Lo bueno y lo malo de volver con tu ex: 7 consejos útiles

Volver con tu ex o no hacerlo depende de cómo fue la relación, por qué terminó y qué habéis aprendido desde entonces. Te contamos los pros y los contras de tomar esta decisión.
Lo bueno y lo malo de volver con tu ex: 7 consejos útiles
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 07 enero, 2022

Si recientemente has sufrido una ruptura de pareja, es probable que en más de una ocasión se te haya pasado por la mente la idea de volver con tu ex. Respecto a este asunto existen opiniones encontradas.

Hay quienes afirman que regresar siempre es un error y quienes opinan que, tras una separación temporal, es posible construir un vínculo más sano y maduro. En realidad, no hay dos casos iguales; por ello, antes de decidir es importante que analices bien tu situación.

Se estima que un tercio de las parejas que terminan se da una nueva oportunidad más adelante. Como ves, intentarlo de nuevo es una decisión bastante frecuente. No obstante, es común que muchas personas terminen enganchadas en un ciclo de rupturas y regresos constantes que les daña profundamente. A fin de protegerte y tomar la mejor decisión para ti, te ofrecemos algunos consejos útiles que deberías considerar.

Lo bueno de volver con tu ex

¿Por qué algunas personas se enamoran tan fácilmente?
En algunos casos, darle una segunda oportunidad a una relación puede ser el camino a la felicidad.

Generalmente, cuando se piensa en retomar la relación con la ex pareja, se hace desde una posición de carencia y desesperación. Tras la ruptura, se experimenta una suerte de síndrome de abstinencia que puede llevarte a hacer cualquier cosa con tal de evitar el malestar que sientes; por supuesto, una de las vías más rápidas es volver con tu ex.

Este no es un motivo acertado para tomar tal decisión; sin embargo, sí es cierto que existen algunas razones por las que darse una nueva oportunidad puede ser una alternativa apropiada. Descúbrelas a continuación.

Existe una fuerte conexión emocional

En una sociedad instalada en el amor líquido y la independencia mal entendida, se tiende a pensar que todo el mundo es reemplazable. No obstante, no con cualquier persona obtienes un entendimiento a nivel intelectual, emocional y sexual.

Con tu ex pareja has construido un vínculo en el que habéis trabajado para nutrirlo, fortalecerlo y desarrollarlo; sabéis que en algún momento la pasión, la intimidad y el afecto estuvieron presentes entre ambos. De hecho, se ha descubierto que la inversión emocional realizada es uno de los principales motivos por los que las personas escogen apostar por la relación.

Conocimiento mutuo

El tiempo que pasaste junto a tu ex pareja os permitió conoceros en profundidad, descubrir las necesidades, las metas y los límites del otro. Pudisteis comprobar cómo era la dinámica entre ambos, qué aspectos funcionaban y en cuáles deberíais trabajar. Este conocimiento mutuo es una base fundamental sobre la que construir una relación duradera y es un camino que ya habéis andado juntos.

Reflexión y proyección a futuro

Tras la separación, es muy probable que los dos hayáis llevado a cabo un proceso de reflexión e introspección acerca de lo sucedido. Si tras este análisis podéis comprender cuáles fueron los motivos de la ruptura y estáis dispuestos a trabajar en ellos, esta nueva oportunidad puede permitiros construir una relación más madura, más consciente y enriquecedora para ambos.

Consejos para volver con tu ex

¿Consideras que el anterior es tu caso? ¿Piensas que una nueva oportunidad entre los dos sería posible y beneficiosa? Entonces, ten en cuenta los siguientes consejos antes de actuar:

  • Analiza los motivos por los que deseas volver. Asegúrate de que tu decisión no provenga de la dependencia emocional, del miedo a estar solo o del impulso por librarte del sufrimiento.
  • Date tiempo y espacio, y dáselo también a la otra persona. No busques retomar la relación de inmediato, permítete reflexionar acerca de lo ocurrido, la responsabilidad de cada uno y las posibles soluciones. Sin este paso previo, es muy probable que una nueva ruptura suceda más temprano que tarde.
  • Sé asertivo y respeta al otro. Suplicar, hostigar y perseguir no son buenas estrategias, si se desea recuperar una relación. Recuerda que la decisión de volver es de ambos; así, puedes tener una conversación con tu ex pareja y explicarle lo que sientes, piensas y deseas, pero permite que reflexione y decida libremente. Sé paciente y respeta su decisión sea cual sea.

Lo malo de volver con tu ex

Las frases de amor de Neruda hablan sobre lo difícil del amor
Volver con tu ex puede no ser la mejor decisión. Solo tú puedes saber si merece la pena volver a intentarlo.

Volver con tu ex no siempre será la opción más acertada. En algunos casos, este camino puede traer más sufrimiento que beneficios. Así, ten en cuenta lo siguiente al analizar en qué posición te encuentras:

Ya nada es igual

Especialmente si ha pasado bastante tiempo desde la ruptura, es posible que al volver a intentarlo con tu ex pareja descubras que muchas cosas han cambiado. Quizá ya no sois las mismas personas en cuanto a pensamientos, metas o valores; tal vez los sentimientos de uno o de ambos han cambiado en este tiempo.

En estos casos, volver a intentarlo solo conducirá a la desilusión y a empañar el recuerdo de una relación que, en su momento, pudo ser estupenda. ¿No sería, entonces, mejor guardar un bonito recuerdo de lo vivido?

Podéis terminar en un final más amargo

Si decidís volver a estar juntos y, de nuevo, sale mal, puede que esta vez el final no sea tan pacífico y amistoso como pudo ser la primera vez. Es probable que la frustración de un nuevo intento fallido os lleve a lanzaros reproches, culpas y palabras hirientes. Además, la sensación de vacío puede incrementarse tras haber vuelto a entregar la ilusión, el corazón y las esperanzas a un proyecto que, de nuevo, se desvanece.

Repetición de patrones

Si no habéis aprovechado ambos el tiempo en separación para trabajar individualmente, madurar y aprender de los errores, es muy probable que terminéis volviendo a repetir los mismos patrones que os llevaron a romper en un inicio.

Volverán la desconfianza, la insatisfacción, las discusiones y el desinterés; y, lo que es más peligroso, es posible que iniciéis una dinámica dañina en la que romper y volver se convierte en una constante. Esto resulta devastador para la autoestima y el bienestar psicológico, y asegura la infelicidad.

Consejos si decides no volver con tu ex

Tal vez a la luz de las anteriores consideraciones hayas decidido que volver con tu ex pareja es una empresa demasiado arriesgada y poco prometedora. Si es así, te compartimos algunas recomendaciones que pueden ayudarte a seguir adelante tras esta ruptura:

  • Acepta que la relación quedó en el pasado. Este primer paso es fundamental para poder continuar. Deshazte de la esperanza de un nuevo inicio y comprende que algunos ciclos deben cerrarse en su momento. Si es posible, aplica el contacto cero.


  • Permítete vivir tu duelo. El dolor, la tristeza, la ira y el miedo estarán presentes durante los próximos meses, no trates de reprimirlos o luchar contra ellos. Siéntelos, llora, escribe, apóyate en tus personas de confianza o considera hablar con un profesional. Lo importante es que te permitas vivir esas emociones y logres gestionarlas adecuadamente.
  • Extrae un aprendizaje. Toda relación, por muy tormentosa que haya sido, te enseña una valiosa lección sobre ti mismo, sobre los demás o sobre el mundo. Si sacas provecho a esta experiencia, tal vez descubras lo que deseas para el futuro y lo que no estás dispuesto a volver a tolerar.
  • Cuídate y céntrate en ti mismo. Ahora más que nunca es importante que te cuides (física y mentalmente), que atiendas tus necesidades, te hables con amor y te conviertas en tu mayor apoyo. Dedica tu energía a crecer personalmente y a construir para ti mismo la vida que deseas.


Volver con tu ex o no hacerlo es una decisión personal

No hay nadie que pueda asegurarte si volver con tu ex es una opción acertada. Solamente tú mismo, analizando todo lo vivido puedes llegar a una conclusión válida. Si en tu relación había afecto, respeto y compromiso, quizá sea posible retomarla.

Si estaba plagada de conflictos, desconfianza y dolor, quizá lo más inteligente sea continuar adelante. Ante todo, date tiempo para decidir y si sientes que no eres capaz de hacerlo, no dudes en consultar con un profesional para recibir orientación y apoyo.

Te podría interesar...
Volver con un ex, ¿genera más problemas que ventajas?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Volver con un ex, ¿genera más problemas que ventajas?

Volver con un ex puede ser una experiencia maravillosa o una tortura. ¿Qué os llevó a romper? ¿Estás dispuesto a empezar desde cero?



  • Monk, J. K., Ogolsky, B. G., & Oswald, R. F. (2018). Coming out and getting back in: Relationship cycling and distress in same‐and different‐sex relationships. Family Relations67(4), 523-538.
  • Vennum, A., Lindstrom, R., Monk, J. K., & Adams, R. (2014). “It’s complicated” The continuity and correlates of cycling in cohabiting and marital relationships. Journal of Social and Personal Relationships31(3), 410-430.
  • Joel, S., MacDonald, G., & Page-Gould, E. (2018). Wanting to stay and wanting to go: Unpacking the content and structure of relationship stay/leave decision processes. Social Psychological and Personality Science9(6), 631-644.