¿Por qué llegan animales a mi jardín? Algunas plantas que llaman a la vida

Los jardines, con su diversidad de plantas, flores coloridas y huertas, llenan de belleza y alegría los hogares. ¿Quieres conocer cómo atraer mariposas y aves a él? ¡Descúbrelo en este artículo!
¿Por qué llegan animales a mi jardín? Algunas plantas que llaman a la vida

Escrito por Maria Fernanda Ramirez Ramos, 12 noviembre, 2020

Última actualización: 12 noviembre, 2020

Además de ser ornamentales, los jardines son espacios que propician la visita de diferentes animales, como insectos o aves que lo adornan con su colorido y canto, aportando a la sostenibilidad de los ecosistemas. Si tienes uno en casa, es probable que te hayas preguntado: ¿por qué llegan animales a mi jardín? o ¿qué debo hacer para atraerlos? En este artículo te lo explicaremos.

En medio de la rutina, los jardines son espacios propicios para la relajación y el descanso. Diversos estudios han señalado que realizar labores de jardinería tiene un impacto positivo en la salud mental y física, por lo que cada día son un pasatiempo más común. Así que aprendamos más sobre ellos y sus visitantes.

Los jardines dan hogar y refugio

El jardín es todo un ecosistema que ofrece refugio y permite el desarrollo de diferentes especies. En un primer nivel, la tierra puede convertirse en el hogar de lombrices que cumplen una función fertilizadora en los suelos, ya que crean el vermicompost, un abono orgánico. Además, los pájaros suelen buscar lombrices para alimentarse.

Por otro lado, diferentes aves buscan árboles y arbustos para armar sus nidos y protegerse de condiciones climáticas adversas, como fuertes lluvias o vientos. Asimismo, es posible construir una casa para aves que les brinde seguridad y sea de un tamaño adecuado para el tipo de especie que se desea atraer.

Sigue leyendo: Ideas para diseñar jardines con flores

Es una fuente de agua y alimento

Otra de las razones que atrae a los animales a tu jardín es que allí pueden encontrar alimento y agua. El polen de las flores, las semillas, los pequeños insectos y los frutos de los árboles llaman a animales como abejas, mariposas y pájaros.

Si tu jardín es pequeño y no cuentas con árboles frutales, puedes adaptar un comedero para aves para dejarles fruta madura, semillas o alimento comercial. Además, puedes poner un bebedero con agua fresca o una fuente que dé un toque romántico.

Mariposa en una flor.
Las mariposas y colibríes son animales que podemos atraer con las plantas adecuadas.

Aprende: 3 formas diferentes de tener estanques en casa

Algunos animales que podemos encontrar en el jardín

En general, la fauna que es atraída al jardín tiene efectos beneficiosos sobre él, el hogar y el medio ambiente. Algunos insectos y aves aportan al control de plagas y permiten la polinización. Te presentamos lo animales más comunes que puedes encontrar en el jardín y qué función cumplen.

Abejas y abejorros

Las abejas cumplen una función tan importante para la biodiversidad y la seguridad alimentaria, que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura estableció desde el 2017 el Día Mundial de la Abeja, con el fin de sensibilizar sobre la importancia de su protección. Con seguridad, ellas visitarán tu jardín para extraer polen y néctar de las flores.

Mariquitas

Además de ser hermosas, estos colorido insectos protegerán tu jardín de plagas, pues son devoradoras de pulgones e insectos que dañan las plantas.

Aves

El tipo de ave que visite tu jardín dependerá de la región en la que te encuentres. Los mirlos, palomas, gorriones, colibríes y petirrojos son algunos de los más comunes. Con sus cantos alegran el hogar y se alimentan de gusanos y pequeños insectos, controlando esta población.

Mariposas

Las mariposas son consideradas uno de los animales más bellos por su aleteo elegante y variedad de colores. Además, aportan a la polinización de las flores. No obstante, cuando son orugas es posible que se coman parte de tu huerto o jardín.

Arañas

A pesar de su mala fama, las arañas cumplen una importante labor en el jardín, pues hacen un control de mosquitos e invertebrados atrapándolos en sus telarañas.

Algunas plantas para llamar animales a mi jardín

Las mariposas y los colibríes son de los animales más bellos y apreciados como visitantes en los jardines. Las dos especies cumplen una función muy importante en la polinización, indispensable para la sostenibilidad ambiental.

Las plantas nectaríferas, caracterizadas por tener abundantes flores encargadas de segregar néctar, suelen atraer a mariposas y colibríes. Además de ser alimento, el néctar cumple una importante función para la reproducción de las primeras. En el caso de los colibríes, es el principal componente de su dieta.

Un estudio de la Revista Peruana de Biología  encontró que las plantas de las familias Fabaceae, Solanaceae y Passifloraceae atraían un mayor número de especies de mariposas. Por otra parte, una investigación realizada por la Universidad de El Salvador señala a las familias Fabaceae, Bromeliaceae, Passifloraceae y Heliconiaceae como algunas de las especies que más interactúan con los colibríes.

Por ello, te hablaremos de 5 plantas de estas familias, con sus nombres comunes, que puedes plantar en tu jardín para atraer a estos hermosos visitantes.

Pasifloras

Las pasifloras, también conocidas como pasionarias o flor de la pasión, son plantas enredaderas que poseen una exótica belleza y diversas propiedades medicinales.

La granadilla, gulúpa y maracuyá son frutos de diversas especies de pasifloras. En general, son plantas fáciles de cultivar. No obstante, es importante tener en cuenta que son originarias de climas tropicales, por lo que no resisten temperaturas muy bajas. Sin embargo, pueden adaptarse bien a climas mediterráneos.

Petunias

Las petunias son plantas usadas en jardines exteriores, pues son fáciles de cuidar y florecen muy bien cuando tienen mucha luz. Suelen tener colores fuertes y llamativos.

Según una publicación realizada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, para atraer vida silvestre a los jardines los colores de flores preferidos por los colibríes son el rojo y el amarillo. Por ende, plantar unas petunias rojas es la mejor opción.

Lupino 

Son un tipo de plantas con flores azules, violetas o rosadas muy hermosas. Se caracterizan por su rápido crecimiento y adaptabilidad tanto a jardines exteriores como a macetas. Sus semillas leguminosas son comestibles y de alto valor nutricional. Son fáciles de cuidar y se adaptan a diversidad de climas, en especial aquellos frescos o fríos.

Lupinos en flor.
Los lupinos crecen mejor en climas fríos y sus colores son capaces de atraer animales.

Clavel del aire

El clavel del aire es una planta perteneciente a las familias de las bromelias que se caracteriza por la facilidad en su cuidado. Es muy resistente, ideal para jardines verticales o macetas de altura, pues suele crecer enredada a los árboles. Aunque su desarrollo es lento, cuando florecen son muy hermosas. Además, son muy apetecidas por los colibríes.

Aves del paraíso

Si vives en una zona cálida o tropical, el ave del paraíso no puede faltar en tu jardín. Son plantas que tienen una belleza única, que se asemeja a un ave tropical. No resisten temperaturas inferiores a los 10 grados. Por lo demás, son muy fáciles de cultivar y soportan fuertes vientos. No requieren de mucha agua, ya que la humedad tiende a pudrirlas.

Planifica y organiza el cultivo para atraer animales al jardín

Si quieres tener animales en tu jardín, debes organizarte con el cultivo para tener las plantas y flores que los atraen. Recuerda tener en mente qué especies son las más comunes de tu zona, de manera que te concentres en ellas.

Este pequeño ecosistema requiere cuidado, pero es una parte más de la casa capaz de alegrarnos, calmarnos y relajarnos. No es difícil disfrutar la vista de colibríes y mariposas, así que no pierdas tiempo y comienza con ello.

Te podría interesar...
7 plantas peligrosas que no deberías tener en tu hogar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 plantas peligrosas que no deberías tener en tu hogar

Son hermosas, decoran bien tu casa y crean buen ambiemente, pero tienes que tener cuidado de la los riesgos de las plantas peligrosas en tu hogar.



  • Huerta, Esperanza, de la O-De Dios, Dingler, Nuncio, Guadalupe, Incremento de la fertilidad del suelomediante el uso de lombrices de tierra(Glossoscolecidae y Acanthodrilidae) y leguminosas (Arachis pintoi) en un suelo de traspatio. CIENCIA ergo-sum, Revista Científica Multidisciplinaria de Prospectiva [Internet]. 2007;14(2):172-176. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10414207
  • Partida Lara Ruth, Enríquez Paula L., Rangel-Salazar José Luis, Lara Carlos, Martínez Ico Miguel. Abundancia de colibríes y uso de flores en un bosque templado del sureste de México. Rev. biol. trop  [Internet]. 2012  Dec [cited  2020  Nov  01] ;  60( 4 ): 1621-1630. Available from: http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-77442012000400019&lng=en.
  • USDA-Servicio de Conservación de Recursos Naturales de los Estados Unidos. Los árboles, arbustos y otras plantas proporcionan hogar y alimento a los animales silvestres [Internet]. 2007. Available from: https://www.nrcs.usda.gov/Internet/FSE_DOCUMENTS/16/nrcsdev11_023688.pdf
  • Vásquez Bardales Joel, Zárate Gómez Ricardo, Huiñapi Canaquiri Percy, Pinedo Jiménez Julio, Ramírez Hernández Juan José, Lamas Gerardo et al . Plantas alimenticias de 19 especies de mariposas diurnas (Lepidoptera) en Loreto, Perú. Rev. peru biol.  [Internet]. 2017  Ene [citado  2020  Nov  01] ;  24( 1 ): 35-42. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-99332017000100004&lng=es.  http://dx.doi.org/10.15381/rpb.v24i1.13109.