Limpieza del hogar con vapor de agua: ventajas y desventajas

Las máquinas domésticas de vapor agilizan y profundizan el aseo. Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre la funcionalidad de estos aparatos.
Limpieza del hogar con vapor de agua: ventajas y desventajas
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 19 febrero, 2023

El vapor de agua es un aliado para batallar contra la suciedad rebelde que encuentras durante la limpieza del hogar. Estas máquinas le llevan ventaja a los métodos convencionales de aseo, pues en lugar de pasar horas intentando borrar manchas, acercas el aparato y dejas que el fluido trabaje.

La tecnología del lavado al vapor también desinfecta y contribuye a la eliminación de los malos olores, características que suman puntos en la decisión de hacerse con uno de estos electrodomésticos. No requieren químicos; tampoco implican el esfuerzo físico que supone desengrasar con un trapo.

¿Cómo sacarle provecho al mecanismo? Te lo contamos en la lectura.

La utilidad del vapor de agua en la limpieza del hogar

De acuerdo con la explicación de la Enciclopedia Concepto, el vapor es una fase del agua, producida cuando pasa de estado líquido a gaseoso, durante la exposición a una temperatura próxima al punto de ebullición. No tiene color ni olor, pero suele percibirse blanco y turbio, una vez que se intercala con gotas diminutas de agua.

La utilidad del vapor en la limpieza se evidencia al borrar manchas complejas y eliminar virus, bacterias y ácaros, especialmente sobre las alfombras, la ropa y los muebles. Aparte de los textiles, el vapor de agua también favorece la higienización en rincones a los que una escoba o trapeador no suelen llegar.

Le consideran un método ecológico, porque cumple sus funciones sin la implementación de químicos. Hay limpiadores a vapor seco y caliente, cuya actividad consiste en calentar el agua y producir el gas bajo una temperatura superior a los 90 °C.

Igualmente, están los de vapor húmedo y frío, que no hierven el agua. La diferencia con los anteriores es que, además de requerir más litros, por el frío que emanan no están ideados para eliminar bacterias ni hongos.

¡Ojo! No limpies con vapor de agua el cartón, el papel, las antigüedades ni las superficies pintadas.

¿Cómo llevar a cabo la limpieza doméstica con vapor de agua?

Los limpiadores a vapor de agua son de manejo sencillo. Más allá de ser un mecanismo de dominio intuitivo, la regla básica es seguir el manual de instrucciones para que el sistema trabaje con efectividad.

Es recomendable que, antes de adentrarte de lleno en el aseo de la casa, realices una pequeña prueba para familiarizarte con el artefacto. Selecciona un área, activa el funcionamiento, aproxima la boquilla y muévela a pocos centímetros de la superficie.

Para mejores resultados es conveniente aspirar un poco la zona y llenar el depósito de la máquina con agua caliente. Así, aceleras el hervido. Si deseas, puedes poner un poco de jabón suave o bicarbonato de sodio en el tanque.

Limpieza de ropa con vapor de agua.
El mecanismo se emplea en la limpieza de ropa desde hace tiempo, con resultados muy favorables.


Ventajas del vapor de agua para limpiar

Son varias las ventajas destacables de los artefactos para limpiar con vapor de agua. A continuación, precisemos algunas:

  • Alcance: el vapor abarca puntos difíciles, como las esquinas y debajo de los muebles, producto de la fuerza con la que se expulsa el gas.
  • Versatilidad: tal vez, su función más reconocida sea la de desengrasar, pero también quitan el polvo, sirven como plancha, sanean azulejos y desodorizan.
  • Potencia: la fuerza de estas máquinas es su atractivo principal al quitar manchas. Hay suciedades que se niegan a salir de textiles, cerámica, paredes y hasta aparatos de cocina, pero el vapor no les da tregua.
  • Sostenibilidad: al solo necesitar agua, se convierte en un dispositivo amigable con el medio ambiente. La limpieza tradicional tiende a acompañarse de químicos riesgosos para la salud y contaminantes para el entorno.
  • Ahorro: la rapidez del aparato es importante para cumplir todas las tareas pautadas y que quede tiempo libre. En cuanto al dinero, ciertamente implica una inversión, pero dispondrás de un artefacto útil en la limpieza de casi cualquier superficie.
  • Ayuda aliviar síntomas de alergias: con las altas temperaturas, el vapor ataca ácaros, hongos y bacterias, reduciendo los síntomas de alergias. Según la Revista Internacional de Inmunopatología y Farmacología, los ácaros domésticos son los causantes de alergias en más del 10 % de la población general. El 90 % de quienes sufren asma alérgica son sensibles a estos arácnidos. Por su parte, la Universidad de la Salud de Michigan recomienda los limpiadores de vapor para eliminar los ácaros.


Desventajas del vapor de agua en la limpieza del hogar

Aunque las bondades de los limpiadores a vapor de agua son competitivas, es pertinente exponer los inconvenientes que traen consigo. Uno de ellos tiene que ver con el tiempo de vaporización y la temperatura.

Si bien el calor acaba con los patógenos, Consumer Reports alega que mantener el vapor durante 10 minutos sobre pisos de baldosas o mosaicos los rompería. Y si los utilizas debajo de los suelos de madera, podrías deformarlos.

Veamos otras desventajas:

  • Tamaño: existen modelos portátiles, pero algunos limpiadores a vapor son tan grandes, que cansan al manipularlos.
  • Precio: no son tan económicos como un trapeador común y ameritan la reposición del tanque de agua cada vez que limpias.
  • Humedad: siempre quedará algo de humedad y necesitas quitarla. No hacerlo produciría mal olor y potenciaría la proliferación de hongos.
  • Velocidad: si no los surtes con agua caliente para comenzar a higienizar, toca esperar a que realice el calentamiento y se completen otras funciones.
  • Riesgo de quemaduras: los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan al vapor de agua como uno de los principales causantes de escaldaduras. Para evitar accidentes, lo apropiado es proteger las manos con guantes.
Ácaros que causan alergia.
Los ácaros son responsables de un gran número de alergias. Con el vapor es posible combatirlos.

Lo que debes recordar sobre los limpiadores a vapor

Para aprovechar todos los beneficios del vapor de agua en la limpieza del hogar, recuerda leer con detalle los consejos del fabricante. Asimismo, usa implementos de seguridad, con el propósito de minimizar las probabilidades de accidentes.

Por último, pero no menos relevante, emplea el limpiador en la cocina, los baños y las habitaciones, siempre que la superficie a higienizar sea sellada, como el vinilo y la cerámica. En las cortinas y colchones también actúa. Otros materiales débiles terminarían dañados con el calor.

Te podría interesar...
Vaporizador y humidificador: ¿cuáles son sus diferencias?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Vaporizador y humidificador: ¿cuáles son sus diferencias?

El vapor de agua que producen y el funcionamiento de cada uno, son algunas diferencias entre un vaporizador y un humidificador.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.