecuado para estas es la microfibra, ya que las de algodón dejan restos de agua. El uso ideal consiste en mojarla ligeramente en agua y con productos que en su composición tengan un pH neutro. Su mayor ventaja es que mientras se pasa por el piso, esta se seca al mismo tiempo que se usa.

3. Evitando químicos

La lejía es un producto bastante abrasivo y el mármol una piedra sensible; por esta razón, es mejor usar agua y jabones especiales para el  material.

En este sentido, también hay que evitar los compuestos caseros como el vinagre, el limón o cualquiera que tenga amoníaco, debido que son muy ácidos o muy alcalinos y pueden deteriorar la superficie del suelo.

Productos químicos de limpieza para los suelos de mármol.
Es preferible evitar químicos para limpiar los suelos de mármol, ya que pueden dañar la superficie de manera irreversible.

4. Sellando

Encerar es una opción más amigable para prolongar el brillo natural y protegerlo, ya que se crea una película protectora frente a cualquier tipo de mancha.

Sin embargo, se recomienda sellar el piso periódicamente con un producto de calidad especializado en mármol. De esta forma, se alargará la vida útil del piso.

5. Abrillantando

Con esta técnica de limpieza se reduce la porosidad del piso y, a su vez, se le da protección. El proceso requiere de una máquina rotativa y una lana de acero que se impregnará de un producto denominado decapante de suelos, el que limpiará muy bien la superficie.

Después de lo anterior, se procede a usar un cristalizador de suelos, producto capaz de crear una capa sólida que hace que el suelo brille. Finalmente, una cera para mármol alargará el efecto logrado.

6. Protegiendo

Los muebles, por lo general, son objetos pesados que pueden agrietar la piedra de mármol e, incluso, rayarla. Para esto, se recomiendan fieltros o soportes que minimicen el daño. También es necesario cuidar el piso de manchas de café o vino, ya que es muy susceptible a absorber estas sustancias.

Cómo remover manchas de los suelos de mármol

El mármol es una piedra muy permeable y puede verse afectada por diversos tipos de manchas en el uso cotidiano. Los productos alcalinos, ácidos y grasos son una gran amenaza, y aunque la mejor manera de limpiar es actuando de inmediato, cuando no se logra esto existen algunas opciones para curar el daño causado.

Puliendo

Este trabajo es ideal si el suelo se encuentra rayado, dañado y con manchas. El pulido consiste en usar una pulidora que cubra las diferentes imperfecciones y que empareje el piso.

En este caso, la tarea la realiza mejor un profesional. También es un proceso que se debe hacer cada 4 o 5 años.

Con agua

Si las manchas son recientes, solo se necesita una mezcla de agua tibia con un jabón de pH neutro. Se pulveriza sobre la superficie afectada y luego se seca con un paño suave para atrapar toda la humedad.

Usando detergentes

Las manchas de aceite y grasa suelen impactar más el piso. En este sentido, se recomienda usar jabón de loza y frotar para que este empape la mancha. Si esta no se quita, otro truco es emplear agua oxigenada con agua del grifo y cubrir la mancha.

Paño de microfibra con detergente.
Limpiar los suelos de mármol ya manchados es un desafío. Es importante detectar enseguida las alteraciones del material.

Con vinagre

El vinagre mezclado con amoníaco se convierte en un potente limpiador, ideal para remover huellas de vasos o manchas amarillas. El procedimiento es muy sencillo, ya que consiste en aplicar unas cuantas gotas de la mezcla sobre la superficie y limpiar con un paño el exceso de líquido. Aunque esta solución es muy práctica, se debe tener cuidado con la cantidad que se utiliza.

El mármol exige cuidado

El mármol es un material de costo elevado, por lo que es primordial su cuidado, ya que se trata de una piedra muy porosa que absorbe cualquier líquido.

Además de su limpieza convencional, requiere un mantenimiento que vaya acompañado de un proceso de abrillantamiento para que no pierda su belleza.

Te podría interesar...
Cómo limpiar los residuos pegajosos del piso
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo limpiar los residuos pegajosos del piso

Aprende a quitar las manchas de residuos pegajosos del suelo, ayúdate de los siguientes métodos naturales, fáciles y económicos.