Lionel Messi y su mentalidad ganadora para arrasar en la MLS

El astro argentino ya ganó todo, pero enfrenta un nuevo desafío en su carrera: levantar un equipo que lucha en los últimos puestos. ¿Cuál es la motivación de Messi para llegar a Miami con la mentalidad ganadora de siempre?
Lionel Messi y su mentalidad ganadora para arrasar en la MLS

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 26 julio, 2023

El futbolista argentino llegó al Inter de Miami y se mostró tan motivado como siempre para comenzar un nuevo desafío. Si bien arribó a una liga de menor jerarquía con respecto a sus dos clubes anteriores, el espíritu competitivo y la mentalidad ganadora de Leo parecen intactas. ¿Qué le espera a Messi en esta nueva etapa futbolística?

Revolución en la MLS por Lionel Messi

«Tengo muchas ganas de comenzar a entrenar, vengo con las ganas de competir, de ganar y de ayudar al club a que siga creciendo». Así comenzó de manera oficial la historia de Lionel Messi en el Inter de Miami. Con esas palabras, el futbolista despertó la ovación de un estadio colmado durante su presentación, el domingo 16 de julio.

Además, Leo ya se colocó la ropa de entrenamiento y realizó las primeras prácticas junto al plantel que marcha en la última posición de la Major League Soccer (MLS). No obstante, queda claro que su incorporación no es una más: el astro argentino llega con la misma ambición de siempre para revertir el mal momento del equipo.

Así lo demuestra su presente futbolístico: en sus dos temporadas en el PSG, convirtió 32 goles en 75 partidos, además de brindar 34 asistencias. Más allá de no haber tenido éxito en la Champions League, consiguió tres títulos con el club parisino y viene de ganar el Mundial de Catar con Argentina.



La mentalidad ganadora de Lionel Messi durante toda su carrera

La fortaleza mental de Leo Messi como deportista se fue forjando desde que era muy pequeño. El sacrificio de dejar su ciudad natal, junto a la mayor parte de su familia, siendo un preadolescente, marcó la convicción que poseía para dedicarse al fútbol. El club Barcelona le abrió sus puertas, pero no todo fue sencillo al comienzo.

El tratamiento con hormona de crecimiento

Como expresa el periodista Guillem Balagüe en su biografía sobre el astro, al principio no todos confiaban en sus habilidades. Y eso lo demuestra el hecho de que un directivo del club debía pagar sus inyecciones de manera particular, porque el Barcelona todavía no asumía tal responsabilidad.

Otro evento que delimita su carácter deportivo: Leo tuvo que aplicarse una hormona de crecimiento que su cuerpo no producía. Lo hizo desde los 9 años hasta la pubertad, convencido de seguir adelante con su objetivo futbolero.

No todas son victorias

Lionel Messi llega a la MLS habiendo ganado todo. Sin embargo, el camino no fue sencillo: sus tropezones con la selección argentina lo llevaron a abandonarla en más de una ocasión.

Decisiones que siempre duraron unas pocas semanas. Aunque parecía derrumbarse ante las críticas y las finales perdidas, supo recomponer su mentalidad ganadora y volver.

Tras numerosos intentos, Messi consiguió la Copa América y el Mundial con su país natal. No obstante, tuvo que transitar 5 ediciones del torneo más importante del fútbol para lograr el objetivo. Y ese camino en Catar tampoco inició de manera sencilla.

Tras la derrota de Argentina en el debut frente a Arabia, Leo asumió una gran responsabilidad. «Que la gente confíe, este grupo no los va a dejar tirados», le dijo a los medios de comunicación en una demostración de autoconfianza.

El Inter de Miami, un nuevo desafío

La franquicia norteamericana, copropiedad de David Beckham, le ganó la pulseada al Barcelona y al Al-Hilal de Arabia Saudita para contar con los servicios de Messi. Se trata de un equipo que está teniendo una muy mala temporada.

En declaraciones previas a su presentación, comentó que se encuentra con ganas de afrontar un nuevo desafío. Además, sostuvo que quiere seguir rindiendo al máximo nivel.

«Mi mentalidad y mi cabeza no van a cambiar, seguiré rindiendo al máximo en Miami», aseguró. Tampoco piensa renunciar a la selección argentina, pudiendo disfrutar por un tiempo de sus logros.

La importancia de la motivación para los futbolistas

La mentalidad ganadora de Lionel Messi es una constante durante su carrera. En 2014, cuando se encontraba en su mejor momento en el Barcelona, declaró que la fortaleza mental representa hasta el 60 % de su desempeño como futbolista.

Puede parecer que ya consiguió todo en su carrera. Sin embargo, continuar jugando de manera profesional implica que sostenga la mentalidad ganadora de siempre. Es que la motivación y la fijación de objetivos son fundamentales para el rendimiento de los deportistas, además de la alimentación y la preparación física.

Según el libro Ganar con la cabeza, que ofrece una guía sobre el entrenamiento mental en el fútbol, marcarse objetivos es la base sobre la que se asienta la motivación. Es lo que fuerza a seguir jugando, a reconocer obstáculos, a ser más eficaz, a esforzarse y a mejorar.

Por su parte, un estudio de la Revista de Psicología Aplicada al Deporte y el Ejercicio Físico, sugiere que los deportistas con mayor motivación intrínseca desarrollan más resiliencia. Esto significa que dedican su esfuerzo por placer, más allá de la recompensa externa.



Lionel Messi ya se hace sentir en el Inter de Miami

Con 36 años recién cumplidos, Lionel Messi llega a la MLS con nuevos objetivos en su carrera. Por primera vez integra un equipo que lucha en puestos inferiores de la tabla. Junto a él se encuentran Sergio Busquets y Jordi Alba, antiguos compañeros del Barcelona. Además, corren los rumores de la incorporación de Luis Suárez, a pedido del argentino.

El inicio de esta travesía no pudo haber sido mejor. En el partido debut frente al Cruz Azul de México, por la Leagues Cup, el Inter ganó 2-1 con un increíble tiro libre que conectó Messi en el minuto 94. Luego, en el enfrentamiento contra Atlanta United, el 4-0 del conjunto propiedad de Beckham le debió los dos primeros goles a Leo.

3 goles y 1 asistencia en los dos primeros partidos revelan que a Messi no le pesa esta nueva etapa.

Por delante está el resto de la temporada regular de la MLS, la continuación en la Leagues Cup y el US Open Cup, con un calendario cargado. El objetivo en la mentalidad ganadora de Messi: colocar al Inter de Miami en lo más alto del fútbol norteamericano y, por qué no, del fútbol mundial.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.