Lionel Messi: las 7 lesiones que determinaron su carrera

Lionel Messi no es indestructible. En su larga carrera ha tenido que dejar de participar en varios partidos por lesiones contundentes. Te contamos sobre las 7 más importantes.
Lionel Messi: las 7 lesiones que determinaron su carrera
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto el 03 junio, 2021.

Última actualización: 03 junio, 2021

Las lesiones que determinaron la carrera de Lionel Messi no lo han puesto fuera de competencia, sino lo contrario. Se ha consolidado como uno de los mejores del mundo y de la historia futbolística.

Para cualquier futbolista las lesiones musculares, cartilaginosas, tendinosas y óseas significan un problema en la perspectiva de proyectarse. Los días fuera de la cancha, la baja del rendimiento por la falta de entrenamiento adecuado y el currículum que se arruina en vistas a futuras contrataciones son la pesadilla de más de uno.

En el caso de Lionel Messi, las lesiones que determinaron su carrera se concentraron, sobre todo, en su miembro inferior izquierdo. Aunque el otro lado del cuerpo no estuvo exento de trastornos. Por supuesto, su accesibilidad a equipos médicos de primera línea y la posibilidad de contar con una rehabilitación de élite lo han mantenido en forma.

Las lesiones que determinaron la carrera de Messi

Podemos hablar de 7 lesiones importantes que determinaron la carrera de Lionel Messi. Estas abarcan desde el año 2006 hasta la actualidad. Hubo otros acontecimientos menores, pero aquí repasaremos los aspectos médicos y técnicos que generaron preocupación en él y en su entorno cuando acontecieron los eventos.

1. Esguince del ligamento lateral externo del tobillo derecho

En la temporada 2006-2007 el astro del fútbol padeció un esguince en el ligamento lateral externo del tobillo derecho. Un esguince es un estiramiento de las estructuras blandas más allá de su capacidad elástica. En este caso, lo más habitual es la torcedura del pie ante un traumatismo o una mala pisada.

Los esguinces de este tipo, excepto que sean de tercer o cuarto grado, se solucionan con reposo, antiinflamatorios y rehabilitación. La única preocupación a largo plazo es la inestabilidad articular que puede quedar como consecuencia. De todos modos, por lo que sabemos, para Lionel Messi no significó un retroceso en su carrera.

Esguince de tobillo derecho.
El tobillo es una articulación expuesta en los futbolistas. Malas pisadas y traumatismos originan problemas.

2. Fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo

Las fracturas en los huesos pequeños del pie suceden en el deporte por sobrecarga o por traumatismos directos. En el primer caso se desencadenan por movimientos repetitivos que lesionan la estructura del tejido óseo. Ante una fuerza menor, un día sucede la fractura.

Los traumas directos, por su parte, son golpes contundentes que, en el deporte, se asocian a pisadas o encuentros entre los miembros inferiores de dos atletas que chocan y colisionan. No es una lesión grave, pero obliga al reposo para que el mismo organismo sea quien establezca la cicatrización.

3. Rotura del bíceps femoral izquierdo

El bíceps femoral es un músculo del muslo, localizado en la región posterior y externa de esta zona anatómica. Trabaja en conjunto con los otros isquiosurales, que son el semimembranoso y el semitendinoso.

Fue la temporada 2007-2008 la que trajo esta lesión en la carrera de Messi. Una rotura de este tipo no es exclusiva del fútbol, ya que las competencias que involucran velocidad también se cuentan entre los factores de riesgo. Es habitual que los pacientes hayan sentido un pinchazo al correr, sin que medie traumatismo o contacto con alguien más.

El tratamiento es casi siempre conservador. Si bien estamos ante roturas musculares, el reposo y la rehabilitación logran con buena eficacia que se cicatrice y que se recupere la funcionalidad previa a la lesión.

4. Nueva rotura del bíceps femoral izquierdo

5 años después, en la temporada 2013-2014, Lionel Messi tuvo que enfrentar una nueva lesión que determinó su carrera y que aparecía como reincidencia de la que ya hablamos. En este caso se informó una rotura de 6 centímetros, aproximadamente, en el mismo músculo.

Las recidivas son esperables, aunque hay que considerar que pasaron varios años en medio. De todas maneras, el bíceps femoral tiene todas las condiciones para padecer roturas. Se trata de una estructura anatómica que entrega energía de manera explosiva a través de fibras de acción rápida. Si a esto sumamos un posible acortamiento que haya quedado por el antecedente, el regreso del trastorno era esperable.

5. Rotura de aductores en el muslo derecho

Tras un tiempo, en la temporada 2016-2017, Lionel Messi fue diagnosticado con una rotura muscular en los aductores del muslo derecho. Los músculos aductores, conocidos como tales, son 3 y se encuentran en relación a la cadera. Tienen la tarea de acercar el miembro inferior a la línea media del cuerpo.

Los cambios bruscos de dirección a alta velocidad son uno de los causantes principales del problema. Bien sabe de esto Lionel Messi, con sus características gambetas hacia un lado y otro.

La recuperación y el regreso a la actividad deportiva oscila entre 15 días y 2 meses. Esto se establece en base a la gravedad de la rotura. Cuando menos del 5 % del espesor del tejido se ve comprometido, un corto reposo es capaz de darle solución. Ante la rotura completa se prefiere la cirugía y, entonces, hasta 8 semanas se necesitan fuera de la cancha.

6. Fractura del radio derecho

El radio es un hueso que se encuentra en el antebrazo. Junto con el cúbito conforman la parte dura de los miembros superiores, entre el codo y la muñeca. La fractura es habitual ante caídas para las que se usa amortiguación con todo el brazo.

Lionel Messi se encontró con esta lesión que determinó su carrera en la temporada 2017-2018. El futbolista cayó en un partido contra el Sevilla y de inmediato se subluxó el extremo proximal del radio, junto con una fractura que se sumó al mismo evento.

La parte afectada del hueso, la más próxima al codo, se denomina cúpula radial. Al subluxarse por la caída, es decir, al salir de su lugar de contención anatómico y natural, se fracturó por no poder distribuir la carga de fuerzas. En su momento significó perder 6 partidos para el atleta.

7. Pubalgia en el 2019

La pubalgia es un problema del fútbol que tiene una explicación compleja. Se denomina con este nombre a muchos dolores y molestias del pubis y de la zona de la ingle que no encuentran una clasificación adecuada en otras patologías ya establecidas.

Para Lionel Messi la aparición fue progresiva. Si bien se hizo noticia mientras entrenaba con la selección de Argentina, se asumió que la sobrecarga de partidos con el Barcelona había facilitado la aparición del cuadro. Ya en el 2016 se había informado un dolor similar del atleta.

Las pubalgias se abordan con diferentes criterios porque se personaliza el tratamiento a cada paciente. No es lo mismo un profesional del fútbol que alguien que la padece por sedentarismo. De todos modos, la primera recomendación es el reposo.

Pubalgia en el fútbol.
La pubalgia es de abordaje complicado. Como no se tienen certezas sobre su fisiopatología, cada tratamiento es personalizado.

Otros problemas médicos de Messi

Vale mencionar dos problemas más de Lionel Messi que condicionaron su aparición en los partidos, aunque no tuvieron que ver con lesiones concretas del deporte. Se trata de los cálculos renales y de la gripe.

De los primeros tuvo que ser intervenido. En febrero de 2016 le practicaron una litotricia, que es una técnica para eliminar los litos mediante ondas de choque. Las mismas rompen las piedras de los riñones en fragmentos más pequeños que se eliminan con la orina. Perdió 2 partidos por esto.

La gripe más severa de la que tenemos noticia sobre Lionel Messi fue a finales de 2016. Solo se perdió 1 partido con el Barcelona y no tuvo consecuencias mayores.

Las lesiones en la carrera de Messi no lo detienen

Las lesiones que determinaron la carrera de Lionel Messi no pudieron detenerlo en su camino a lo más alto del fútbol. Sigue vigente y la pérdida de partidos ha sido insignificante en el contexto de su extensa trayectoria.

La asesoría profesional de primer nivel y la cercanía a servicios de rehabilitación especializados han contribuido de sobremanera a que las recuperaciones fuesen seguras y rápidas. No hay obstáculo que detenga al ganador incansable de balones de oro.

Te podría interesar...
La estricta dieta de Messi que lo ha llevado a ganar 6 balones de oro
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
La estricta dieta de Messi que lo ha llevado a ganar 6 balones de oro

Aprende los detalles de la dieta de Messi que orientó su camino para ganar 6 balones de oro y seguir vigente con el paso de los años.



  • Matsuda S, Fukubayashi T, Hirose N. Characteristics of the Foot Static Alignment and the Plantar Pressure Associated with Fifth Metatarsal Stress Fracture History in Male Soccer Players: a Case-Control Study. Sports Med Open. 2017 Dec;3(1):27. doi: 10.1186/s40798-017-0095-y. Epub 2017 Aug 7. PMID: 28785961; PMCID: PMC5545985.
  • Natale, Vanesa. "Lesiones en corredores amateurs." (2011).
  • Ortiga-Pifarré, M. T., et al. "Rehabilitación tras rotura completa de los músculos isquiotibiales: a propósito de un caso." Rehabilitación 52.1 (2018): 64-68.
  • Larson CM. Sports hernia/athletic pubalgia: evaluation and management. Sports Health. 2014 Mar;6(2):139-44. doi: 10.1177/1941738114523557. PMID: 24587864; PMCID: PMC3931344.
  • Chaussy CG, Tiselius HG. How can and should we optimize extracorporeal shockwave lithotripsy? Urolithiasis. 2018 Feb;46(1):3-17. doi: 10.1007/s00240-017-1020-z. Epub 2017 Nov 25. PMID: 29177561; PMCID: PMC5773650.