¿Qué es la línea de evaporación en la prueba de embarazo?

¿Te salió una marca tenue en la prueba de embarazo? Es posible que eso te esté confundiendo. Puede que se trate de la línea de evaporación.
¿Qué es la línea de evaporación en la prueba de embarazo?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 23 abril, 2021.

Escrito por Ana Luzardo, 23 abril, 2021

Última actualización: 23 abril, 2021

La línea de evaporación en la prueba de embarazo es un fenómeno que ha causado más de una vez nervios en las chicas que se hacen el testeo. Se trata de un factor de estrés común, pero antes de decirte qué es, primero debes entender cómo funcionan estas pruebas.

Los testeos de embarazo caseros miden la presencia en la orina de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH). Al entrar en contacto con la orina, la tira reactiva que está dentro de la prueba da un resultado en minutos. Aquí te explicamos en profundidad cómo funciona y qué ocurre cuando en esa tira aparece una línea tenue.

¿Cómo funciona una prueba de embarazo?

Cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero y comienza a multiplicarse, la hormona GCH aumenta con rapidez. La sustancia ingresa al torrente sanguíneo y se expulsar por la orina.

Sus niveles se duplican cada dos días, por lo que mientras más tiempo se concentre, es más probable que sepas si estás embarazada al hacer el testo. Con eso en mente, se recomienda hacer la prueba dos semanas después de la ausencia de la menstruación.

Las pruebas de embarazo caseras suelen tener una tira reactiva que marca con un signo positivo (+) o líneas el resultado. Estas reaccionan en contacto con la orina, otorgando una fiabilidad que es del 99 %.

Test de embarazo.
El testeo casero para embarazo debería hacerse unas dos semanas luego de la ausencia de menstruación para mayor seguridad.

¿Qué es la línea de evaporación?

Como ya dijimos, las líneas de las pruebas caseras de embarazo indican si el resultado es positivo o negativo. Dos rayas son confirmatorias y una sola descarta al gestación. Pero a veces ocurre un fenómeno que puede causar confusión y es la línea de evaporación.

Se trata de una línea que aparece en la prueba de embarazo cuando la orina se evapora o seca fuera del tiempo establecido por el fabricante para dar el resultado. Se hace presente en el sitio donde debería salir la otra línea para marcar un positivo.

¿Cómo diferenciar la línea de evaporación del resultado positivo?

Aunque si vemos una segunda línea en la prueba al pasar el tiempo es común pensar que es positivo, se trata en realidad de un error cuando es la de evaporación.

Lo primero que hay que tener en cuenta al hacer una prueba de embarazo es el tiempo de lectura. La mayoría de los fabricantes indica que deben leerse en 10 minutos. Solo lo que aparezca en ese lapso debería tomarse como fiable; no lo que salga después.

Por lo general, las líneas del resultado positivo o negativo suelen ser rosadas; la línea de evaporación, en cambio, se presenta en tonos grisáceos. Si la línea debería ser azul, por otro lado, la de evaporación se tornará celeste o de un tono azul mucho más claro.

También puede distinguirse por los grosores. A veces, la línea de evaporación es más fina que la original.

Si la duda está sembrada, lo que debe hacerse es comprar otra prueba de embarazo digital o ir a un laboratorio a medir la hormona en sangre. También es posible consultar con un profesional para realizar un ultrasonido.

Recomendaciones para usar correctamente una prueba de embarazo

Antes de hacerte la prueba, verifica su fecha de vencimiento y a partir de cuánta concentración de gonadotropina coriónica humana (GCH) sus resultados son fiables y detectables.

Al tener toda la información, retira el envoltorio y la tapa. Pon la punta absorbente en un chorro de orina por 5 segundos o sumérgela en la orina.

Durante el proceso, la punta debe estar hacia abajo y nunca hacia arriba. Vuelve a poner la tapa y mantén la varilla sobre una superficie plana mientras se espera el tiempo que indica la caja.

Se recomienda hacer la prueba con la primera orina de la mañana. En ese momento hay una mayor concentración de GCH.

El cuándo hacer la prueba suele variar si la mujer es regular con su periodo o no. Si hay regularidad, es decir que la menstruación se presenta mes a mes casi siempre con el mismo intervalo, lo más fiable sería concretar el testeo con al menos un día de retraso. Cuando hay irregularidad menstrual, un día no es suficiente, por lo que se recomiendan dos semanas de espera.

Test de embarazo positivo genera sorpresa.
La preocupación que desata la línea de evaporación puede minimizarse si se siguen los pasos correctos para la realización de la prueba.

Falsos negativos

Toma en cuenta que pueden haber resultados erróneos con valor negativo si te haces una prueba demasiado pronto. Esto se debería a una baja concentración de la hormona. O sea, hay un embarazo en curso, pero aún no es detectable en la orina.

También puede dar falso negativo si no usas la primera orina de la mañana o no le das suficiente tiempo a la prueba para su lectura y la desechas antes del tiempo que dice el fabricante.

Si tu prueba de embarazo es negativa y tu periodo no llega en dos semanas, hazte una ecografía con un profesional para descartar o confirmar.

Falsos positivos

Es poco probable, pero sí es posible que los falsos positivos en las pruebas de embarazo caseras existan. Pueden ocurrir si se perdió un embarazo poco después de que el óvulo fecundado se adhiriera al útero.

También hay falsos positivos si te toman ciertos medicamentos para aumentar la fertilidad. Podrían surgir, además, por embarazos ectópicos, premenopausia o trastornos en los ovarios.

¿Qué hacer ante una línea de evaporación?

De modo que, si tuviste una línea de evaporación en la prueba de embarazo, se recomienda hacer más testeos para constatar el resultado, salir de dudas y evitar la ansiedad. No pierdas el tiempo en este sentido.

Puedes acercarte a un profesional para plantear la duda. Los médicos, en estos casos, solicitan un examen de sangre para la GCH o, si han pasado varias semanas, directamente una ecografía.

Te podría interesar...
Estrategias para controlar el estrés durante el embarazo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Estrategias para controlar el estrés durante el embarazo

Para controlar el estrés durante el embarazo es importante adoptar algunas estrategias que promueven la relajación y el bienestar. ¿Las conoces?