Lionel Messi, Carl Sagan y otros 8 genios con posible síndrome de Asperger

Autismo, genialidad, inteligencia... ¿Qué personalidades de la historia cambiaron el mundo y tuvieron diagnóstico de síndrome de Asperger?
Lionel Messi, Carl Sagan y otros 8 genios con posible síndrome de Asperger
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 04 diciembre, 2023

El cine y la televisión han contribuido a la imagen social de personas que son genios por vivir con síndrome de Asperger. Y si bien parece que en la vida real hay ejemplos que corroboran esta hipótesis, vale tomar algunos recaudos antes de hacer afirmaciones de este tipo.

La genialidad no tiene una única definición. Se trata de la capacidad que tienen algunas personas de lograr hechos que no tienen precedentes en la humanidad. Por lo tanto, tenemos genios en el deporte, en las ciencias, en las artes y en la realización de actividades cotidianas.

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo. Se engloba dentro de los trastornos del espectro autista (TEA) y se caracteriza por una marcada dificultad para las relaciones sociales, así como por la repetición de patrones del tipo obsesivos.

¿Hay genios famosos con síndrome de Asperger? Sí y ahora los repasaremos. Pero también hay otras personalidades sobre quienes se sospecha que podrían tener el diagnóstico, aunque no hay confirmación.

Genios con síndrome de Asperger confirmado

El diagnóstico de síndrome de Asperger se debe realizar con cuidado y a través de la evaluación de un equipo multidisciplinario que incluya psiquiatra, fonoaudiólogo, genetista, terapista ocupacional y neurólogo. Cumpliendo los criterios, y según lo que han informado estos famosos en sus declaraciones, estaríamos ante casos concretos del trastorno.

1. Carl Sagan

El famoso científico (en foto de portada), que acercó el cosmos a la población general, al mismo tiempo que asesoraba a la NASA para las expediciones, fue diagnosticado con un trastorno del espectro autista. Luego, a medida que la clasificación varió, se lo identificó más con el Asperger.

Muchas organizaciones de pacientes traen a colación el caso de Sagan. Él es una muestra evidente de que la neurodiversidad es necesaria en el mundo para el avance de la humanidad.

2. Susan Boyle

La voz de Susan Boyle es reconocida y admirada por muchos. Cuando saltó a la fama tras sus presentaciones en televisión, la cantante tuvo que lidiar con agresiones que se referían a su supuesto bajo nivel intelectual y su apariencia física.

En 2009 conquistó al jurado de Britain’s got talent, pero no fue hasta 2013 que confirmó su diagnóstico. En declaraciones a la prensa aclaró que siempre había pensado que acarreaba una secuela neurológica de su nacimiento, hasta que los profesionales de la salud mental la ayudaron a descifrar sus dificultades en las relaciones sociales.

Inteligencia musical.
El área de la música dispone de su propia inteligencia y no se puede negar que hay genios de este campo.

3. Dan Aykroyd

La saga de películas iniciales de los Cazafantasmas tenían en su reparto a este actor, que ya era conocido en los ambientes de habla inglesa por su participación en Saturday night live. Según sus dichos, la obsesión con los temas de fantasmas lo ayudaron a componer el personaje de los films que lo hicieron una estrella mundial.

A través del análisis de sus comportamientos, un psiquiatra lo diagnosticó con Asperger. También jugaron un rol fundamental en la confirmación los variados tics que acarrea.

4. Anthony Hopkins

El actor británico, estrella indiscutida del cine de los últimos cincuenta años, reveló que tardaron mucho en diagnosticarle Asperger. Fue recién en 2017 que lo comentó abiertamente.

Vale aclarar que no significó un problema en su carrera. Hopkins ha interpretado papeles memorables, con una capacidad artística notable y hasta consiguiendo premios relevantes por sus dotes.

5. Vernon Smith

Quizás menos conocido que los demás para el público general, pero un genio en su campo de conocimiento. Smith es Premio Nobel por sus planteos sobre la aplicación de la ingeniería experimental en la economía.

En algunas entrevistas dejó deslizar la posibilidad de que su trastorno tuviese que ver con la forma en la que ve el mundo. Y, de hecho, esa visión estaría detrás de sus hipótesis novedosas para analizar la economía real.

Genios que podrían tener síndrome de Asperger, aunque no hay confirmación

Como dijimos al inicio, la cultura popular suele atribuirle ciertas características a los genios. Por eso, hay famosos y personalidades insuperables sobre quienes reina la sospecha de que poseen algún trastorno del espectro autista. Sin embargo, en este listado no hay más que suposiciones, sin confirmación.

6. Lionel Messi

Algunas biografías sobre la estrella del PSG y campeón mundial con la selección de Argentina se atrevieron a postular que Messi tendría síndrome de Asperger. Lo cierto es que no hay elementos confiables para sostener el diagnóstico.

Circularon rumores sobre una nota que habrían elaborado médicos de la infancia del astro. Ese informe sugeriría un grado de autismo. De todas maneras, no se puede comprobar la veracidad de ese documento.

7. Tim Burton

Los increíbles mundos que es capaz de crear el director dan cuenta de su genialidad. Hace un tiempo, su exesposa, Helena Bonham Carter, dijo que Burton podría tener Asperger.

En realidad, solo fue una apreciación sobre su obsesión con los trabajos que toma. Nunca él lo confirmó.

8. Isaac Newton

Por supuesto que Newton no recibió un diagnóstico de algo que no estaba catalogado en su época. Sin embargo, Fitzgerald, un psiquiatra con estudios en temas de autismo y no poco controversial, afirma que el físico tenía rasgos claros del trastorno.

No hay manera de llegar a una conclusión. Se trata de una hipótesis que no se podría validar solo con escritos y relatos sobre la persona que ya falleció. Aun así, siembra la duda.

Isaac Newton es un genio con posible síndrome de Asperger.
El síndrome de Asperger de Newton es una suposición y nada más, derivada de relatos sobre su vida.

9. Bill Gates

El empresario y multimillonario tiene un apodo que puede resultar extraño: líder Asperger. Se dice que su éxito empresarial se deriva de sus prácticas de aislamiento y de obsesión con los temas que aborda. Eso le permitiría estar un paso adelante y concentrarse en objetivos concretos.

En realidad, Gates no está diagnosticado como tal. Ha declarado algunas veces que podría tener rasgos compatibles, pero nada más.

10. Andy Warhol

Las obras repetitivas y el estilo de su arte han llevado a muchos a suponer que se esconden los patrones del Asperger detrás de sus creaciones. Indiscutible e ineludible al hablar del arte pop, este genio cambió la forma de conectar lo popular con el mundo artístico.

¿Realmente existen genios que lo son por el síndrome de Asperger?

No es una regla que el síndrome de Asperger sea un generador de genios. Tampoco será a la inversa: no todos los genios tienen que tener un trastorno del espectro autista para serlo.

Según los estudios, las personas con Asperger poseen mejores resultados en los test de inteligencia si se los compara con el resto de los pacientes con TEA. Además, en comparación con la población general, se han obtenido datos que indican una mejor inteligencia fluida, sobre todo cuando se trata de autismos de alto funcionamiento.

La inteligencia fluida es la forma ingeniosa de adaptarse a los cambios.

En concreto, la inteligencia verbal también parece superior en las personas con Asperger. A pesar de ello, esta capacidad no incide en su relación social de manera positiva. De hecho, las dificultades para conectar con el resto los colocan en una situación de discriminación y estigmatización.

Un libro muy interesante al respecto es A touch of genius: a hopeful guide to parenting a child with Asperger’s. La autora es una madre que recibe el diagnóstico de su hijo y busca maneras humanas de ayudarlo. En el proceso descubre, justamente, lo que expresa el título de su obra: debe buscar ese toque de genio que hay en su pequeño para potenciarlo.

La cultura audiovisual seguirá valiéndose de personajes que, en una aparente dificultad psicológica, expresan genialidad. Recordemos Rain man, El contador o The big bang theory. Pero no podemos pretender que esas historias de ficción sean la realidad.

Detrás del síndrome de Asperger no hay genios o no-genios, sino personas neurodiversas a las que podemos incluir y ayudar.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Chen, F., Planche, P., & Lemonnier, E. (2010). Superior nonverbal intelligence in children with high-functioning autism or Asperger's syndrome. Research in Autism Spectrum Disorders4(3), 457-460.
  • Hayashi, M., Kato, M., Igarashi, K., & Kashima, H. (2008). Superior fluid intelligence in children with Asperger’s disorder. Brain and cognition66(3), 306-310.
  • Ignesius, N. C. (2022). The Genius Painter and Other Stories: A Children Picture Book About Stigma of Autistic Children. Kata Kita: Journal of Language, Literature, and Teaching10(3), 416-426.
  • Motlani, V., Motlani, G., & Thool, A. (2022). Asperger Syndrome (AS): A Review Article. Cureus14(11).
  • Nass, R., & Gutman, R. (1997). Boys with Asperger's disorder, exceptional verbal intelligence, tics, and clumsiness. Developmental Medicine & Child Neurology39(10), 691-695.
  • Soulières, I., Dawson, M., Gernsbacher, M. A., & Mottron, L. (2011). The level and nature of autistic intelligence II: what about Asperger syndrome?. PloS one6(9), e25372.
  • Stamford, L. (2019). A Touch of Genius: A Hopeful Guide to Parenting a Child with Asperger’s. Archway Publishing.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.